Cuestionan posible desaparición de Laguna Patarcocha en Cerro de Pasco

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y afroperuanos se reunió para trabajar el tema de la posible desaparición de la laguna Patarcocha, emblema de Cerro de Pasco. Ello debido al convenio firmado entre la Municipalidad provincial de Pasco y la compañía minera Volcan que pretenden drenar y rellenar esta laguna. El acuerdo suscrito sería legalmente nulo debido a que la Ley General del Aguas y la misma Constitución protegen las fuentes de agua, según lo sostuvo la congresista nacionalista María Sumire: “No se está respetando la misma Constitución Política del Estado, donde dice en el artículo 1 que la persona es el ser supremo. ¿Qué cosa estamos haciendo? Los legisladores no estamos respetando, los legisladores no respetan la constitución, el gobierno no respeta la constitución. Entonces, con qué base legal estamos gobernando. Los contratos son ya producto de la constitución. Entonces, por encima de todo, la ley de leyes es la constitución, violando la constitución se está gobernando. Es lamentable porque para nosotros los pueblos originarios, es un delito muy fuerte porque no se respeta la madre naturaleza. Y para nosotros la laguna es la sangre que corre por la vena de la madre naturaleza”.

A pesar de la importancia del tema para los pobladores de Pasco, la comisión tuvo que cancelar la sesión debido al retiro de la congresista aprista Helvezia Balta Salazar y, por ende, la falta de quórum. Al respecto, la congresista María Sumire refirió que “sabemos que los congresistas del gobierno siempre quieren boicotear cuando se trata de temas de lo que afecta a las poblaciones originarias, de lo que afecta en contra de los derechos de los pueblos como lo que esta minera Volcan hace inmediatamente ellos se retiran, como que hay un convenio con las empresas nacionales y transnacionales y eso está mal”.

Sin embargo, la comisión presidida por el congresista Rojer Nájar pudo definir algunas medidas como establecer sanciones ambientales a dicha empresa minera, citar a los ministros de Energía y Minas y del Medio Ambiente; además de invitar a las autoridades regionales y provinciales de Pasco.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.