Más de 30 mil personas están inscritas en el Registro Único de Víctimas de la Violencia

El Consejo de Reparaciones (CR) ha inscrito hasta el momento más de 30 mil personas en el Registro Único de Víctimas (RUV); de éstas, 24 mil 373 proceden de la base de datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Del total de inscritos procedentes de la base de datos de la CVR, 13 mil 549 son víctimas directas que en su mayoría fallecieron, desaparecieron o fueron torturadas; las otras 10 mil 824 son sus familiares beneficiarios con derecho a recibir una reparación del Estado, al igual que las víctimas directas no fatales. Debido a que la información de los familiares no está completa el CR continuará trabajando para ubicarlos y calificarlos.

Asimismo, se integraron al RUV la relación de víctimas de la Fuerza Aérea Peruana, Marina de Guerra del Perú y Comités de Autodefensa alcanzada por el Ministerio de Defensa. La relación de víctimas del Ejército Peruano y de la Policía Nacional del Perú, así como el Registro Regional de Huancavelica, se encuentra en proceso de integración al RUV, tarea que debe finalizar en las siguientes semanas. Todas estas listas constituyen registros preexistentes considerados para su unificación en el RUV.

El 70% de las víctimas identificadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación ya han sido inscritas en el RUV. La totalidad de los registros de víctimas de la FAP, Marina y Comités de Autodefensa también figuran en este registro oficial.

Caso Edmundo Camana Sumari

Por gestión de la congresista Juana Huancahuari, el 18 de marzo en las instalaciones del Instituto de Ciencias Neurológicas, personal del CR registró al señor Edmundo Camana Sumari, víctima sobreviviente de la matanza de Lucanamarca, a fin inscribirlo en el RUV.

El día 25 de marzo el CR aprobó la inscripción de Camana Sumari en el RUV. Este es el primer reconocimiento oficial que se le otorga a esta persona debido a que ni la CVR ni otro registro del Estado dieron cuenta de lo que le sucedió, pues Camana Sumari empleó un nombre falso para contar su historia por temor a las represalias; posteriormente se internó en las alturas de la comunidad de Condorhuachana donde prefirió mantenerse en el anonimato.

El CR extiende sus sentidas condolencias a los familiares de Edmundo Camana Sumari, fallecido el pasado martes en la ciudad de Lima.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Más de 30 mil personas están inscritas en el Registro Único de Víctimas de la Violencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.