Mujeres critican eliminación de voto preferencial y plantean alternancia de mujeres y hombres en listas

Diana Miloslavich, coordinadora del Programa de Participación Política y Descentralización de Flora Tristán, manifestó que la eliminación del voto preferencial no sólo afectaría la participación política de las mujeres, sino de la población en general. “Y no solamente las mujeres, efectivamente, también de los jóvenes, también de las poblaciones indígenas o campesinas que, muchos de estos sectores han sido elegidos al congreso por el voto preferencial”, puntualizó Miloslavich.

Asimismo, señaló que, si bien han conseguido la cuota del 30% para mujeres en las listas, tanto para los gobiernos regionales como para el Congreso, en la práctica las mujeres sólo ocupan los últimos lugares de esas listas. “Y por eso surgieron diversas propuestas como la alternancia. ¿Qué significa? Es que las mujeres vayan alternadamente con hombres en los primeros lugares de la lista. Hay varias fórmulas, la más radical es que sea un hombre, una mujer, un hombre, una mujer en un sentido más de paridad. Hay otros que proponen tres hombres una mujer, tres hombres una mujer”, agregó.

Finalmente, a lo que apunta la alternancia es que las mujeres sean consideradas en los primeros lugares de las listas y así se garantice su elección. En esa línea, la presencia de la mujer en el Congreso ha permitido legislar sobre medidas efectivas para la igualdad o equidad de género, la erradicación de la violencia hacia la mujer, entre otros aspectos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.