Cuestionan reducción de plazos para que comunidades revisen Estudios de Impacto Ambiental

Diversos proyectos mineros son cuestionados por las comunidades debido a que el impacto ambiental de los yacimientos no se evalúa debidamente. Por ello, según la ecologista Ana Leiva, la reducción de plazos para revisar los estudios de impacto ambiental, así como la clasificación de proyectos de inversión recientemente aprobados por el Ejecutivo, son perjudiciales para el medio ambiente. “Esto es un problema porque no tenían plazo. Y es que elaborar un estudio de impacto ambiental no es sencillo hay que recoger información sobre recursos naturales en realidad el país tiene poca información primaria sobre sus recursos. Hay que hacer este trabajo de campo y eso lleva tiempo. Y con una norma que pone un plazo tan corto se corre el riesgo de que se hagan ideas apresuradas y que no sirvan de instrumentos preventivos”, expresó.

Además, el Decreto de Urgencia del Gobierno reviste gravedad, pues recorta el plazo de ratificación o modificación de los proyectos de inversión de 45 a 15 días calendario, con lo que hace inviable la participación ciudadana en esta etapa. Pero, ¿qué tan importante son los Estudios de Impacto Ambiental? “Son bien importantes porque permite enfrentar los posibles impactos que pueda tener un proyecto. Va a plantear qué compromisos y qué obligaciones tiene que cumplir la empresa para minimizar o mitigar los impactos que su actividad va ocasionar”, sostuvo Leiva.

Por ejemplo, los proyectos mineros Toromocho, en Junín, y Las Bambas, en Apurímac, no han culminado sus estudios de impacto ambiental y ya están operando. Por tanto, la norma emitida por el Ejecutivo conllevaría al deterioro del medio ambiente. El gobierno si bien busca flexibilizar las normas, cabe cuestionar quién finalmente resulta beneficiado.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.