Tenor Juan Diego Flórez promoverá sistema de orquestas juveniles en Perú

La música es un arte pero para muchas personas, sobre todo niños y adolescentes, la música es ahora una manera de cambiar vidas, de integrar comunidades y de rescatar personas. Por ello, el Instituto Nacional de Cultura apoyado por el tenor Juan Diego Flórez y el Maestro venezolano José Antonio Abreu, promueven La Orquesta sinfónica Infantil y juvenil del Perú, un proyecto de desarrollo social que busca el rescate de los niños a través del conocimiento musical. El Promotor Cultural Miguel Molinari dijo que “lo que busca es el rescate de los niños a través del conocimiento musical, la posibilidad de conocer un mundo totalmente ajeno, a través de un instrumento. Que bajo una disciplina vayan desarrollándose integralmente. Funcionan como una comunidad a competir en sana competencia, comienza a destacar y se desarrollan de manera integral”.

Una similar iniciativa se inició en Venezuela hace varios años y ha logrado un éxito sin precedentes en ese país al haberse conformado alrededor de 180 orquestas. Una iniciativa que ha hecho que existan más niños tocando un instrumento que practicando deporte. “Estamos iniciando este proceso de formar una estructura base que le de sostenibilidad al proyecto, que podamos generar a corto plazo para que pronto podamos decir que el sistema está dando frutos. El proyecto es comenzar con esta base pero crecer muchisimo más para esto necesitamos muchísimo apoyo no solo del estado sino de las empresas, y de las instituciones internacionales de las embajadas, necesitamos conseguir instrumentos musicales, necesitamos muchas cosas pero sabemos que con el respaldo de Juan Diego, del Maestro Abreu y del sistema venezolano”, dijo Molinari.

La Orquesta Sinfónica Infantil del Perú cuenta con una red de 10 orquestas a nivel nacional. Este es un proyecto iniciado por el maestro William Tarazona que, con el apoyo del tenor Juan Diego Flórez, el maestro Abreu y el sistema venezolano, busca alcanzar el nivel internacional que les permita a sus seguidores optar por la música como una carrera profesional.

Mira estas noticias relacionadas:

19 comentarios en “Tenor Juan Diego Flórez promoverá sistema de orquestas juveniles en Perú

  1. Recien leo esta nota “el Instituto Nacional de Cultura apoyado por el tenor Juan Diego Flórez y el Maestro venezolano José Antonio Abreu, promueven La Orquesta sinfónica Infantil y juvenil del Perú” …ademas de “Este es un proyecto iniciado por el maestro William Tarazona que, con el apoyo del tenor Juan Diego Flórez, el maestro Abreu y el sistema venezolano”.

    Solo deseo comentar que hace 10 años vi como un hombre,casi solitario, trabaja tocando puertas para que muchos niños y jovenes que disfrutan de la musica clasica tengan un espacio donde desarrollarse. En esta busqueda nunca estuvo el Sr. Molinari a quien siempre crei un hombre serio y de una amplia cultura, pero…que paso hoy que tanto el INC como el Sr Molinari y nuestro admirado tener Juan Diego estan dando la pariencia de ser los impulsores de este movimiento….No estoy en contra del apoyo de cualquier tipo,al contrario, pero invitaria al Sr. Molinari a que se interese mas como funciona este movimiento de niños y jovenes que no han sido rescatados de nada, pero que dan todo de ellos mismos por amor a lo que mas quieren, que es la musica.Mi unica recomendacion para que no suene esto a no querer recibir apoyo del Sr Molinari y de la familia de Juan Diego es que sean participes de los ensayos y otras formas de apoyo, hay que tomar acciones concretas y no dejar todo entusiasmo en simples palabras…..

  2. “La Orquesta Sinfónica Infantil del Perú cuenta con una red de 10 orquestas a nivel nacional. Este es un proyecto iniciado por el maestro William Tarazona que, con el apoyo del tenor Juan Diego Flórez…”
    ———————————————–
    Bueno que más se puede decir, ni están bien enterados del tema y ya lo cuelgan en Internet. Para su conocimiento no es William Tarazona. El nombre del maestro y director de la Sinfónica Infantil del Ministerio de Educación es WILFREDO, no William Tarazona. Para la próxima vez infórmense bien antes de colgar algo en Internet.

  3. ESTE ES UN PROYECTO QUE INICIO HACE 10 AÑOS POR EL SR. WILFREDO TARAZONA QUE BIEN DIJO MI AMIGO NO ES WILLIAN , YO HE VISTO MUY DE CERCA TODOS LOS ESFUERZO QUE SE HA HECHO TANTO DEL MAESTRO WILFREDO, DE LA ORQUESTA Y CORO INFANTIL Y JUVENIL Y LOS PADRES DE FAMILIA Y AMIGOS . BIEN ES CIERTO QUE ESTUBIERON MUY BIEN APOYADOS POR LA CAF Y EL MAESTRO ABREU. PERO SE ENTIENDE ALGO ASI QUITATE PARA PONERME YO?

  4. Recuerdo cuando el maestro wilfredo tarazona vino a arequipa y llegamos a juntar a cerca de 80 niños entre violinistas violistas todas las familias de vientos madera y metales y cuerdas hace 8 años atras el maestro impulso esta idea es mi amigo y lo menos que debemos hacer es continuar con con lo ya iniciado por el maestro se que otras personas ven este tema como facil pero lleva tiempo , capacitar a los niños y jovenes brindarles la oportunidad de presentarse en conciertos, brindarles clases y una buena enseñanza y acercarlos al musndo de la buena musica si las autoridades del peru tuviera la misma iniciativa del maestro wilfreo y le brindan su apoyo tendriamos en el peru mas de 150 orquestas el material humano esta ahi desperdiciandoc , dejemonos de figuretear y trabajemos por esos niños que esperan mucho de nosotros los grandes, y demos paso a los que conocen como el maestro wilfredo tarazona, quien les habla es giovanny suarez mendoza director de la orquesta sinfonica santa cecilia de arequipa una orquesta de niños y jovenes no tengo apoyo de ninguna institucion ni privada ni etatal sobrevivimos ccon lo que puedo darles un espacio para tocar atriles e intrumentos solo lo hago y apoyo de los padres si hubiera el animo de instituciones a apoyar hace rato tendriamos mas orquestasel reprtorio que hemos logrado es 1812 de tchaikovski, marcha eslavadel mismo compositor mildava de smetana, sanson y dalila de saint saenz, huapango malambo egmon de beethoven las hebridas de mendelsohn la consagracion de la casa de beethoven, y muchas obras mas como quisieramos que mas gente nos escuchara y/o salir de arequipa para mostrar que en provincias tambien hacemos buena musica y sobre todo con jovenes ojalas nos tomen en cuenta a futuro.
    gracias y un mensaje al maestro wilfredo tarazona siga usted adelante. lo apreciamos mucho y lo queremos mucho maestro. y a los demas apoyen al maestro y sibretodo alos maestros de provincias tambien y ojalas nos brinden apoyo gracias por su atencion

  5. EL nombre del maestro es Wilfredo y soy testigo de su apostolado musical con lo de las orquestas, espero que puedan apoyar los señores asesores. En lima hay instituciones que desean formas orquestas pero es necesario el instrumental, Ojalá se pueda consolidar.

  6. Buenos dias a todos, en la mañana escuche maravillada la entrevista del Sr. MOlinari anunciando la creacion de un sistema de orquestas y que ya cuenta con 150 musicos niños y jovenes a nivel del todo el Peu…es maravilloso, hace 2 semanas escuche en Plaza Norte a 300 niños y jovenes de todo el Perú maravillada…nunca pense que en nuestro País existiera tantos niños talentosos…ojala que los 150 niños del Sr molinari se puedan unir a estos 300 jovenes y niños que tengo entendido trabajan hace 10 años bajo la batuta del maestro Wilfredo Tarazona quien vi en varias oportunidades pedir ayuda privada y publica y se que ahora el ministerio de educacion esta apoyando esta iniciativa que ya funciona desde hace 10 años,…en alguna oportunidad en el mismo museo de la nacion en que lleve a mi sobrino a una audicion estaba el maaestro Abreu, Venezolano por cierto, que apoyada al maestro Tarazona….que bueno¡¡¡…espero ver pronto esta nueva orquesta de 300+150 niños peruanos….

    Que tengan un feliz dia

  7. “Este es un proyecto iniciado por el maestro William Tarazona que, con el apoyo del tenor Juan Diego Flórez…”

    Es cierto que el proyecto en el Perú fue iniciado por el Maestro WILFREDO Tarazona. Yo llevo varios años integrando una orquesta que forma parte del movimiento y nunca vi el apoyo de Juan Diego ni de ninguna otra autoridad. Me refiero a un compromiso serio y concreto.

  8. BIENVENIDA SEA LA AYUDA PARA TODAS LAS ORQUESTAS NO SOLO PARA LA QUE PROMUEVE LA SRA. BAKULA. PERO ESO SI ENSEÑEMOS A NUESTROS NIÑOS Y JOVENES A RECONOCER EL TRABAJO AJENO, A CONSTRUIR Y CRECER JUNTOS. NO HA APROVECHAR LO QUE YA ESTA LISTO POR ESFUERZO DE OTROS PARA GANAR HALAGOS Y RECONOCIMIENTOS QUE NO CORRESPONDEN .
    fELICITACIONE MAESTRO wILFREDO tARAZONA POR LOS 10 AÑOS DE TRABAJO INFATIGABLE A FAVOR DE NUESTROS NIÑOS
    AL INC Y SUS PERSONAJES: UNA AYUDA SINCERA SIEMPRE DA GRANDES FRUTOS, CUANDO LAS COSAS SE HACEN SOLO POR INTERES ES TIEMPO Y ESFUERZO DESPERDICIADO

  9. Creo que se debe conocer y respetar a todas las instituciones orquestales que hay actualmente y no dejarse engañar por pantallas bonitas usando la imagen de personas como Juan Diego Florez. Pido que la prensa, políticos, etc. Respeten a cada Orquesta y a la Institución a que pertenecen.Tarazona tiene su Red de Orquestas. También hay Orq, privadas como La Filarmónica Infantil y Juvenil. Ya existe en el Perú un movimiento de Orquestas independientes a la de Juan Diego Florez. Y todas merecen apoyo.

  10. Solo deseo recalcar que no se puede vestir a un santo desvistiendo a otro, cuando ciertos personajes se le abrieron los ojos al ver que jovenes y niños, en esta epoca, hacian musica clasica,y que esto si funcionaba, se les prendio el foquito….es bueno promover nuevas orquestas, en nuestro país necesitamos que la cultura deje de ponerse a un lado y reciba todo el apoyo, pero un apoyo sincero no solo para figurar , muchas de estas personas, que en todos los años de la orquesta que inicio el maestro Tarazona nunca les intereso ver si era posible o no, necesitaban apoyo o no?, ahora que paso? niños interpretando musica clasica….claro.. ahora que Juan Diego Flores quiere apoyar este movimiento, aparecen estos personajes que ahora si salen en la TV, diciendo que este sistema recien empieza, falso…miren este link
    http://osijtarma.com/blog/?p=24,
    , piensan que los peruanos somos ignorantes,pues no¡¡ si quieren en verdad apoyar,dejen de lado sus intereses personales, hay que ser inteligentes y unir esfuerzos, no subirse al carro cuando este ya esta en marcha. Por el bien de la cultura en el Perú y de esos “niños unicos” que en estos tiempos hacen de la musica clasica su propia vida,.. como escuche decir a una madre de uno de estos pequeños, ellos llevan la musica en su propia piel,…como madre se que la musica es parte total de sus vidas y que nunca podran dejarla a pesar de los obstaculos. No seamos los adultos mezquinos, no sean un obstaculo en el camino de estos niños y me refiero a los niños del sistema de orquestas infantil y juvenil que hace 10 años pese a que todos le cerraron las puertas el maestro Wilfredo Tarazona no se dio por vencido….se que el mismo maestro diria, lo importante es que la musica llegue a mas niños, es cierto, pero como madre protesto por la forma en que se estan haciendo las cosas. Me da tristeza pensar que existan personas capaces de usar a otras en su propio beneficio….Construyan y promuevan orquestas, SI¡¡¡, pero no pongan a nuestros hijos en la encrucijada de decidir, no solo a los de Lima, tambien a los de provincia…..me refiero a llamarlos por telefono o hablarles para que dejen la orquesta sinfonica infantil y juvenil y pasen a la del INC, ellos en un momento formaron parte del INC, pero la misma Sra BAkula los puso a un lado,porque penso que simplemente al llamarlos, cuando a ella se le ocurriera, dejarian presurosos al maestro Tarazona pero no fue asi, en esta orquesta, no solo se crece como musicos, tambien se aprende valores. Valores que algunos adultos deberian empezar a imitar….

  11. Que sucede con las autoridades de INC??? es que el cambio de administración produjo amnesia general?? Han olvidado que la orquesta infantil y juvenil con su director el maestro Wilfredo Tarazona ensayaban en el segundo piso del museo de la nación , luego fueron enviados a los sotanos del mismo local con murciélagos y desechos de construccion, armarios y demas cosas en desuso un ambiente insalubre para los niños que por amor a la música y al grupo humano formado por el maestro Tarazona continuaron unidos en sus actividades . Luego con motivo de las remodelaciones por la cumbre APEC simplemente fueron desalojados quedandose sin lugar de ensayo. y derepente pasaron a ser algo asi como fantasmas cuyo trabajo de 10 años nadie reconce .
    Que pasó señores? Los intereses son mayores que la memoria???
    Felizmente el esfuerzo continúa y la red de orquestas ha sido acogida por el ministerio de educación, quienes han reconocido la importancia de los 10 años de labor continua en favor de la cultura y desarrollo de los niños a traves de la musica y el arte.
    Que pasará con el tan voceado ministerio de cultura que se pretende formar? tendra los mismos vicios que el inc?
    Bueno Fuerza chicos a seguir adelante con mucha dedicación en favor de la cultura de nuestro pais.

  12. Hola a todos. Soy un peruano que residió muchos años en Chile. Los últimos séis años viví en una pequeña localidad al sur de Stgo de Chile llamada Paine. Un pueblito casi rural. Bueno mi hija de once años ha participado desde los ocho años en una orquesta juvenil (3 orquestas solamente en Paine). Esa fue una experiencia hermosa que, lamentablemente tuvimos que truncar por razones de trabajo mías.
    Ese ha sido un duro golpe para ella, ya que ella ha aprendido algo más que los rudimentos del violín y ha participado en varios conciertos tocando este instrumento.
    Necesitamos URGENTEMENTE comunicarnos con algún grupo relacionado con esta hermosa actividad en Lima. Nosotros estamos en Surco.
    Me sentiría muy feliz de poder re-continuar su aprendizaje y participación en estas tierras. Cualquier información sería muy bienvenida.
    Feliz Navidad

  13. juan diego flores la I.E.P. ´´GENERAL SIMON BOLIVAR´´ TRUJILLO-VIRU DIRECCION: AV.VIRU . N* 11. creo conveniente de nombrar asu persona padrino de la promocion q lleva su nombre. ASUNTO: VIEJE DE PROMOCION a la cuidad de huaraz lo dia 28-01-10 TOTAL DE ALUMNOS:30 QUEDAREMOS ETERNAMENTE AGRADICIDOS LA PROMOCOIN 2010 ´´JUAN DIEGO FLORES´´ ACESOR:JORGE DIAS PALACIOS . E- MAIL:jordi_dp_sb@hotmail.com. telefono:044371275 esperamos tu respuesta pronto yo soy una integrant edela pro mocoin la verad no se como comunicar me direnta mente con usted me discul por manda aqui es q nolo se .

  14. me entere que el tenor Juan Diego Flores promovió el año pasado las orquestas juveniles y les pregunto a ustedes. señores como puedo integrar dicha orquesta; yo soy un joven de 15 años que toco mandolina y violín desde los 6 años, sin ningún tipo de método ya que solo me guío por el oído: les ruego a ustedes disculparme por la presente nota ya que no es ningún tipo de comentario sobre el tema tratado.

  15. Mucho les agradecere me envien como comunicarme con uds.pues tengo una sobrina que ya toca saxo ella tiene 16 años,y mi hija quiere aprender musica.Nosotras venimos de una familia de musicos y bailarines pero no somos famosos.Les escribo porq se que Juan Diego apoya a los talentos que no tienen los medios economicos para solventar sus estudios.Porfis ayudennos aunq sea con una de ellas.Denles una oportunidad.Gracias,Pilar F.Y.

  16. Me enteré de esto hace pocos días atrás y no podía creerlo… pero ahora que veo este reportaje estoy convencida! Tengo un hijo de siete años y está entusiasmado por querer empezar el día lunes, y lo más maravilloso es que será a quí en nuestra ciudad, Juliaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.