La interculturalidad nos permitirá enfrentar el cambio climático, sostiene expero Rodrigo Arce

Sólo dando importancia y valor a la interculturalidad, al respeto entre las sociedades y a los diversos conocimientos y tradiciones en la relación entre las poblaciones nativas y a la naturaleza misma, podremos combatir el acelerado cambio climático. Así sostuvo el ingeniero forestal Rodrigo Arce, autor del libro Interculturalidad y cambio climático: “La Interculturalidad tiene que ver con un diálogo respetuoso, un encuentro, una capacidad de escucha, de reconocer la pluralidad de culturas, visiones, cosmovisiones, sentidos, que permitan la fluidez de un diálogo para el tema del capital social y desarrollo sostenible”.

Arce refirió que el desarrollo sostenible de la Amazonía tiene su paradigma basado en la interculturalidad, la interrelación y el valor por la naturaleza, y no como ha sido entendido hasta hoy, donde se da prioridad al crecimiento y luego al desarrollo, separando al hombre de la naturaleza y colocándolo como mero dominador y no como parte de ésta. “El planeta acusa serios problemas de viabilidad. Entonces, se debe entender que tenemos diferentes cosmovisiones y que más bien el diálogo nos va a permitir tener un reencuentro con la naturaleza”, expresó.

Igualmente, el experto agregó que se debe tener en cuenta que cualquier acción o invención debe ser contrastada con la naturaleza para evitar que le cause perjuicios, en referencia directa al caso de quienes producen agroquímicos.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “La interculturalidad nos permitirá enfrentar el cambio climático, sostiene expero Rodrigo Arce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.