Realizan Cumbre Latinoamericana sobre cambio climático e impacto en los pueblos indígenas

Las sequías, inundaciones, deforestación y reducción de la flora y fauna, la baja productividad agrícola, aparición de nuevas enfermedades y trastornos de su hábitat natural, son los principales efectos que el cambio climático viene produciendo en todo el planeta, en especial en las comunidades indígenas. Por ello, la Comunidad Andina junto a Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ) realizaron en Lima la Cumbre Latinoamericana sobre cambio climático e impacto en los Pueblos Indígenas, donde presentaron algunas propuestas para mitigar los efectos de este fenómeno en estos países y en el mundo entero.

En ese sentido, Freddy Ehlers, secretario general de la Comunidad Andina el representante de la Comunidad Andina, propuso lo siguiente: “El primero que resume a todos los demás, es que tenemos que buscar un nuevo modelo de desarrollo. Porque el modelo de desarrollo es el que está causando estos estragos”. Es decir, vivir de manera armónica con el resto de seres humanos y con la naturaleza, realizar un cambio de vida, no ser tan consumistas, no comprar cosas para votarlas o desecharlas, no usar de manera exagerada os vehículos porque de esta manera se agrava la contaminación. Pero claro, no será fácil. Por su parte y para el Perú, Tarcila Rivera, presidenta de CHIRAPAQ, plantea: “La revaloración de nuestros propios recursos y nuestras propias capacidades para nuestro propio desarrollo en todo aspecto”.

Este evento, además permitió compartir experiencias con representantes indígenas de Ecuador, Colombia, Chile México, Uruguay, Costa Rica, Bolivia y Perú.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.