Pese a avances positivos en la educación peruana, el gran reto es tener una educación de calidad

El presidente del Fondo de Desarrollo Nacional de Educación Peruana (FONDEP), padre Ricardo Morales, sostuvo que, si bien en las últimas décadas ha habido avances importantes en la región, como el paso de una educación privilegiante y limitada a los sectores pudientes a una educación democrática y compartida, el problema ahora es que esta es de baja calidad. “La escuela debe ser la unidad operativa y básica de un sistema educativo, pero desgraciadamente en nuestro país, y en la región, es la última rueda del carro, porque no tiene la autonomía necesaria y tampoco estimula a los educadores y padres de familia a innovar”, sostiene Morales.

El sacerdote jesuita recordó que el Perú es signatario del convenio Educación para Todos, el cual considera que al 2020 o al 2021, en el Perú no debe haber niños sin un acceso real a una educación de calidad, lo cual implica un conjunto de acciones y de estrategias, que coinciden con el Proyecto Educativo Nacional. “Eso requiere un periodo largo de educación, lo cual va a generar cambios en la política educativa del país, porque al proyectarse la educación al 2021, tenemos que pensar en dos o tres gobiernos secuenciales que van a tener que llevar adelante el proyecto y evitar estas rupturas que nos han hecho mucho daño”, expresó.

Asimismo, opinó que la actitud política tiene que cambiar, dando paso, además, a un pluralismo político coincidente en temas tan vitales como la educación y la salud. “Uno debe olvidarse de pleitos y dar el ejemplo al país, que no importa el partido del que seamos, tenemos puntos fijos que el país va a tener que llevar adelante de todas maneras, seamos gobierno o no. Creo que por ahí va también una maduración política que es necesaria para el campo de la educación”, concluyó Morales.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.