Mujeres protestan por eliminación del voto preferencial

La eliminación del voto preferencial puesto a votación en el Pleno del Congreso de la República no fue un buen regalo por el Día Internacional de la Mujer. Así lo expresaron varias representantes de organizaciones de Mujeres en el Perú, como Patricia Zanabria, Coordinadora del
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Perú). “¿Este es el regalo que nos tiene el Estado? Nosotros exigimos y estamos aquí, entre otras demandas para pedir eso, para que podamos tener voz y poder efectivo a nivel del legislativo. Creemos que se debe mantener el voto preferencial”, dijo Zanabria. Mientras que Lourdes Huanta, Presidente de la Federación de Mujeres Campesinas, Artesanas e Indígenas asalariadas del Perú, sostuvo que “para las mujeres campesinas se nos va hacer más difícil participar en lo que es partidos políticos, siempre nos van a tener rezagadas, olvidadas, porque hoy tenemos regidoras campesinas, congresistas campesinas”.

Con la eliminación del voto preferencial se afecta la disciplina de los partidos políticos. Da prioridad de ser elegidos a los que tienen más recursos económicos o trabajen por una buena imagen. En ese sentido, la congresista Lourdes Alcorta también respaldó la no eliminación del voto preferencial y mencionó que esta votación en el pleno estuvo dividida. “La tendencia mayoritaria es que no se elimine el voto preferencial pero hay la hipocresía, hay el miedo de algunos parlamentarios que están sometidos a sus dirigencias y que por el miedo de estar excluidos más adelante se sometan a esa decisión. Lo puramente democrático es elegir, el votar, el decidir, agarrar tu lapicero, tu cédula para votar y poner el aspa y el número que tu quieres y no que te obliguen a meterte en una lista que tú no quieres”, dijo Alcorta.

Finalmente, este grupo de mujeres que llegaron de diferentes lugares de nuestro país a la capital, se concentraron en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros para demandar que no se elimine el voto preferencial. Asimismo, exigieron medidas anticrisis urgentes como respaldar la soberanía alimentaria, justicia y reparación para las mujeres víctimas del conflicto armado y, sobre todo, que el ex presidente Alberto Fujimori sea juzgado por los crímenes de esterilización forzada.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.