Ante la crisis, mujeres indígenas recurren a modelos de economía comunitaria

La representante del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Mónica Aleman, sostiene que es posible revalorar el modelo económico indígena en estos tiempos de crisis. ¿Pero cuál es, ese modelo Indígena? Alemán manifiesta: “A nivel comunitario los pueblos indígenas y en particular las mujeres han venido planteando modelos alternativos de economía comunitaria. Por ejemplo, existen casos en Nicaragua, donde un grupo de mujeres a través de huertos comunitarios ha logrado mantener la sostenibilidad financiera sin necesariamente tener dependencia de sistemas bancarios y esto lo han hecho a través de los últimos cien años”.

Además, la representante sostiene que el modelo económico actual ha fracasado, y por ello ven en la crisis financiera mundial una oportunidad para que modelos económicos tradicionales se desarrollen nuevamente. Por otro lado, Aleman sostiene que las mujeres indígenas son y han sido las mejores protectoras del medio ambiente, porque siempre han estado en contacto con la naturaleza, sobre todo en contacto espiritual con la pachamama.

Todas estas ideas fueron expuestas en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas, que se realizó en Lima, donde participaron más de siete países.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.