Nuevo Código Procesal Penal acelerará procesos judiciales, anuncia ministra Mercedes Cabanillas

Llegaron a la Ciudad de Chiclayo para poner en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Lambayeque. La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, fue la encargada de presidir la Ceremonia. Ella aseveró en su discurso que este nuevo código judicial permitirá la aceleración de los procesos judiciales, además dará un nuevo aire a las altas esferas de justicia como son el Poder Judicial y el Ministerio Público.

A tan importante evento, asistieron el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, la Fiscal de la Nación Gladys Echaíz, la Ministra de Justicia, Rosario Fernández, y el Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. En la ceremonia, las distintas autoridades de la nación se pronunciaron sobre el Nuevo Código Procesal Penal coincidiendo que éste servirá como estructura judicial para que el Ministerio de Justicia tome un nuevo rumbo y pueda aplicar las leyes aprobadas por el Congreso de manera drástica.

Finalmente, las personalidades fueron condecoradas por el Presidente del Poder Judicial de Lambayeque, Ricardo Ponte Durango, quien además felicitó la implementación de este Nuevo Código Procesal Penal.

Mira estas noticias relacionadas:

15 comentarios en “Nuevo Código Procesal Penal acelerará procesos judiciales, anuncia ministra Mercedes Cabanillas

  1. lo que nos falta en nuestro paies politicos de vocacion no hay cada quien jala para su molino, pero no hay un proyecto objetivo, un gobierno cosntante a corto, mediano, largo plazo. bueno relacionado al tema es penoso decirlo que contnuamos con los mismo intereses creados obtener votos, han hecho oidos sordos a los espertos juristicas de nuestro medio y de la talla inernacional como es nad menos que VALLE RIESTA, dice que con este retrogata “Nuevo Codigo Procesal Penal” A LA POLICIA NACIONAL DEL PERU LO HAN CASTRADO,y asi hay un sin numero de comentarios objetivos como de Fiscales que nos dicen que la prevencion e investigacion es de la PNP y el MP conduce, continuo porque me estan cortando

  2. la persona que escribio el art del dia 01 de abril en la inauguracion del NCPP en chiclayo parece que no estuvo presente en dicha ceremonia oesta desinformada pues la Ministra Cabanillas y la Ministra Echaiz opinaron diferente es decir nose pusieron de acuerdo al dar sus opiniones respecto al NCPP POR LO TANTO se debe decir lo que realmente paso y no engañar al publico

  3. SOBRE EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL (NCPP)Y SU APLICACION EN CAJAMARCA, DESDE EL 27 DE JUNIO DEL 2009 Y HASTA EL 12 DE SETIEMBRE, TENGO ENTENDIDO SE ESTARA DICTANDO EL PRIMER CURSO DEL NCPP Y EXPERIENCIA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE LA LIBERTAD, EN EL AUDITORIO DEL HOTEL GRAN CONTINENTAL, CONTANDO COMO EXPOSITORES: VOCALES SUPREMOS PENALES Y JUECES DEL NCPP.

  4. Me parece excelente la idea, intención y puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, para de ese modo poder procesar y sancionar, en forma oportuna, a aquellas personas que incurran en actos de corrupción. Pero creo que tendríamos que tener en cuanta ciertas cositas q en lo particular no se es nada favorable pues creo que adelantar la vigencia del nuevo código en Lima no es lo más conveniente, porque considero que su implementación requiere de un gran presupuesto, ya que “se necesita infraestructura y sobre todo capacitar a los jueces, fiscales y demás autoridades pertinentes”.

  5. DR. HECTOR CENTENO BUENDIA DICTO BRILLANTEMENTE CONFERENCIA EN LA MAESTRIA DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL DE LA ESCUELA DE POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD SAN ANTONIO DE ABAD DEL CUZCO

    El día lunes 3 de agosto, a las 6 de la tarde del presente, gracias al Instituto Vox Iuris que preside el Dr. Julio Quintanilla Loaiza, profesor de Derecho Penitenciario Contemporáneo de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela de Post Grado de la UNSAAC, con el respaldo académico de la Coordinación de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, a cargo del Dr. Faustino Luna Farfán, Ex Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, se llevo acabo con gran éxito en el Auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, la Conferencia dictada por el Dr. Héctor Centeno Buendía titulada: “Importancia de la Teoría del delito en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal”, contando con la presencia de mas de 100 personas, entre ellas, abogados y magistrados, donde el destacado penalista abordo con gran capacidad de síntesis y conocimiento dogmático las diferentes escuelas del derecho penal, enseñando que la TEORÍA CAUSAL DE LA ACCIÓN, Escuela fundada por Edmundo Mezger aproximadamente a comienzo de los años 30 del siglo pasado, considera que la conducta contiene una finalidad, la misma que debe ser observada en la culpabilidad.

    Posición desfasada en la doctrina penal comparada, pero todavía preponderante en nuestros tribunales. También abordo La TEORÍA FINALISTA DE LA ACCIÓN, Escuela Penal Fundada por Hans Welzel aproximadamente en 1945, que considera que tanto el impulso volitivo como el contenido de la voluntad forman parte del concepto de acción, sin embargo carece de un sistema ordenado puesto que divide la base punible en cuatro partes: Delitos Dolosos de Acción, Delitos Dolosos de Comisión, Delitos Culposos de Acción y Delitos Culposos de Omisión otorgándole demasiada importancia a los factores anímicos y al bien jurídico. Teoría desfasada pero que increíblemente domina y orienta a nuestros tribunales.

    Destacando la TEORÍA FUNCIONALISTA, Doctrina penal dividida en dos corrientes. La escuela de Franfurk liderada por Claus Roxin también denominada Funcionalismo moderado creada por este autor aproximadamente en 1970, que plantea la necesidad de separar el dualismo entre dogmática y política criminal y que las concretas categorías del delito deben sistematizarse. Sin embargo otorga demasiada importancia a los bienes jurídicos. Posición doctrinaria desconocida por nuestros tribunales.
    Finalmente se refirió al Funcionalismo Radical creada aproximadamente en 1983 por el profesor de Bonn Günter Jakobs, que plantea la relación funcional entre la sociedad y la dogmática, la que debe ser refundamentada con criterios normativos para salvaguardar el sistema social mediante la estabilidad de la norma. Doctrina penal moderna y vigorosa que en algunos años debe ser la corriente dominante. Totalmente desconocida por nuestros tribunales.
    Al final de la conferencia la Coordinación de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela de Post Grado de la Universidad San Antonio de Abad entrego certificados a los asistentes, cuyo ingreso fue totalmente gratuito, los cuales quedaron satisfechos por los conocimientos trasmitidos durante el evento.
    Ciudad del Cusco, 04 de agosto de 2009.
    Nota de Prensa: Instituto Vox-Iuris que preside el Dr. Julio Quintanilla Loaiza.

  6. DR. HECTOR MANUEL CENTENO BUENDIA FINALIZA CON ÉXITO CONFERENCIA EN LA MAESTRIA DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL DE LA ESCUELA DE POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD SAN ANTONIO DE ABAD DEL CUZCO

    El día lunes 3 de agosto, a las 6 de la tarde del presente, gracias al Instituto Vox Iuris que preside el Dr. Julio Quintanilla Loaiza, profesor de Derecho Penitenciario Contemporáneo de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela de Post Grado de la UNSAAC, con el respaldo académico de la Coordinación de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, a cargo del Dr. Faustino Luna Farfán, Ex Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, se llevo acabo con gran éxito en el Auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, la Conferencia dictada por el Dr. Héctor Centeno Buendía titulada: “Importancia de la Teoría del delito en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal”, contando con la presencia de mas de 100 personas, entre ellas, abogados y magistrados, donde el destacado penalista abordo con gran capacidad de síntesis y conocimiento dogmático las diferentes escuelas del derecho penal, enseñando que la TEORÍA CAUSAL DE LA ACCIÓN, Escuela fundada por Edmundo Mezger aproximadamente a comienzo de los años 30 del siglo pasado, considera que la conducta contiene una finalidad, la misma que debe ser observada en la culpabilidad. Posición desfasada en la doctrina penal comparada, pero todavía preponderante en nuestros tribunales. También abordo La TEORÍA FINALISTA DE LA ACCIÓN, Escuela Penal Fundada por Hans Welzel aproximadamente en 1945, que considera que tanto el impulso volitivo como el contenido de la voluntad forman parte del concepto de acción, sin embargo carece de un sistema ordenado puesto que divide la base punible en cuatro partes: Delitos Dolosos de Acción, Delitos Dolosos de Comisión, Delitos Culposos de Acción y Delitos Culposos de Omisión otorgándole demasiada importancia a los factores anímicos y al bien jurídico. Teoría desfasada pero que increíblemente domina y orienta a nuestros tribunales. Destacando la TEORÍA FUNCIONALISTA, Doctrina penal dividida en dos corrientes.
    La escuela de Franfurk liderada por Claus Roxin también denominada Funcionalismo moderado creada por este autor aproximadamente en 1970, que plantea la necesidad de separar el dualismo entre dogmática y política criminal y que las concretas categorías del delito deben sistematizarse. Sin embargo otorga demasiada importancia a los bienes jurídicos. Posición doctrinaria desconocida por nuestros tribunales. Finalmente se refirió al Funcionalismo Radical creada aproximadamente en 1983 por el profesor de Bonn Günter Jakobs, que plantea la relación funcional entre la sociedad y la dogmática, la que debe ser refundamentada con criterios normativos para salvaguardar el sistema social mediante la estabilidad de la norma. Doctrina penal moderna y vigorosa que en algunos años debe ser la corriente dominante. Totalmente desconocida por nuestros tribunales.

    Al final de la conferencia la Coordinación de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela de Post Grado de la Universidad San Antonio de Abad entrego certificados a los asistentes, cuyo ingreso fue totalmente gratuito, los cuales quedaron satisfechos por los conocimientos trasmitidos durante el evento.

    Ciudad del Cusco, 04 de agosto de 2009.

    Nota de Prensa: Instituto Vox-Iuris que preside el Dr. Julio Quintanilla Loaiza.

  7. No es concordante que exista tanta normativa y esta no se cumpla, me refiero al cumplimiento de los plazos procesales, felicito por la vigencia parcial de nuestro codigo procesal penal, sin embargo que hay de los plazo procesales en la via civil 5,10, años? para una sentencia, un sistema de control de plazos a la luz de la transparencia, en un sistema democratico ¿hasta cuando impunidad resguardada en el incumplimiento ya no de normas sino mas bien de plazos.

  8. LA INNOVACION DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN Lambayeque, VA HA PERMITIR QUE LOS CRIMENES COMO MUCHOS ¿QUE AHY ? QUEDEN IMPUNES, YA QUE LA POLICIA NO INVESTIGA A PLENITUD Y CON SOLO LA SIMPLE SINDICACIÓN, SUPOSICIONES Y LA TORTURA DE LOS POLISONTES SE LES INCRIMINAS LAS PRUEBAS, Y A ESTO SE LE APLICAN LAS PENAS MUY DRASTICAS, ES MAÁS QUE AHORA SE VASAN SOBRE LAS COIMAS Y LA CORRUPCIÓN ESTA A LA ORDEN DEL DIA, QUE SOLO SE PERJUDICAN LOS DE LAS CLASES MÁS POBRES,Y EL DAÑO PSICOLOGICO QUE SE OCACIONA, QUE SOLO SE JUSTIFICAN EL herrar es humano, NO ES JUSTO ES POR ELLO QUE SE TIENE QUE ELIMINAR A LOS PERROS CORRUPTOS DE LA POLICIA.

  9. ASESOR D LA CORPORACIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS JURIS ET DE JURE E .I.R.L. CRITICA CON ALTERNATIVA : En nuestro país ( Perú) debe crearse o nacer una nueva POLITICA ,con su propia FILOSOFIA de acuerdo a nuestra realidad y vivencia conservando ,manteniendo siempre sus costumbres respetando y cultivando las culturas de cada región entre sus comunidades. Así se dictaminará entre la sociedad civil conjuntamente con los legisladores las diferentes normas,enrriquecidas con la esencia y tipica doctrina experimentada la misma que debe ser ejecutada de acuerdo a los códigos por intermedio de los juristas aplicándose en los diferentes campos de la ciencia del derecho,considerandose la evolución cientifica y los seres humanos que existimos en este mundo es por que Dios asi lo propuso y que con ese don que nos dió a cada uno de nosotros descubrámoslo y sepamos utilizarlo para el bien de todos , que exista la institución policial , fiscalia ,juzgados y otros etc. es necesario tener encuenta que ninguno de ellos está por demas. todos son utiles.sino que muchas veces no queremos entender y tampoco enetendernos . no debe de primar el orgullo,la vanidad el verticalismo debemos de pensar horizontalme. debemos de aplicar una revolución cultural y dejarle a la futura generación una sociedad equilibrada; ahora es cuando los estudiantes de las universidades deben de salir a trabajar en grupos o equipo con las Instituciones educativas, a la vez este trabajo de invetigación debe de servir para la TESIS Debe de primar como requisito primario . Basta ya de vivir de imitaciones en la ciencia del Derecho de otras culturas internacionales COMO BASE para un inicio es comprensible ,independicemonos ya ; KAUSACHUM PERÚ . AMA LLULLA, AMA SUA ,AMA QUELLA .Para que tantas paginas en los codigos sino se cumple . cuelquier consulta asl correo electronico, tlfs. 056232963, Cel. 56956675587,956328690 .

  10. Hola Señores
    ENLACE NACIONAL
    Apóyenme en mi candidatura al Consejo Nacional de la Magistratura
    Molesto su atención para saludarles y de la misma forma para pedirles conjuntamente con vuestras amistades, me apoyen en la difusión de mi candidatura a Consejero al Consejo Nacional de la Magistratura, en representación de Colegios de Abogados del Piura, Institución Pública responsable del nombramiento, ratificación y destitución de Jueces y Fiscales de todos los niveles.
    Es necesario hacer comentarios sobre éste Proceso Eleccionario que se van a realizar el domingo 13 de junio de 2010 y que es necesario apoyar a un provinciano; teniendo en cuenta que siempre gana las elecciones, dos representantes (Titular y suplente) miembros del Colegio de Abogados de Lima.
    Es necesario que el Centralismo Limeño y político, comprenda que en Provincias también tenemos profesionales en Derecho, con capacidad de representar a los Colegios de Abogados del Perú.
    Si ustedes me apoyan y se logra unir a las provincias, podremos ganar al Centralismo, considerando que quienes sufragan somos todos los abogados(as) del Perú, para elegir solo a dos representantes.
    Considero que el Perfil del Magistrado, es que debe ser justo y honesto, además de su conocimiento en materia jurídica, humilde y que sepa escuchar a los litigantes y abogados y no todo lo contrario.
    Quien pretenda ser juez (a) en el Perú, considero que debe tener mucha sabiduría y talento para poder aplicar la Ley en forma justa y equitativa.
    De ustedes depende el triunfo electoral de las provincias.
    Abg./Lic. Grimaldo S. Chong Vásquez M.Sc.
    Doctor en Derecho
    Postulante al Consejo Nacional de la Magistratura por el
    Colegio de Abogados de Piura.
    Email: gchongv.13@gmail.com
    Blog: http://grimaldochongvasquez.blogspot.com/
    Portal: http://www.derechongv.es.tl
    Claro: 968783970
    Movistar: 968080103
    RPM: * 640103

    1. Es triste que siendo abogado no se de cuenta de la podredumbre del Poder Judicial
      peruano, si solo eres Piurano, no tienes la mínima opción, pero si a eso le sumas el hecho de ser aprista entonces puede ser que tengas alguna esperanza. El Apra ya copó el poder judicial y no va desperdiciar dos mas, tiene que estar seguro de que
      no perder ni un juicio de los cien que tendrá apenas termine su mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.