Red de Microcines del Grupo Chaski cumple cinco años

El Grupo Chaski, y la Red de Microcines ha sabido en cinco años de trabajo organizarse e implementar salas audiovisuales en veinte provincias, acercando el arte cinematográfico a esta población que no se ve reflejada y que sólo puede ver en la pantalla grande filmes comerciales sin ningún aporte para sus comunidades. Stefan Kaspar, principal promotor de esta red, cree que los cines comunales son el futuro al que debe apuntar el cine nacional para no sólo crear nuevos públicos, sino para que las poblaciones sean capaces de representarse por sí mismas en este instrumento audiovisual. “Ahora hemos juntado 40 representantes de los 20 primeros microcines en el Perú y se siente esa energía, esa fuerza. Es como empezar un nuevo capítulo de cine en el Perú, el cine comunitario, el cine descentralizado, el cine que se acerca a la gente y el cine que se empieza a hacer desde las mismas comunidades. Algo así como acercarnos a un sueño de un futuro que se podría decir que es el futuro del cine comunitario, algo así como autoabastecimiento de contenido de las regiones con contenidos audiovisuales”, explicó. Así como la descentralización del cine es importante, lo es también la experiencia que este nuevo público, generalmente popular, puede lograr participando no sólo de la visualización sino además de las charlas que acompañan las proyecciones.

Por su parte, Vladimir Ortega, del Grupo Chaski de San Juan, Ayacucho, explicó que “la experiencia principal es que tenemos jóvenes, niños, madres de familia pueblo organizado con sus organizaciones sociales de base que han asumido y hecho suyo la propuesta de los microcines. Entendemos está elevando el nivel de conciencia de la población. La población se ve reflejada en el cine porque siente que los problemas que está llevando o reflejando Chaski se están haciendo sentir también al hombre andino, al hombre de provincia que hay una necesidad de difundir cine del pueblo y no un cine aparentemente superficial que no refleja nada de la población”.

La gente, como se ve reflejada, lo ha hecho suyo, lo vive, lo difunde, y lo defiende; sobre todo porque sabe que el cine es un medio que va a elevar el nivel de conciencia y que es parte de la construcción de una nueva propuesta en nuestra región. Esta es una iniciativa que merece tanto el apoyo gubernamental y privado a fin de promover el acceso al cine como una herramienta para el desarrollo cultural y económico del país.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Red de Microcines del Grupo Chaski cumple cinco años

  1. Interesante reportaje, agradecemos a Chaski por la oportunidad que nos brinda a muchos jovenes de desarrollarnos como promotores culturales, desde Puno un fuerte abrazo y seguimos adelante con nuestras proyecciones con el Microcine Chacchando Sueños de Puno Perú miembros de la red de microcines del Grupo Chaski.

  2. iniciativas del CHASKI que tiene una filosofia de afirmacion de la diversidad de formas de vida cultural desde el cine es un esfuerzo muy sostenible para el actual contexto en que la gran mayoria de comunidades del peru y otros paises vivimos. el emprendimiento que se viene realizando colectivamente a nivel nacional merece ser por lo menos considerado en la mesa de preocupacion de las autoridades politicas y otros espacios oficiales para poder coadyuvar esta preocupacion. nosotros los jovenes rurales de las comunidades campesinas del distrito de Pukara provincia de Lampa Puno saludamos esta inicitiva que en pro nos ayuda y ayudarà para poder quitarnos las vendas que nos han impuesto desde una educacion vertical que incita una vida homogenea sin considerar nuestras capacidades y potencialidades ancestrales de relacion con la naturaleza y la vida misma. gracias GRUPO CHASKI muchos saludos y felicitaciones

  3. hola este proyecto es un estafa muchahos no resiste ni lo mas minimo de autosostenimiento en lo que compete a proyectos de desarrollo.

  4. los de la provincia de Abancay -Apurimac estamos indignados en cuanto a la difucion a todos los microcines que estamos trabajando y que no senos de importancia igual que el resto de los microcines es indignante mas aun en este evento que realizo chaski pese a que nosotros estamos en constante comunicacion con chaski poe el chat por favor necesitamos del microcine cartelera intimpa una explicacion del por que la exclucion de nuestra provincia nosotros ni idea tenemos de dichos eventos pese que a que estamos ya 3 años como microcine.

    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.