Roban cerámicos y textiles de Museo Chiribaya en Ilo

Quince textiles de lana de alpaca, vicuña, algodón y fibras vegetales, así como cuatro vasos cerámicos fueron sustraídos del museo Chiribaya, en Ilo. Los ladrones ingresaron por la parte posterior burlando la poca seguridad del museo que se encuentra en el distrito de El Algarrobal. William Montes Malpartida, Fiscal de turno, señaló que “se trata de valiosas piezas arqueológicas que estamos evaluando. Están llegando seguramente los especialistas del INC para determinar incluso la valorización. Son mantos y cerámicas, pero también hemos dispuesto que la policía informe a carreteras, a las divisiones de migraciones y a todas las instituciones pertinentes para que estos sujetos no salgan del país”.

Asimismo, Montes Malpartida señaló que los delincuentes conocían los objetos de la cultura Chiribaya que iban a sustraer. Los malhechores también lograron llevarse dos computadoras de última generación y 300 soles en efectivo. El robo sucedió aparentemente en horas de la madrugada burlando al vigilante e incluso a los efectivos de la comisaría de la localidad que se encuentra a pocos metros del museo. “Aparentemente en horas de la madrugada. El acceso ha sido por la parte posterior. Han alterado algunas puertas porque las chapas han sido vulneradas y se están haciendo las evaluaciones pertinentes para eso han venido los peritos de criminalística. No es una colectividad que tenga mucho bullicio así que cualquier cosa, alteración inmediatamente se escucha así que vamos haciendo las pesquisas necesarias para establecer responsabilidades”, agregó el fiscal.

El robo de los textiles y cerámicas pertenecientes a la cultura Chiribaya, que se desarrolló en Ilo entre los años 800 y 1350 son de incalculable valor. Los peritos de criminalística que llegaron al lugar del hecho no descartan la participación del personal que labora en la institución.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.