Inician empadronamiento de artesanos

En el marco de la celebración por el Día del Artesano Peruano que se celebra este 19 de marzo, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo lanzó El Mes de la Artesanía Peruana 2009, así como el registro para artesanos. Madeleine Burns, directora Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, explicó que “es un proceso un poco complicado, conflictivo en algunos momentos porque el artesano cree que cuando se registran en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lo va a detectar la SUNAT, no es cierto. Lo que queremos determinar es cuanto somos en el sector”. Hay tres formas de acceder a este registro: “recabando su ficha, en el MINCETUR, o en cualquier gobierno regional de la dirección de comercio exterior y turismo, en las municipalidades, quienes también han sido informadas o a través de la página Web”, dijo Burns.

Una vez inscritos, el MINCETUR expedirá un certificado a cada artesano. Según una norma emitida, el estado reconoce actualmente a la Artesanía cómo un sector económico y cultural del país, define a la artesanía y la reconoce como un recurso turístico. Así como una actividad generadora de empleo y de fomento a la creatividad y valores simbólicos de nuestras identidades regionales y desarrollo del país. Por exportación de Artesanía en el 2008, el Perú obtuvo cerca de 45 millones de soles.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Inician empadronamiento de artesanos

  1. El DIA DEL ARTESANO se celebra en todo lugar pero menos en el distrito de PUNTA HERMOSA, llevo años exponiendo mis trabajos en el malecon, pero el alcalde nos envio a un mercado abandonado, donde nadie entra y ni saben de nuestra existencia, somos ARTISTAS, NECESITAMOS EXPONER NUESTROS CUADROS Y DEMAS ARTES, pero no somos reconocidos, el sabado 14 de marzo se condecoro a la campeona mundial de BOX Kina Malpartida, me parece muy bien, se hace meritos a las campeona de surf Sofia Mulanovish, tambien me parece muy bien…pero a los artesanos NADA, somos el atractivo del balneario, nuestro arte viene de nuestros ancestros y somos CAMPEONES EN ARTE, viaje a nivel internacional por muchos años, y ahora decidi exponer mi arte en el lugar donde vivo, pero ningun merito para el ARTISTA, PIDO POR FAVOR A LAS AUTORIDADES TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO. Gracias.

    Punta Hermosa 19 de Marzo

    Beatriz Scarpati

  2. estamos para sumar esfuerzos, hemos iniciado la red en pro fundación de la artesanias contemporáneas, la idea es hacer fuerza , no política partidaria para que nos reconozcan como artesanos legítimos dentro del MI(NCETUR y otras entidas púbocias y privadas, puedes comunicarte con nosotros:http:artemano-peru.comyr.com/.

    Pilar Martinez

  3. HE TRATADO DE OBTENER UNA RESPUESTA A MI CONSULTA SOBRE PROTECCION DE PRODUCTOS ARTESANALES DIRECTAMENTE A TRAVES DE MINCETUR SIN PARTICIPACION DE INDECOPI O EN SU DEFECTO A QUE NOSOTROS, LOS ARTESANOS,SEAMOS BENEFICIADOS CON ALGÚN DISPOSITIVO A FIN DE QUE INDECOPI NOS BRINDE COMCESIONES EN LOS IMPORTES A PAGAR POR PROTEGER NUESTROS PRODUCTOS .AUNQUE SINCERAMENTE LOS ARTESANOS NO DEBERIAMOS CANCELAR POR ESTE DERECHO DE PROTEGER NUESTRO TRABAJO ANTE LA PIRATERIA.
    A LA FECHA NO TENGO RESPUESTA ALGUNA PERO NO PIERDO LA ESPERANZA DE QUE PRONTO TENGAMOS CONCESIONES DE BENEFICIO PARA NUESTROS PRODUCTOS CONTRA EL PLAGIO AL QUE SE ENCUENTRAN EXPUESTOS.
    GRACIAS
    CRISTIAN AURAZO IGLESIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.