Se debe tomar la crisis como una oportunidad para el sector minero, sostiene José de Echave

Si bien la crisis financiera viene afectando al sector minero por la baja del precio del oro, cobre y plata, algunos especialistas toman a esta crisis como una oportunidad. Así, José De Echave, responsable de Comunidades y Minería de CooperAcción, manifiesta: “El hecho de que haya menor presión por sacar adelante proyectos mineros en un período bastante corto, yo creo que crea condiciones para que finalmente poblaciones, comunidades locales, las organizaciones que han estado trabajando el tema ambiental y las propias empresas mineras, el gobierno nacional, los gobiernos regionales comiencen a discutir a fondo, cuál sería esa agenda pendiente en relación al tema minería”.

La cual incluye mejorar los instrumentos de gestión pública y ambiental, y evitar que los conflictos sociales se multipliquen; además, está orientada a fortalecer las capacidades en las regiones para que puedan utilizar correctamente los recursos, así como mejorar los mecanismos de participación ciudadana. Otro de los temas importantes a tratar en esta agenda, es el aspecto laboral, ya que más del 70% de trabajadores mineros existentes en el país, no tienen una relación directa con la empresa minera sino a través de intermediarios, los famosos services, en consecuencia, no tienen derechos sociales garantizados.

A causa de la crisis económica mundial ya se han producido alrededor de 10 mil despidos en este sector, según la Federación Nacional de Trabajadores Mineros.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.