La industrialización de la hoja de coca

La reciente aprobación de un proyecto de ley para industrializar algunos productos derivados de la hoja de coca ha reabierto el debate en el país sobre este tema. A ello se ha sumado el pedido de los cocaleros para que se despenalice el uso tradicional de la hoja de coca. En este especial resumimos las posiciones e informaciones que sobre el tema se han venido brindando durante la semana que pasó en Enlace Nacional.


Cocaleros cusqueños realizan manifestación exigiendo la despenalización de la hoja de coca

 

En Cusco, cocaleros realizaron movilización a fin de que la ONU despenalice la hoja de coca y se adecuen a una nueva realidad.


Policía antidrogas de Tingo María decomisó 800 kilos de cal que iba a ser usada para elaborar droga

 

Cerca de una tonelada de óxido de calcio (cal hidratada) fue decomisada por la Policía Nacional del Perú en el marco de una operación de control de los insumos químicos fiscalizados realizada en Tingo María para evitar la elaboración de pasta básica de cocaína. La acción policial se produjo a 200 metros de la puerta principal de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, cuando efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) intervinieron dos mototaxis Bajaj de placas MG-85343 y NM-13943 que se desplazaban con el insumo químico, el mismo que había sido recogido en el sector de La Cueva de las Pavas.

Los ocupantes de ambos vehículos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes para el inicio de las investigaciones. Ellos fueron identificados como Abraham Aguilar Mays de 20 años de edad, Marcial Barrueto Rivera de 51 y Esteban Uribe Rueda de 34. Fuentes policiales informaron que los detenidos trasladaban el insumo químico bajo la modalidad “hormiga” y teniendo como destino el valle del Monzón, zona con presencia de numerosas mafias que envían droga al extranjero.


Decomisan 122 kilos de droga en Huancayo

 

En un doble fondo acondicionado bajo la tolva de una camioneta, la policía encontró 122 kilos de droga. El chofer del vehículo, procedente de Huánuco, señaló que en Lima le pagarían 800 soles.

La intervención se realizó a la altura del kilómetro 59 de la Carretera Central, entre La Oroya y Cerro de Pasco.


DIRANDRO detuvo a seis compradores de droga producida en el valle del Monzón cerca a Tingo María

 

Una patrulla policial llegó hasta la localidad de Rondos y tras ubicarse en el sector de La Moyuna, advirtió la presencia de dos personas en motocicleta que mostraban una actitud sospechosa. Se trataba de Nicolás Sebastián Espinoza, de 43 años de edad y de Abdel Figueroa Herrera. Al primero le encontraron 3 mil 270 soles, dinero cuya procedencia no supo explicar. De acuerdo con las investigaciones policiales, Nicolás Sebastián Espinoza es uno de los principales acopiadores de droga en las zonas de Agua Blanca y Palo de Acero, en el valle del Monzón.

Del mismo modo, el operativo policial permitió la captura de Wilmer Rada Flores, de 34 años de edad, a quien se le hallaron mil novecientos dólares, suma cuya procedencia no supo explicar. El dinero fue incautado al igual que la motocicleta lineal que manejaba. A pocos metros del lugar, otro sujeto fue sorprendido cuando salía del monte, sin percibir la presencia de la policía. Fue identificado como Marcial Canchaparán Bonifacio, de 33 años de edad. Tenía en su poder mil dólares.


DINANDRO de Pucallpa realiza operativos para tajar embarques de droga en el río Ucayali

 

Efectivos de la DINANDRO llevaron a cabo un operativo sorpresa en el río Ucayali para detectar embarques de droga que van con destino Brasil. Pucallpa ha sido considerada como el centro de acopio de la droga que viene desde la localidad de Aguaytia —en el Alto Huallaga— para ser trasladada a Brasil y Colombia, y luego ser enviada a otros países. Por ello, la Policía monta constantes operativos en la carretera Federico Basadre y en los afluentes del río Ucayali.

En una reciente intervención, los efectivos detuvieron una embarcación que transportaba mil quinientos pies de madera ilegal de la especie Utucuro. La carga fue decomisada y enviada a los almacenes del INRENA para la investigación correspondiente. Durante el operativo, también se incautó una escopeta y balas. Sus propietarios no contaban con la licencia de portar armas; por lo que fueron detenidos por el delito contra la seguridad pública. Al mando del coronel Julio Mercado Castillo, de la DINANDRO de Pucallpa, los efectivos a su mando vivieron momentos de tensión. Un policía perdió un fusil al engancharse en un árbol y caer al río Ucayali. El incidente pudo costarle la vida al efectivo, pero felizmente ello no fue así.


Detienen a dos bolivianos y un ayacuchano que transportaban droga

 

Cuando se aprestaban a ingresar a la ciudad lacustre de Puno en una combi, tres sujetos fueron detenidos por la Policía Nacional al trasladar a su cuerpo más de diez kilos de alcaloide de cocaína. Entre los detenidos se encontraba Bautista Céspedes Escudero, de 38 años y una menor de iniciales R.M.H. de 17 años, ambos de nacionalidad boliviana.

Asimismo, se detuvo a un ciudadano ayacuchano identificado como Vladimir Rivera Quispe. Los detenidos fueron trasladados a la sede de la DEPANDRO en Juliaca, pues el seguimiento de los mismos se registró en dicha ciudad tras provenir del VRAE, en Ayacucho. El operativo fue corroborado por el fiscal antidroga, Huber Obregón Sosa.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.