Sostienen que grandes empresas mineras se hacen pasar como artesanales para no cumplir con la SUNAT

Manuel Reynoso, presidente de la Asociación Regional de Productores Mineros Artesanales del Sur Medio y Centro del Perú (AMASUC), denunció que las grandes empresas mineras se están aprovechando de la ley actual de Minería Artesanal para evadir impuestos de la SUNAT. “¿Por qué? Porque en la ley de minería artesanal está exonerado el pago de regalías mineras y también el pago del minuto de derecho de vigencia y también de penalidad. Además de esto, la fiscalización lo hace el Estado porque si ellos estarían en la gran minería tendrían que pagar la fiscalización. Entonces, ellos se están aprovechando de esta ley para meterse ahí debajo y esconderse y evitar el pago de impuestos”.

Además, el representante de AMASUC dijo que la SUNAT es la primera en oponerse a la formalización de los mineros artesanales. Por estas irregularidades y muchas más, los mineros vienen solicitando al gobierno la modificatoria a ley 2306, ley de Minería Artesanal.

Reynoso dio estas declaraciones luego de la reunión de Diálogo Minero, donde se analizó la situación actual de la minería frente a la crisis mundial. En el evento participó además el viceministro de Energía y Minas, Juan Felipe Isasi [pdf].

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.