Presentan colección de 15 poemarios de escritores jóvenes

Por primera vez en el Perú se edita una colección de quince libros de poetas jóvenes, por iniciativa del Centro Cultural de España y la editorial Lustra. Se trata de la Colección Piedra Sangre, que ofrece una variada paleta de voces nuevas en el quehacer literario local. Se trata de un esfuerzo de 15 reconocidos jóvenes poetas que decidieron unirse y hacer algo histórico: publicar igual número de libros en una sola colección. Como Víctor Ruiz señala, se trata de la agrupación de las propuestas individuales de un grupo de vates de una misma generación, pero no se trata de integrar los libros buscando un hilo conductor, sino más bien que las afinidades de la colección se encuentran en las experiencias comunes que han vivido sus autores.

“Encontramos una especie de desarrollo de un sujeto enfermo sintomático, muchos de estos libros hablan de esto de la enfermedad de este sujeto que no da para más que puede ser una alegoría de una sociedad que está al borde del abismo. De repente, el desarrollo de un sujeto poético a la manera de una máscara, de una representación o de utilizar muchas voces; ya no se utiliza el yo poético en tanto que el poeta es quien habla o quien canta, [sino que] se recurre a una impostación, a una suerte de máscara”, sostuvo el editor.

Este pack poético no tiene precedentes en la poesía nacional o en la poesía latinoamericana y es ya un hito importante en la tradición literaria peruana, por ser una propuesta innovadora, generacional y refrescante. Ruiz Velasco sabe del momento particular que está atravesando su generación y por eso refiere la importancia del proyecto. “La importancia de esto es que está dando cuenta de un momento particular, importante de la poesía. Lo que venga después uno no lo sabe, lo que sí estoy seguro es que se repita algo como esto va a ser muy difícil. Apostar por la poesía es como apostar a un sueño; finalmente, sabes que no se vende mucho pero que siempre está y debe estar no como un privilegio que es como unos lo entienden, no es un privilegio simplemente una manera de preservar cosas esenciales de la vida”, explicó.

Los autores de esta colección ya han publicado al menos una vez anteriormente y fueron convocados por ser representativos de la generación del 2000. Ellos son Pedro Favarón, Diego Molina, José Carlos Salinas Granda, Arianna Castañeda, Victor Ruiz, Luis Cruz, José Agustín Haya de la Torre, Bruno Polack, Alessandra Tenorio, Diego Lazarte, Sergio Camacho, Navale Quiroz, Paul Guillen, Miguel Sanz Chung, y Alberto Valdivia. La presentación estuvo a cargo de Arturo Corcuera y Pedro Güich, así como del propio Víctor Ruiz Velazco. Además el pack tiene un ensayo sobre la obra de estos poetas escrito por José Carlos Yrigoyen. Apoyemos esta importante propuesta y leamos a los jóvenes poetas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.