Autoridades locales piden que el VRAE sea región autónoma, en Kimbiri, Cusco

Con la participación de numerosos alcaldes integrantes de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, AMUVRAE y de representantes de instituciones y organizaciones sociales, se desarrolló el II Congreso Interregional del VRAE, evento que permitió afinar las demandas que serán presentadas al Concejo de Ministros Descentralizado a realizarse probablemente el próximo 15 de marzo. En la cita también participaron representantes de los gobiernos regionales de Ayacucho, Cusco y Huancavelica, quienes colaboraron técnicamente en la sistematización de las demandas planteadas.

Uno de ellos fue el alcalde provincial de Tayacaja, zona ubicada en Huancavelica, Américo Monge Abad, quien se mostró interesado en integrarse al AMUVRAE debido a que su localidad es una zona de paso para el narcotráfico. Las autoridades del VRAE demandarán la creación de una región autónoma con un tratamiento especial en lo económico, político y ecológico, mientras que en el terreno agropecuario exigirán el manejo integrado de los recursos hídricos, el fortalecimiento de cadenas productivas, la creación de un “mini ministerio de agricultura” del VRAE y la aplicación de sistemas crediticios. Además, demandarán la puesta en marcha de una universidad y de un instituto de investigación de cultivos tropicales, la creación de un hospital, mayor presencia policial y la ejecución de programas de agua potable, alcantarillado y de tratamiento de residuos sólidos.

En el plano ambiental demandarán la instalación de una Fiscalía Ambiental, una zonificación ecológica, el ordenamiento territorial y el fortalecimiento de la capacidad de gestión ambiental de los gobiernos regionales.Se pedirá también el saneamiento físico legal para desarrollar un programa de vivienda amazónica, atenciones prioritarias al plan integral de reparaciones, junto a un programa de electrificación trifásica para la industrialización de los productos originarios del VRAE.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.