Critican aprobación de proyecto de ley que legaliza industrialización de la hoja de coca

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó un proyecto de ley impulsado por el Partido Nacionalista Peruano, el cual autoriza la transformación y comercialización de la hoja de coca como harina y saborizante para el consumo humano. Rubén Vargas, experto en temas de narcotráfico, enfatizó que la decisión del Congreso contradice al acuerdo suscrito por el Perú en la Convención de Viena en 1961, según el cual la industrialización de productos de hoja de coca solo es posible sin alcaloide de cocaína. Al respecto, precisó que “para que la coca tenga una comercialización libre a nivel internacional como pretenden los cocaleros, probablemente se tendría que denunciar a los 150 países de dicha convención, lo cual es un imposible y nunca se ha visto en la historia de las Naciones Unidas”.

Ante la campaña mediática de algunos cocaleros, Rubén Vargas, aclaró que la Convención de Viena no prohíbe el consumo tradicional de la hoja de coca. “Las convenciones no obligan la erradicación de la hoja de coca, sino de aquella coca que termina en las pozas de maceración. Tampoco las convenciones prohíben el consumo tradicional de la hoja de coca, al contrario las respetan”, explicó.

En el Perú existen 52 mil toneladas métricas de hoja de coca, de ese total 43 mil van al narcotráfico y 9 mil toneladas van al consumo nacional. Por ello, es importante elaborar un registro catastral de los cocaleros para identificar quiénes se dedican al cultivo ilegal y quiénes no.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.