Crecidas de ríos Reque y La Leche destruyen cultivos en Lambayeque

Las crecidas de ríos en el departamento de Lambayeque han puesto en jaque a las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional, Defensa Civil y Organizaciones Agrarias, quienes han movilizado su maquinaria hacia las zonas donde los grandes volúmenes de agua están causando daños en las riberas de los ríos y destruyendo cientos de hectáreas de cultivos diversos. El Río Reque registró un aforo de 150 metros cúbicos, destruyendo unos 100 metros de talud y retasas en la zona Rama Valencia con cultivos de rabanito, maíz, nabo, entre otros productos. El monto de las pérdidas económicas es incalculable, y grande es el temor de la población de que el río destruya sus viviendas.

Similar situación atraviesan los pobladores de los caseríos del distrito de Pacora, donde el Río La Leche arrasó 50 hectáreas de productos de pan llevar. El torrente fue de 60 metros cúbicos por segundo, la cuarta parte de cuando alcanzó un pico de 250 metros cúbicos por segundo. En el lugar, los moradores rezan para que el caudal no arrase lo que encuentre a su paso y piden ayuda.

La Dirección Regional de Agricultura, a través del programa de encauzamiento de ríos y protección de estructuras de captación (PERPEC), brindaron ayuda a los pobladores de este distrito. Al menos 10 trabajadores de PROVÍAS, ingresaron al río para limpiar el cauce en la base del puente donde se acumulan palos y ramas; ello pese a no contar con equipos especiales de protección.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Crecidas de ríos Reque y La Leche destruyen cultivos en Lambayeque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.