El Día Internacional de la Mujer

El rol de la mujer sigue creciendo en nuestra sociedad. Las mujeres han incursionado en los negocios, en la academia, y en la política. En todas las actividades y ámbitos sociales cada vez es más notoria la presencia de la mujer. Estos avances han servido para visibilizar fenómenos antes ocultos. El principal es la violencia, sexual y doméstica, física y psicológica; además de la persistencia de los efectos de la violación a mujeres durante el conflicto armado interno, tema de la premiada película La teta asustada. Otro aspecto importante ha sido la relevancia de algunas ventajas competitivas en las mujeres, por ejemplo de las mujeres policías, las cuales han sido encargadas del tránsito vial en todo el país, ya que exhiben una mayor resistencia a las tentaciones de corrupción con respecto a sus colegas varones. Igualmente, en la economía y el mundo de las empresas, las mujeres han demostrado ser mejores administradoras y con mayor capacidad de emprendimiento que sus pares varones, lo cual justifica los programas que desde el Estado se están realizando para capacitarlas en actividades productivas, la artesanía y la exportación.


MIMDES promueve desarrollo de mujeres emprendedoras en Huancayo

 

En Huancayo, la viceministra de la Mujer, Cecilia Aldave, asistió a la feria Pro Tejidos, en el distrito de Chilca, cuyo objetivo es capacitar en el plazo de dos años y medio a 700 mujeres y así puedan formar su propia empresa.

Asimismo, Aldave dijo que el MIMDES está por iniciar una política pública para trabajar en conjunto con los gobiernos regionales y los municipios la problemática del feminicidio. Según las estadísticas policiales, cada mes son asesinadas 9 mujeres en el Perú.


Entregan equipos para curso de Capacitación en Casa de Producción de la Mujer en Moquegua

 

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, entregó los equipos que formarán parte del proyecto de bienestar social de la mujer. En una ceremonia protocolar, los responsables del proyecto dieron a conocer la convocatoria para la selección de los docentes, así como también de los talleres que se desarrollarán con un presupuesto de más de un millón de soles.

Al respecto, el presidente regional de Moquegua señaló que por fin se cumple uno de sus objetivos de gobierno en beneficio de la mujer moqueguana.


Defensora del Pueblo inaugura muestra colectiva de arte por el Día Internacional de la Mujer en Lima

 

El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería se une a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer con su muestra La otra mitad de nosotras, que reúne a seis conocidas artistas plásticas. La exposición fue inaugurada por la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.


Universitario viola a escolar en baño de colegio Abraham Valdelomar, en Carmen Alto, Ayacucho

 

En Ayacucho, una niña que asistía a su primer día de clases, fue ultrajada por un joven universitario al ingresar a los servicios higiénicos. Los gritos de auxilio de la menor alertaron a una madre de familia que acudió en su rescate.

El sujeto agresor fue trasladado hasta la comandancia del distrito de Carmen Alto y la niña al medico legista para las investigaciones correspondientes. Los hechos ocurrieron en la institución educativa Abraham Valdelomar, ubicada en el distrito de Carmen Alto.


Limeños apoyan ingreso total de mujeres policías en control de transporte público en Lima

 

Por disposición del Ministerio del Interior, sólo mujeres policías realizarán el control del tránsito en las calles de Lima. Y Enlace Nacional, como de costumbre, recogió la opinión tanto de choferes de combis, taxistas y peatones quienes se mostraron de acuerdo con esta decisión.

La gran mayoría de encuestados respalda la decisión del MININTER y tienen una percepción positiva en cuanto a que las mujeres policías hasta el momento no aceptan soborno alguno. Sin embargo, nos queda una interrogante: ¿habrá policías mujeres suficientes para dirigir el transporte vehicular?


Carlos Basombrío advierte que titular del Interior debe respetar los procedimientos

 

El analista político Carlos Basombrío recordó a la actual ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, que la o el titular del sector no es una especie de rey que está por encima de las normas y que, por ende, debe respetar los procedimientos. Esto con relación a las primeras decisiones de la también congresista aprista que ha separado de la institución a varios miembros involucrados en faltas de diverso tipo sin pasar por los canales disciplinarios correspondientes. Basombrío explicó que en el caso de los efectivos ebrios que causaron recientemente un accidente de tránsito la sanción es necesaria y adecuada, pero debe ser impuesta de la forma correcta; entre tanto, opinó que las policías del escuadrón Fénix protagonistas de un video casero colgado en Internet no han cometido ninguna falta.

“Cuidado con esta idea de que el ministro es una especie de rey que viene y está por encima de las normas. Ese ejemplo le viene del presidente (García) que ha venido diciéndole a los presidentes regionales que gasten en lo que quieran, que no se preocupen por la Contraloría pues él se encarga de eso después. ¿Vivimos en una monarquía o en una democracia?”, se preguntó el ex viceministro del Interior. Debido a lo anterior, el analista pidió a la actual titular del MININTER tener cuidado con caer en el abuso y la prepotencia. Añadió que esto podría deberse a que la legisladora no está buscando hacer una buena gestión en el MININTER sino usarlo para ver si puede obtener popularidad política.

“Creo que la señora Cabanillas no está pensando en el Ministerio del Interior, sino como el señor Alva Castro, está pensado en un breve paso por allí camino a la PCM con la finalidad de ser presidenciable”, censuró. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que las decisiones señaladas se hayan tratado de un error y que la ministra se rectifique y se dedique a acabar con la delincuencia enquistada dentro de su cartera.

“Me gustaría ver a los grandes delincuentes que hay en el Ministerio del Interior procesados y sancionados, a los que se roban la gasolina, a los que se roban la plata de inteligencia, a los que se roban las medicinas, a los que se roban el rancho de los policías, esos son los que tendrían que estar procesados y detenidos en primer lugar, ojalá veamos eso”, concluyó.


CONACINE e INC realizan reconocimiento a directora Claudia Llosa por Oso de Oro para su película La teta asustada

 

El Consejo Nacional de la Cinematografía y el Instituto Nacional de Cultura rindieron un homenaje a Claudia Llosa, reciente ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, por su película La teta asustada. Cecilia Bákula, directora del INC, se refirió a Claudia Llosa como una de las grandes del cine peruano y resaltó la capacidad de la directora para retratar la realidad del Perú. “Lo que reconocemos en ti no es solamente el éxito de este Oso maravilloso, lo que reconocemos es el esfuerzo, el trabajo, el orgullo de ser peruano, el orgullo de ser mujer, el orgullo de esta generación joven que trabaja contigo y que va haciendo que distintas formas no tradicionales de la creación plástica en el Perú pueda ser reconocida en su auténtico valor”, dijo.

Llosa, visiblemente emocionada, señaló la importancia del premio europeo y del homenaje peruano que no es más que un incentivo para poder llegar muy lejos y acercarnos a otras culturas. “Todo esto me hace sentir que vale la pena luchar, vale la pena defender, vale la pena que nos esforcemos juntos como instituciones, como artistas, como familia a defender nuestra cultura. Ayudarnos a que esa voz llegue tan lejos, que traspase nuestras fronteras, que traspase los límites y llegue a acercarnos a otras culturas, a otras personas que no nos conocen tanto y deberían conocernos porque somos hermosos, somos valientes y podemos llegar muy lejos”, expresó.

La directora, que estuvo acompañada de la actriz Magaly Solier, se refirió a la importancia de la memoria y de las heridas como temas principales de su filme. “Esta película habla sobre el importante precio de la memoria, sobre lo que constituye luchar por ella y entenderla y hacerla consciente y hacerla física, presente. Creo que la película habla también sobre la herida, sobre cómo a pesar de que intentamos esconderla se mantiene allí haciéndose más fuerte, más intensa como un quiste que encuentra siempre la manera de evidenciarse a través del cuerpo”, manifestó.

El homenaje sirvió para que el congresista Jhonny Peralta presentara el proyecto de Ley de Fomento a la Producción Cinematográfica Nacional para que CONACINE logren incrementar sus fondos hasta en 14 millones de soles. Así, con un sencillo diploma, la directora de La teta asustada pasó a formar parte de ese selecto grupo de personalidades que con una visión personal contribuyen a que el nombre del Perú sea reconocido a nivel internacional.


Limeños aprueban nombramiento de Mercedes Cabanillas como Ministra del Interior

 

El nombramiento de la congresista aprista Mercedes Cabanillas como ministra del Interior produjo reacciones favorables de los limeños. Asimismo, la población opinó sobre la decisión que sea Petro Perú quien administre la gasolina para las unidades policiales.

A la ministra Cabanillas entonces le espera mucho por hacer. Sobre todo, como señala el ciudadano de a pie, reestructurar la policía, más seguridad ciudadana y combatir la corrupción interna de la Policía Nacional.


Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “El Día Internacional de la Mujer

  1. ya era hora q’ se le de su lugar a la mujer peruana. Deberia ahora modificarse en las escuelas la ensenaza en cuanto a q’ la mujer es el sexo debil pues sabemos bien q’ no ya q’ aunq’ muchas aun no estamos en el campo del trabajo, trabajamos arduamente en casa cocinar, lavar, planchar, limpiar, si tenemos hijos le hacemos de maestras, si somos nuevas madres criar al bebe, amamantarlo, cuidarlo en toda la extension de la palabra y a esto aumentarle el llevar la carga de una casa…en las escuelas deben ensenar q’ tenemos derechos de denunciar cualquier maltrato ya sea fisico o verbal. asi cuando somos adultos estaremos preparados y habramos ganado otra batalla mas.Ojala y muchos de nuestras madres o padres hubieran tenido esa ensenanza asi no tendriamos q’ ver los pleitos de nuestros padres y ver a nuestra madre como ‘martir’ aguantar tanto golpe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.