Pobladores del VRAE obtendrán su DNI en bases y sedes militares

Los pobladores del valle del río Apurímac y Ene, VRAE, tendrán ahora la posibilidad de obtener su Documento Nacional de Identidad en las bases de las Fuerzas Armadas en esta parte del país. Esto gracias al convenio suscrito entre el titular del Ministerio de Defensa, Ántero Flores Aráoz, y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, Eduardo Ruiz Botto. Por el convenio, el RENIEC se encargará de capacitar a personal militar como registradores de apoyo, cuya labor será identificar a quienes por vez primera realicen trámites de obtención del DNI, sean estos menores o mayores de edad, así como entregar el documento a los inscritos.

Ruiz Botto dijo: “Conocemos que en la zona del VRAE es muy difícil, sobre todo para las organizaciones civiles como es el RENIEC, el poder tener oficinas y el poder desplazarse, es por eso que algunos meses atrás en conversaciones sostenidas con el ministro Ántero Flores Aráoz, y teniendo en consideración su gran voluntad de servicio a la Nación, coordinamos la posibilidad de suscribir un convenio donde el RENIEC daría la capacitación al personal de la Fuerza Armada, proporcionaría todos los elementos necesarios técnicos para que se haga el levantamiento de la información, para que se tome la fotografía, las huellas dactilares y se tramite un DNI”.

A su turno, el titular del sector Defensa consideró que el RENIEC ha comprendido las necesidades que se tiene en el VRAE, como es por ejemplo el hecho de que todos los habitantes puedan ejercer su ciudadanía. “Que todos estén identificados y tengan identidad para que puedan tener ciudadanía, que no solo son los aspectos políticos, no solamente es ser elegido y poder elegir, sino ejercer muchísimos otros derechos civiles, inclusive derechos comerciales, suscribir contratos y poder ser adjudicatarios de parcelas. Ya hemos suscrito un convenio con COFOPRI y se esta haciendo el inventario de todas las parcelas para dar titulación, pero no se puede dar titulación si no hay identidad”, sostuvo Flores Aráoz.

El ministro también anunció que se vienen realizando conversaciones con la presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher, a fin de que las Fuerzas Militares participen en la elaboración del Registro Único de Víctimas en el VRAE. Asimismo, anunció que se viene contemplando la posibilidad de instalar oficinas del Banco Agrario en el VRAE para que los campesinos del VRAE accedan a créditos que les permitan ir sustituyendo cultivos y apostar por el desarrollo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.