La minería artesanal y la idea de los parques industriales mineros

En medio del boom de la expansión de la minería en el Perú en los últimos años, se ha producido al mismo tiempo un crecimiento importante de la pequeña minería, muchas veces artesanal e informal. Como se sabe, recién a partir de 2002 se introdujo en el país el estrato de la minería artesanal, que opera en áreas concesionadas de hasta 1,000 hectáreas y con capacidad productiva de 25 toneladas por día. Entre otros metales, sobre todo la minería artesanal de oro ha adquirido gran relevancia en varias zonas. Desde los años 80 no ha dejado de expandirse y pese a ser vista al inicio como una actividad momentánea -mientras se buscaba o intentaba construir otras alternativas económicas-, lo cierto es que la minería aurífera, pequeña y por lo general informal, se ha ido potenciando como fuente de empleo para decenas de miles de hombres y mujeres.

Se pueden identificar diferentes experiencias de minería artesanal dedicada a la explotación de oro. Desde las que desarrollan una actividad depredadora, que atenta contra el medio ambiente y los recursos de poblaciones locales (norte del país, Madre de Dios, etc.), hasta experiencias más responsables de formalización y desarrollo, como la de la comunidad de Santa Filomena en Ayacucho, en el eje minero artesanal Nazca-Ocoña del sur medio del Perú. En los últimos años, en un contexto de precios altos, la minería artesanal ha pasado de las cuatro zonas tradicionales de desarrollo de esta actividad (Madre de Dios, Puno, La Libertad y el eje Nazca-Ocoña) a nuevas áreas en Cajamarca, Piura, Amazonas, Ucayali, Lima, Ayacucho, Apurímac, Moquegua y Tacna, extendiéndose prácticamente a todos los departamentos del territorio nacional. La minería artesanal también se ha hecho presente incluso en áreas de influencia de operaciones de la gran minería, incursionando en la extracción de algunos metales de base, como el cobre, zinc y otros.

La indiferencia de las autoridades hacia este fenómeno ha sido manifiesta. Incluso la labor de estimación de la producción anual de oro de la minería artesanal fue abandonada el 2002 por el Ministerio de Energía y Minas, con la única excepción de Madre de Dios y hoy en día no se tiene una idea clara sobre la magnitud alcanzada por la minería artesanal en todo el país. Sin vigilancia ni apoyo de las instituciones, la informalidad y las malas prácticas ambientales y sociales predominan. Los propios mineros artesanales suelen ser las víctimas de esta situación. En los últimos años operaciones mineras artesanales han comenzado a aparecer en el informe periódico de conflictos sociales y ambientales de la Defensoría del Pueblo: por ejemplo según el último reporte, la pequeña minería y la minería artesanal da cuenta del 41% de los conflictos que se registran en el sector.

También se han denunciado situaciones de explotación de trabajo infantil en asentamientos mineros acompañados de condiciones de vida y de trabajo deplorables. Además, en varios casos se sabe que esta actividad ya no sólo surge como iniciativa de sectores pobres, sino que también está alentada por empresas de mediana y pequeña minería industrial que han visto en ella una forma de incrementar ganancias y disminuir responsabilidades ambientales y laborales. En estos casos se puede constatar que se establecen condiciones de semiesclavitud de los trabajadores que se dedican a la fase de minado. También se sabe que en algunas zonas del país, mineros artesanales son utilizados por la minería formal como una suerte de cabecera de playa para un ingreso de la minería en gran escala.

Frente a esta situación se plantea una legítima interrogante ¿qué hacer? En primer lugar no estaría demás que el Estado asuma su responsabilidad frente a una actividad que no deja de crecer de manera caótica en diversas regiones del país y que presenta diversas situaciones y realidades. La ley 27651, de promoción de la formalización y el desarrollo sostenible de la minería artesanal y pequeña minería del año 2002, sigue siendo un verdadero saludo a la bandera. Además, hay una serie de hipótesis que pueden ser comunes para los diferentes estamentos de la gran, mediana y pequeña minería. En un país como el Perú se debería reflexionar sobre dónde debería haber actividad minera y dónde no. Y sobre todo qué instrumentos deberían desarrollarse para que la toma de decisiones se respalde en análisis rigurosos y procesos que involucren verdadera participación ciudadana, que sea oportuna e informada. La combinación de instrumentos de gestión pública y participación ciudadana parecen ser dos insumos básicos.

Por eso, sin análisis riguroso y sin participación ciudadana, la propuesta de buscar constituir parques industriales mineros en una región como Piura, parece tener mucho de improvisación o en su defecto busca legitimar la presencia de una actividad que ha estado a la base de controversia e importantes conflictos y movilizaciones. No se puede ignorar que poblaciones enteras de la región Piura han manifestado su rechazo rotundo a esta actividad. Pero también queda la impresión que se ha lanzado la propuesta del parques industriales mineros sin conocer realmente su significado y las experiencias que se han dado en otras partes: la conformación de parques industriales es una estrategia de gestión territorial que surgió con fuerza en Europa a mediados de los 60 y que luego se ha venido implementando en otras regiones con resultados diversos. En temas mineros allí está la experiencia del Parque Minero Industrial de Mochuelo en Colombia, que fue una iniciativa institucional del gobierno colombiano que partió de la elaboración de un Plan de Gestión Ambiental Territorial, que a su vez siguió las orientaciones de un Plan de Ordenamiento Territorial. También destaca en América del Sur la experiencia de Copiapó en Chile.

Como se puede apreciar, la formación de un parque industrial es sobre todo una iniciativa de gestión del territorio y consecuencia de un proceso muy elaborado que, entre otras cosas, puede derivar en la conformación de un parque industrial. Es decir planificación y ordenamiento previo y después propuestas de parques, allí donde corresponda y no lo contrario. ¿Así lo están pensando los que en Piura sueltan una propuesta de este tipo? Si es así, que presenten los procesos previos de planificación y ordenamiento territorial. ¿Cómo se dieron? ¿Qué instrumentos técnicos se utilizaron y cómo participó la población involucrada? Si no hay nada de eso, estamos frente a una propuesta improvisada que pretende evitar una discusión seria que se viene dando en Piura; la viabilidad de la presencia de la minería metálica en la región: la pequeña, la mediana y la grande.

Mira estas noticias relacionadas:

8 comentarios en “La minería artesanal y la idea de los parques industriales mineros

  1. hola k-tal me parece interezante su portal en la cual tratan sobre la problematica de la explotacion artesanal minera, en esta oportunidad me gustaria si me pordrian facilitar algunas informaciones sobre lña explotacion artesanl del oro en madre de dios, les agradeceria de corazon

  2. mi opinon acerca de la mineria k se esta dando en las lomas y en la regioen es k se deben tomar medidas necesarias pa evitar mas muertes de pbladores ya k muchas de estas laboran clanderstina mente YA K ESTA NO CUENTAS CON UNA BUENA SEGURIDAD A SUS TRABAJADORES

  3. YA QUE EL GOVIERNO DE TURNO NO HACE NADA POR CREAR FUENTES DE TRABAJO Y COMO EL PERUANO ES UN CREADOR DE OPORTUNUDADES, FELICITO A TODOS LOS MINEROS INFORMALES YA QUE CON ESTA FUENTE DE TRABAJO ESTE LLEVANDO UN PAN A SU HOGAR MAS BIEM EL GOBIERNO DEVERIA FACILITAR CON ALGUNOS MEDIOS PARA COAYUDAR A QUE ESTO SEA MAS FACIL AYUDANDOLES A FORMALIZAR PARA QUE LA COMPRA Y LA VENTA DE INSUMOS SAE MAS VAVORABLE O NO ESTEA EN UN INFORMALISMO QUE CREA PRELIGRO, Y LAS GRANDES MINERAIA SE LLENAN CON SPOT PUBLICITARIO DICIENDO QUE CON LA MINERIA SE CRECE UN VISTAZO COMO SE QUEDO HUANCAVELICA AYACUCHO PUNO CERRO DE PASCO AYA CADA DIA EL POBRE ES MAS POBRE Y ESTAS MAS CONTAMINADOS Y NO TINEN MEDIOS PARA IR A UN HOSPITAL CUANDO DEBERIA SER LO CONTRARIO QUE EL GRAN HOPITAL PARA CURAR LOS HENFERMOS DEBERIAN HACER LOS GRANDES HOSPITALES Y PAGAR A LOS MEJORS MEDICOS CON LA PLATA DE SU TIERRA DONDE ELLOS VIVEN AL MENOS COMO RECOMPENSA Y NO LLEVARCE TODO POR LO CONTRARIO LA MINERIA INFORMALLOS CAMPESINOS CRECEN SE EDUCAN Y PROGRESAN CON LA MINERIA INFORMAL.

  4. Lamineria informalen Las Lomas ya esta fuera de control, incluso de lascomunidades y todo eso gracias a una mafia que promueve la invasion de terrenos ,esta empresa LA ITARUMA, esta empresa ya tiene un centrodeacopioen las Lomas, y tambine me dicen que en todo el Peru es como el Cancer que financia la mineria informal

  5. gracias a la mineria artesanal muchas personas llevan 1 pan a sus hogares… ya que el gobierno no hace nada en dar trabajo ay muchas personas que salen de la ciudad para buscar un trabajo y gracias a la mineria pueden alimentar a sus familias… otra cosa que tengo que agregar esa empresa de Laytaruma a pesar que es una empresa de gran prestigio y tienee porcentaje de dinero no es digno de proteger a sus trabajadorres si vieran como los tratan a ellos deben imponer que trabaje… en las lomas – progreso es un pequeño pueblo y esa comunidad es de poco recursos economicos pero a pesar de eso trabajar y explotar esas tierras para asi salir adelante pero a pesar de bajo recuersos economicos hay empresas comno Laytaruma que son abusivos con esa comunidad y tiene recursos economicos… chauuuuu

  6. bien gracias ala minera aitaroma diferentes sonas edl peru se viene explotando minerales en forma artesanal creando fuentes de trabajo y comercialisacion de mineral si contaminar las comunidades por ser llebado el mineral al proseso en el lugar adecuado donde el propio minero o can pesino puede comercialisar su producto no sien do explotado por invercionistas extranjeros o por capitalistas porlo cual qui siera conversar con el representadada de prestijiosa enpresa para tratar sobre de unos minerales en trujillo la liberta pero q sea con el gerente po r motivos
    q su s representates in noran los analisis la cual q como mineros pequeños es costo viajar alamina y traer muestras para q en tujjillo el representate lo in nore me gustaria tratar con el propio dueño ay barias sonas q se puede trabajar por favor comunicarse al correo mecionado

  7. la gran mineria no da trabajo a cuanta gente nesecita un espacio donde ocuparse,pero siempre los peruanos somos tan ingeniosos que encontramos nuestro propio trabajo en las MYPES que dieron una gran solucion sin ayuda o con ayuda de las ONGs i otra la mineria artesanal que se puso en boga para los hombres desplasados i olviodados por todos los gobiernos de turno.

  8. primeramente quiero agadecer por pemitirme ingresar mi comentario sobre la mineria artesanal.todos los pobladores de esta mineria artesanal trabajan sin proteccion es cierto que conocen el riesgo pero ellos no tienen miedo a la muerte ,pero los pobladores lo hacen por necesidad no tinen otra fuente de trabajo para llevar el sustento a sus hogares ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.