Expertos sostienen que medicamentos subirían de precio ante firma de TLC con la Unión Europea

En el marco de la segunda ronda de negociaciones para un TLC con la Unión Europea, expertos nacionales e internacionales dieron a conocer un informe sobre los impactos negativos que generará en la población las agresivas propuestas en materia de propiedad intelectual y medicamentos que este bloque viene exigiendo a Ecuador, Colombia y Perú. Así, Luis Guillermo Restrepo Vélez, ex negociador de la mesa de propiedad intelectual de Colombia, manifestó lo siguiente: “Por ejemplo en Colombia actualmente sin entrar en vigencia el TLC, ya el sistema esta viéndose en dificultades para financiar el tema de los medicamentos y de acuerdo con las proyecciones que tenemos, esas dificultades aumentarán a medida que las protecciones de propiedad intelectual entren en vigor y hagan que los precios de los medicamentos puedan establecerse en un nivel mas elevado”.

Pero, ¿cuál es la propuesta de la Unión Europea?, Es extender la vigencia de la patente de 20 a 25 años. Sin embargo, no sólo eso, también pide que se amplíe el plazo de protección a los datos de prueba de 5 a 11 años y eso ¿Qué significa? Esto nos lo explica Roberto López, coordinador para América Latina y el Caribe de Acción Internacional por la Salud: “Que esta protección de datos de prueba, lo que hace es que a un medicamento que son viejos, muy conocidos, que aún pueden tener vendidas o vencidas sus patentes, pueden venir aquí al Perú donde nunca se registraron, nunca estuvieron en el mercado y piden una protección de datos de cinco años como ha sido el arreglo con Estados Unidos. Y eso significa consolidar un monopolio”.

Los representantes de la Alianza CAN-UE por el Acceso a Medicamentos elaboraron este estudio en base a la metodología de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.