Alimentos transgénicos siguen introduciéndose en el mercado peruano

Durante siglos, los peruanos hemos consumido maíz como alimento a través de una serie de derivados que han sido incorporados a nuestra dieta alimenticia. Hoy en día, el maíz que ingerimos podría ser transgénico. No hay cómo notarlo. A simple vista es imposible diferenciarlo y la desinformación ciudadana frente a este tema es evidente. Un transgénico es un organismo genéticamente modificado. Hoy por hoy se puede aislar el componente genético de un pez que lo hace resistente al frío e insertarlo en la composición genética de un tomate que luego puede crecer en zonas extremadamente frías. Isabel Lapeña, del Programa de asuntos internacionales y biodiversidad – SPDA, explica que “por ejemplo, ahora mismo los productos transgénicos que están en el mercado es la soya Roundup Ready, que es tolerante a un herbicida y esta tolerancia implica que a la soya se le ha insertado un gen procedente de una bacteria del suelo, de tal manera ue cuando se le aplica el herbicida, se muere la maleza, menos la soya”.

La principal transnacional que produce estas semillas es la norteamericana Monsanto. Esta corporación viene introduciendo transgénicos en diversos países del mundo. Es la comercializadora del Roundup, el insecticida más vendido en los últimos 30 años. Fue justamente que a partir de este producto que Monsanto decidió también vender las semillas de maíz que eran inmunes al veneno y que llegó a crear mediante procesos de biotecnología moderna. Monsanto tiene el 90% de los organismos genéticamente modificados cultivados en el planeta.

“Y el negocio de los transgénicos, efectivamente, está en manos de compañías privadas. A partir de la posibilidad de otorgarse patentes y por lo tanto de cobrara regalías por la utilización de estas innovaciones es precisamente que la investigación sobre transgénicos se concentra en las empresas privadas y fundamentalmente en grandes transnacionales. En la actualidad se puede decir que la mayoría de patentes están en manos de cinco multinacionales”, agregó Lapeña.

Las consecuencias de los organismos genéticamente modificados en la salud de los humanos aún son inciertas. Sin embargo, recientes investigaciones realizadas en roedores han dejado en evidencia los potencialmente dañinos efectos que podrían tener los transgénicos en los seres humanos.

Mira estas noticias relacionadas:

28 comentarios en “Alimentos transgénicos siguen introduciéndose en el mercado peruano

  1. Hola me llamo Luis Figueroa y resido en los Estados Unidos,acabo de ver enlaces de noticias por medio del satelite (CANAL SUR)y felicito por su programa.
    Quisiera aprovechar esta oportunidad para pedirle por favor me den informacion de como puedo contactar a las personas que venden esas bolsas tan bonitas quiciera tener contacto telefonico para poder invertir comprando sus productos y venderlos.espero me contesten. Atentamente: Luis Figueroa

  2. Hola me llamo Luis Figueroa, les escribi el 7 de abril 2009 para pedir informacion acerca de las personas que hacen las bolsitas de PERU. quisiera hacer una importacion de esos productos para venderlos en ESTADOS UNIDOS.
    Por favor si pueden darme la direccion o el numero telefonico de los fabricantes. Muchas gracias

  3. personas de distintos niveles pueden ser, pero es el dinero lo q mueve todo.
    Todo gira en torno a este, habran leido muchos libros de cultura o calidad humana , desde el momento que lo cierran vuelven a ser los mismos, entonces q superioridad muestran o de que tanto se distinguen o sera solo el dinero.

  4. Hey no alos transgenicos,no devemos comer eso no sabemos sinos pueden dañar. Ya los venden y no saben los riesgos hacia la salud de las personas. Comamao lo natural, lo sano. Ayudemos a que el pai’s cresca.

  5. porque ven los alimentos ademas estos alimentos hacen daño

    a la gente del peru mas que todo porque les mata las neubronas

    y porque el gobierno acepta que lo vendan en los mercados del

    peru porque los otros paises no aceptan esto y hace

    protestas.

  6. La especie humana, en especial aquellos que somos padres debemos ser mas selectivos con comprar los alimentos, y debemos elegir aquellos que realmente sean naturales no embasados ni procesados menos refinados porque todo aquello que es REFINADO esta muerto no tiene vida. y los poderes del estado deberian legislar leyes para obligar a las empresas y transnacionales a tener en su etiqueta el aviso de ALIMENTO TRANGENICO y la eleccion esta en nosotros los usuarios , sin embargo en muchos paises de ameria latino no desean que el usuario sepa la verdad pues argumentan que NO ENTENDERIAMOS.. en conclusion depende de ti LA CALIDAD DE VIDA QUE DEBES DAR A TUS SERES QUERIDOS..

  7. hola bueno de ser tan buenos los trangenicos porque no los estudian mas y nos dan a conocer abiertamente.
    yo creo que algo de malo debe haber alli mehuele a gato encerrado

  8. En 2009 fue prohibido el maíz transgénico MON 810 de Monsanto en Alemania al comprobarse tras varios estudios, que produce una sustancia tóxica para el medio ambiente y que podría resultar perjudicial para el consumo humano y animal.[A mediados de abril, la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, prohibió el cultivo de ese producto de la agricultora Monsato, que en 2008 llegó a ocupar 3 mil 600 hectáreas de tierras alemanas, argumentando el daño que causa a una especie de mariquita y otras de mariposas, además de organismos marinos.

    En esa oportunidad, Aigner explicó que existían “pruebas suficientes de que el maíz del tipo MON 810 implica un deterioro del medio ambiente”, que afecta al ecosistema de mariposas.

    A pesar de que su decisión fue muy criticada por parte de algunos colegas de gabinete y correligionarios conservadores, fue bien recibida por los grupos y asociaciones ecologistas, que llevaban meses manifestándose, así como por los opositores de Los Verdes y del partido la Izquierda.

  9. si quieres morirte come la cochinada que nos trae el extranjero , suficiente tenemos con la porqueria de gobierno que tenemos aqui como para aceptar una barbaridad asi ,los productos trangenicos no solo nos haran daño a nosotros si no que a nuestras generaciones..por eso por favor informen sobre esto a sus familias y amigos …a todos!!!

  10. BUENO YO PIENSO Q LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS NO SOLO NOS HARAN DAÑO A NOSOTRO SI NO A NUESTRAS GENERACIONES POR ESO POR FAVOR INFORMEN A SUS FAMILIARES Y AMIGOS …A TODOS¡¡¡

  11. segun estudios de cientificos rusos, realizados en roedores, demostraron que los alimentos transgenicos producieron esterilidad en la segunda generacion de la camada, asi como la predominacion de las hembras (desequilibrio de sexos), y la poca capacidad de reproducirse en los machos, en la actualidad nuestro maravilloso congreso, saco una norma en la que libran a las empresas declarar si los alimentos son o no transgenicos, bravo ALAN, otra mas para tu libro.

  12. creo que los alimentos transgenicos deben de ser sacados de los mercados para que no aga daño a las personas . tambien me entere que los alimentos trangenicos produce la esterilidad a y tambien produce los desequilibrios sexuales y la capacidad para reproducirce en los machos .bueno me despido cuidense besos los quiero mucho bai

  13. Quisiera saber qué productos en el mercado peruano se esta comercializando, POR EJEMPLO las leches,los frugos, los embutidos,etc y especificar cual de las marcas son…

  14. pongamonos moscas el fin delos transgenicos as para llenar de dinero a otros, no estan pensando en los efectos secundarios que traen, el pueblo tiene la solucion no el congreso peruano ¡ no alos trangenicos, no a las transnacionales extrangereras que nos quieren utilizar como conegillo de indias ! El gobierno debe apoyar a la agricultura de nuestro pais esa es la unica solucion UNAMONOS TODOS PARA UN MEJOR FUTURO DE NUESTRA JUVENTUD E HIJOS SOMOS UN PAIS CON DIVERCIDAD ECOLOGICA Y CLIMATICA NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR MAS

  15. k falta de madures la venta de alimentos transgenicos es algo serio debemos darnos cuenta que nos asemos daño al comprarlas solo nosotros podemos evitarla
    solo pongamos un alto a esto es depende de ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.