Pescadores artesanales recibirán créditos para adquirir equipos de radio y alerta

Cerca de 500 pescadores artesanales recibirán créditos a fin de que puedan adquirir equipos de radio y alerta para sus embarcaciones pesqueras. Este programa permitirá además proteger la vida de los hombres del mar en todo el litoral peruano. Elena Conterno, Ministra de la Producción, señaló que “no son escasas las situaciones en que salen a altamar sin las debidas seguridades y sin pedir el zarpe y eso a veces motiva a situaciones de riesgo, de pérdida de las embarcaciones. Aquí lo que se trata es de prevenir”.

La radiobaliza es un equipo que emite señales de radio y permite precisar la ubicación de una nave en el mar, permitiendo a la capitanía y guardacostas acudir al rescate en el caso de algún siniestro. En ese sentido el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) a pedido de la ministra de producción ha destinado un promedio de cuatro millones de soles. De los cuales un millón serán específicamente para cubrir este operativo. Por su parte, Genaro Huamanchumo, presidente del Consejo Directivo del FONDEPES, explicó que “la naturaleza del crédito, es un crédito a seis años. Con esta primera etapa pensamos implementar un promedio de 500 pedidos armadores artesanales. La tasa es del tres por ciento, quiere decir que la obligación mas o menos está de treinta, cuarenta soles en promedio el pago mensual que debería de hacer el armador”.

Los pescadores podrán acceder al zarpe, solamente presentado la solicitud de préstamos ante FONDEPES. Asimismo este operativo se realizará conjuntamente con la dirección de capitanías. El programa estará a disposición de los pescadores artesanales desde este mes de marzo en los puertos de Paita y Chimbote. El cual se implementará progresivamente en todo el litoral.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.