Organizaciones de mujeres presentan plataforma de lucha nacional en el Congreso

Las representantes de movimientos y organizaciones de mujeres de todo el país se reunieron en la presentación de la Plataforma Nacional de la Mujer Peruana, la cual busca ser un instrumento para la presentación de las propuestas, demandas e iniciativas ante los poderes públicos y la sociedad civil. Dentro de esta plataforma, las mujeres proponen al Estado lo siguiente: el cumplimiento de la Ley de Alternancia, el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades, así como el derecho de mujeres y niños a estar documentados.

Aída García Naranjo, representante del Centro de Asesoría Laboral (CEDAL), dijo: “Planteamos la gratuidad del duplicado del documento de identidad. Hoy día el Perú tiene cerca de un millón de personas indocumentadas de los cuales tenemos cerca de cuatrocientos mil niños y niñas indocumentadas que no pueden acceder a los programas sociales”. Mientras que Elizabeth Laureano Victorio, Secretaria de Salud y Bienestar Social de la Central Nacional de la Mujer Minera, enfatizó: “Queremos ser líderes no de nombre sino en acción”. En materia de derechos económicos sociales y culturales, las organizaciones de mujeres piden que el Gobierno realice un Plan Nacional de Empleo Femenino, es decir que se pase de una estrategia de subsistencia a una estrategia de productividad.

“Si nosotros tuviéramos la oportunidad del Estado en los préstamos que se nos diera para que nosotras mismas podamos generar nuestra micro-empresa, podríamos también crear un espacio de trabajo para las demás mujeres y evitar el asistencialismo que tanto daño nos hace”, dijo Azucena Barbarita Alfaro Cabrera, vicepresidenta de la Coordinadora Nacional de las Organizaciones de Mujeres del Perú.

CEDAL, con más de treinta años de experiencia, ha trabajado en la Plataforma Nacional de la Mujer desde 1999. Esta vez han logrado que 35 organizaciones sociales y movimientos femeninos, así como organizaciones mixtas colaboren en esta versión actualizada que consta de doscientas páginas.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Organizaciones de mujeres presentan plataforma de lucha nacional en el Congreso

  1. Saludo a todas las mujeres que luchan por sus dereschos y las aplado.
    Hace algun tiempo asisti a una reunion parecida, me estuvieron mandando correos pero lugo dejaron de hacer no se a que se debe, pero me encantaria sabver mas de ustedes. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.