Denuncian en Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso cobros indebidos en colegios públicos

El congresista Yonhy Lescano Ancieta, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso sostuvo que “la educación en el Perú se ha convertido en un mercado”. Ello en respuesta a los cobros indebidos que realizan algunos colegios de Lima y de otras provincias. Incluso las mismas instituciones venden y los obligan a comprar útiles escolares. Para conocer las acciones del Estado sobre esta situación, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz Chávez, y un representante del Indecopi fueron citados a la Comisión de Defensa del Consumidor.

Wilder Ruiz, titular de esta comisión le manifestó al viceministro una inquietud, al preguntarle “si tenía conocimiento que en determinados colegios, uno de ellos el Bartolomé Herrera se han estado cobrando quince soles por paquete educativo que incluye cuaderno de control, fotocopias y otros implementos”. En respuesta a ello, el viceministro de Educación precisó que aparte de este colegio ya tienen identificados 74 colegios más, de los cuales más de 30 se encuentran bajo un proceso administrativo. En ese sentido, enfatizó que la responsabilidad directa recae en los directores.

“El director es el responsable del manejo y la conducción de su colegio, él es el responsable del funcionamiento de la organización y el cumplimiento de las normas”, dijo. Pero no es solo la responsabilidad del Ministerio de Educación sancionar y fiscalizar estas irregularidades, sino también del INDECOPI, ya que es el organismo que defiende los derechos de los consumidores en servicios educativos. Si se desean presentar denuncias al respecto, en Lima, se puede visitar el módulo en defensa del consumidor que está ubicado en el Congreso de la República; y para aquellos que se encuentran en otras provincias pueden llamar al número que aparece en pantalla.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.