Autoridades y organizaciones del VRAE declaran la guerra al narcotráfico, a Sendero y a la pobreza

Los representantes de las instituciones del Estado realizaron una exposición de los proyectos que ejecutan en el VRAE y analizaron los problemas y posibilidades de desarrollo con apoyo del Estado, junto a la forma cómo las instituciones deben coordinar sus acciones para no duplicar esfuerzos. La seguridad en el VRAE fue uno de los principales ejes de la reunión y los participantes coincidieron en que es fundamental acabar con los rezagos del terrorismo, del narcotráfico y de la delincuencia común.

El Teniente coronel EP (r) Samuel Calle Mesa, jefe del Departamento de Asuntos Civiles de la Región Militar del VRAE, dijo que: “Proponíamos diferentes mecanismos para la seguridad en el VRAE. Cuando hablemos de seguridad debemos hacerlo de forma integral. Los problemas de terrorismo y pobreza se vinculan a la falta de seguridad. El factor de la seguridad es vital porque ello permitirá que más instituciones del Estado lleguen al VRAE y que los programas sociales se establezcan en los lugares más alejados”. En ese sentido, los asistentes coincidieron en reactivar los Comités Distritales de Seguridad y unificar criterios con el Frente Policial del VRAE, con la Región Militar del VRAE, con los Comités de Autodefensa y con la sociedad civil. Una pobladora sostuvo que “en nuestro distrito de Sivia se ha instalado el comité de seguridad ciudadano, este ha sido uno de los primeros distritos de Huanta en aplicarlo”.

Por su parte, Adriano Florentino, representante de los productores de Llochegua, planteó incluir en las capacitaciones técnicas agraria una sensibilización sobre los daños que genera la hoja de coca. “Le pido a los del SENASA que vean el problemas de las plantas. Es necesario que los agricultores sepan de los daños que ocasiona el cultivo de hoja de coca”, expresó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.