Presidente Alan García instituyó la Mesa de Concertación con los Pueblos Indígenas Amazónicos

En Palacio de Gobierno se firmó el decreto supremo que crea la mesa de diálogo permanente entre el Estado y los Pueblos Indígenas de la Amazonía a fin de contribuir a la búsqueda de acuerdos consensuados para salvaguardar la vida de dichas comunidades. En la ceremonia, el Presidente de la CONAP, Oseas Barbarán Sánchez, señaló: “Quisiéramos que desde su gobierno haya un marco jurídico que proteja los derechos de nuestros pueblos indígenas de la Amazonía Peruana. Un plan de desarrollo sostenible con la identidad de los pueblos indígenas amazónicos, que también se considere dentro de sus ejes temáticos”.

A su vez, el presidente García manifestó: “Aún hay los pueblos no contactados, que por principio están más lejos, son más difíciles de articular, de concertar, entonces es muy importante este día en el que se crea, se formaliza y yo espero de que aquí para siempre y con seriedad, señor presidente de la CONAPA. Esto no es, ni debe ser una ceremonia o un comienzo de un engaño”. La mesa de diálogo dependerá del Instituto Nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), además estará representada por la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP). Sin embargo la gran ausente en esta mesa fue la Asociación Interétnica de Desarrollo de La Selva Peruana (AIDESEP). Al respecto, el ministro del medio ambiente, Antonio Brack Egg, expresó: “Hago un llamado también a AIDESEP, no está presente todavía en la mesa de diálogo (dijo que no y abandonó la vez pasada), que se reintegre”.

No obstante, Enlace Nacional se comunicó con representantes de AIDESEP quienes señalaron que decidieron salir de la mesa de diálogo porque el ministro del Ambiente, Antonio Brack, no representa al Gobierno ya que desde que ejerce el cargo no ha solucionado los problemas de la selva, además ni siquiera tiene una oficina donde operar. Segundo, porque cada vez que se sienta a dialogar con el gobierno, como fue para el caso de la derogatoria de los decretos de la ley de la selva, no se cumplieron, entre otros puntos. Además desmintieron que hayan sido invitados.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Presidente Alan García instituyó la Mesa de Concertación con los Pueblos Indígenas Amazónicos

  1. Señores de Nacional.com en su nota publicada respecto del Presidente Alan García instituyó la Mesa de Concertación con los Pueblos Indígenas Amazónicos. No es posible hacer una publicacion con error garrafal en no saber ecribirlo lo que representa una institucion indigena tal como esta escrito. En la ceremonia, el Presidente de la CONAPA,(Corregir por CONAP) no como esta escrito Oseas Barbarán Sánchez, señaló: “Quisiéramos que desde su gobierno haya un marco jurídico que proteja los derechos de nuestros pueblos indígenas de la Amazonía Peruana.
    SEÑORES POR FAVOR DESEO SU COMPRENSION EN PODER CORREGIRLO EN SU PUBLICACION EN ADELANTE.

    Es la correcta -CONAP- Confederación de Nacionalidades Amazonicas del Perú

    Atentamente
    Javier Tije

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.