Embajador boliviano manifiesta que demanda peruana por límite marítimo con Chile, complica salida al mar de su país

Ante las declaraciones que hiciera el presidente Alan García refiriéndose a que Bolivia “hace rato renunció a la salida al mar”, el ministro de Defensa de ese país, Walker San Miguel, negó tal afirmación. “Bolivia a lo largo de todos estos años, más de un siglo, que no tiene, como ustedes saben, salida soberana hacia el Pacífico, ha mantenido como prioridad en su política exterior el volver soberanamente al Pacífico, esto está ratificado en nuestra nueva constitución política del Estado que ha sido votada por una gran mayoría de los bolivianos, pero además está el registro de los foros multilaterales, está el registro de las conversaciones bilaterales con Chile y yo lo que podría decir es que el Perú es esencial para este tema, porque hay un modo de integrarnos entre todos los países de Sudamérica. Yo me quedaría con esa frase que el gobierno peruano lo ha dicho en varias oportunidades que no va a ser un obstáculo para lograr que Bolivia algún momento acceda a ello”.

Por su parte, el embajador boliviano en el Perú, Franz Solano, manifestó que el derecho de salida al mar con soberanía es irrenunciable e imprescriptible por parte de Bolivia. Asimismo manifestó que están esperando la voluntad política de Chile para solucionar este problema. Y en cuanto a que si el pedido del Perú ante la Haya interfiere con los intereses de Bolivia, Solano sostiene: “Cuando le preguntan al presidente Morales si interfiere, evidentemente, a una de las opciones, en el hipotético caso de que la solución sería a través de un corredor por la línea de la Concordia. Hay varias opciones. Entonces, en ese aspecto, sí impide en el tratamiento como se está realizando en el marco de estos temas”.

No obstante, el Ministro de Defensa del Perú rectificó una vez más que el Perú no será obstáculo dentro de lo que son los tratados internacionales para una salida de Bolivia al mar, más aún porque el Perú hace cierto tiempo brindó facilidades enormes, en Ilo a Bolivia.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.