Crisis mundial pone en entredicho ideología neoliberal, sostiene el economista Pedro Francke

El economista Pedro Francke sostuvo que la actual crisis internacional, con sus evaporaciones de dinero y pérdidas de confianza, pone en entredicho la ideología neoliberal.

“Es bien difícil sostener que las empresas funcionan en el libre mercado, cuando estos grandes bancos han perdido 3.6 trillones de dólares en EEUU y se estima que en el mundo son más de 8 trillones. Es como 700 veces lo que el Perú produce en un año que estas empresas privadas han perdido, dinero del público que se le confió a estos bancos y que ellos han invertido mal. Entonces, en la actualidad defender que las empresas privadas en un contexto desregulado son muy eficientes, resulta muy difícil, y es evidente que hace falta una regulación y una presencia mayor del Estado para asegurar el bien público, sobre todo en el sistema financiero. Además, el Estado en EEUU está interviniendo cada vez más, ha rescatado los bancos asegurando sus créditos, pero también el Estado hoy es dueño del 40% de City Group, el grupo bancario más grande con lo cual se hace prácticamente dueño de esta banca y está rescatando a la aseguradora AIG por 120 mil millones de dólares y también por eso les está obligando a que no se le den enormes bonificaciones a sus directivos”, explicó Francke.

“EEUU está reforzando la seguridad social, mejorando la atención de salud de la gente, aumentando la protección social, porque los ciudadanos se preguntan: si rescatan a los banqueros con toda esa cantidad de plata, ¿por qué para los pobres no hay más dinero? Entonces, esta revisión del orden del Estado también incluye algunos elementos más a favor de los trabajadores y de los pobres. En la reunión del G20 que va a haber dentro de unas semanas, claramente las alternativas van a regular el sistema financiero, probablemente avanzar a un sistema regulatorio mundial, una agencia que regule los bancos a nivel mundial y también a establecer más protecciones nacionales seguro se van a permitir menos facilidades, a que el dinero fluya de un lado a otro, porque en varios sitios estos malos créditos de EEUU han terminado hundiendo a bancos europeos, entonces ahora cada país quiere proteger un poco más lo suyo en materia financiera”, agregó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.