Transferencia de funciones a gobiernos regionales debe acompañarse de capacitación, sostiene Defensora del Pueblo

En la presentación del Informe Defensorial Nº 141, titulado “Hacia una descentralización al servicio de las personas: recomendaciones en torno al proceso de transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales”, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, advirtió que la transferencia de funciones a los Gobiernos Regionales debe acompañarse de los recursos humanos y materiales, y la capacitación adecuada para que las autoridades locales trabajen efectivamente para atender a los ciudadanos.

Este informe advierte que las debilidades en la transferencia de funciones a los gobiernos regionales podrían afectar la calidad de servicios a la población en materia de salud, transportes, vivienda, entre otros. Mónica Callirgos, Comisionada del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, manifestó: “Por ejemplo en el tema de educación, se le está transfiriendo la gestión de la educación a los gobiernos regionales, si queremos mejorar la calidad tenemos que tener gobiernos regionales que cumplan: uno, con los requisitos mínimos y que estén fortalecidos y que tenga los recursos suficientes”.

Una de las debilidades es que los programas de capacitación no están adecuados a las necesidades y a la realidad de cada gobierno regional, lo que también ocurre con la transferencia de recursos humanos, logísticos y presupuestales. Al respecto, Merino Lucero, acotó: “Me encuentro en la obligación de levantar mi voz como Defensora del Pueblo y exhortar a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros -que es la encargada de conducir este proceso- así como a todos los ministerios, a asumir un compromiso real y objetivo y a movilizar sus instrumentos y recursos para apoyar la nueva gestión de los Gobiernos Regionales.

Merino, señaló además que la descentralización no termina con su transferencia formal y presupuestal sino cuando el Gobierno Regional ejerce la función a entera disposición del ciudadano.

Mira estas noticias relacionadas:

7 comentarios en “Transferencia de funciones a gobiernos regionales debe acompañarse de capacitación, sostiene Defensora del Pueblo

    1. BUENO DE LOCALES SON LOS QUE CUIDAN LAS LOCALIDADES EN POCAS PALABRAS CUIDAN TODA TU LOCALIDAD .
      GOVIERNO REGIONAL ESTE GOBIERNO NOS DA EDUCACION CUIDA NUESTRO PAIZ DA ENCUESTAS ETC .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.