Alimentos transgénicos siguen introduciéndose en el mercado peruano

Durante siglos, los peruanos hemos consumido maíz como alimento a través de una serie de derivados que han sido incorporados a nuestra dieta alimenticia. Hoy en día, el maíz que ingerimos podría ser transgénico. No hay cómo notarlo. A simple vista es imposible diferenciarlo y la desinformación ciudadana frente a este tema es evidente. Un transgénico es un organismo genéticamente modificado. Hoy por hoy se puede aislar el componente genético de un pez que lo hace resistente al frío e insertarlo en la composición genética de un tomate que luego puede crecer en zonas extremadamente frías. Isabel Lapeña, del Programa de asuntos internacionales y biodiversidad – SPDA, explica que “por ejemplo, ahora mismo los productos transgénicos que están en el mercado es la soya Roundup Ready, que es tolerante a un herbicida y esta tolerancia implica que a la soya se le ha insertado un gen procedente de una bacteria del suelo, de tal manera ue cuando se le aplica el herbicida, se muere la maleza, menos la soya”.

La principal transnacional que produce estas semillas es la norteamericana Monsanto. Esta corporación viene introduciendo transgénicos en diversos países del mundo. Es la comercializadora del Roundup, el insecticida más vendido en los últimos 30 años. Fue justamente que a partir de este producto que Monsanto decidió también vender las semillas de maíz que eran inmunes al veneno y que llegó a crear mediante procesos de biotecnología moderna. Monsanto tiene el 90% de los organismos genéticamente modificados cultivados en el planeta.

“Y el negocio de los transgénicos, efectivamente, está en manos de compañías privadas. A partir de la posibilidad de otorgarse patentes y por lo tanto de cobrara regalías por la utilización de estas innovaciones es precisamente que la investigación sobre transgénicos se concentra en las empresas privadas y fundamentalmente en grandes transnacionales. En la actualidad se puede decir que la mayoría de patentes están en manos de cinco multinacionales”, agregó Lapeña.

Las consecuencias de los organismos genéticamente modificados en la salud de los humanos aún son inciertas. Sin embargo, recientes investigaciones realizadas en roedores han dejado en evidencia los potencialmente dañinos efectos que podrían tener los transgénicos en los seres humanos.

Mira estas noticias relacionadas:

Paro regional del SUTEP en Chiclayo no tuvo trascendencia
Pobladores insisten en salida de Minera Río Tinto de Reque
Un secretario del Tercer Juzgado Penal de Pisco es interveni...
Incautan 2,500 galones de kerosene destinados al narcotráfic...
Se inicia peregrinación a Ocongate para visitar al Señor de ...
Niño que sufrió presunta negligencia médica en Hospital Goye...
Incendio arrasó con noventa puestos de artesanía en Puno
Piura: Dos muertos por protestas contra proyecto de gas

Comentarios

28 comentarios

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Reconocimiento a Enlace Nacional

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Otros enlaces