Doe Run salvada y La Oroya sigue contaminada

La minera Doe Run está salvada. Sin embargo, La Oroya aún no. Un grupo de productores mineros decidió otorgar dos líneas de crédito por un total de 175 millones de dólares a Doe Run Perú, a fin de seguir operando un complejo metalúrgico en la región Junín. El Estado peruano no gastará dinero alguno en el plan de salvataje de la minera y, por tanto, los trabajadores de la empresa no perderán sus empleos. Como se recuerda, un grupo de bancos levantó un crédito revolvente de 75 millones de dólares que era usado por la empresa como capital de trabajo para comprar concentrados a las distintas mineras en el centro del país.

Pero más allá de un salvataje financiero que, oportunamente, no involucró dinero estatal, urge garantizar que Doe Run, que maneja el Complejo Metalúrgico de La Oroya, cumpla con la inversión de 73 millones de dólares para culminar con el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental, el cual se ha postergado hasta en tres oportunidades. De esta manera, la emanación de tóxicos que afectan a La Oroya se reduciría de forma considerable.

Una ciudad de plomo

Según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), en La Oroya, los problemas respiratorios y la intoxicación por plomo y otros contaminantes están particularmente extendidos, y diversos estudios muestran que casi todos los niños residentes están contaminados con niveles de plomo inaceptables. Dado que el plomo inhibe el desarrollo del cerebro, miles de niños dañados por la fundición de La Oroya quedarán afectados de por vida. Las operaciones de Doe Run Perú (DRP), fueron heredadas de la Cerro de Pasco Corporation y de la Empresa Minera del Centro (Centromín), empresa estatal. Los pasivos ambientales fueron adquiridos por Doe Run; sin embargo, pese a haber transcurrido doce años desde que la fundición de La Oroya pasara a manos privadas poco se ha hecho en remediar la contaminación que agobia a dicha ciudad.

Aun cuando es válido señalar que el Estado tampoco hizo nada para remediar los pasivos ambientales que le correspondían, la empresa Doe Run ha sabido ampararse en el retraso en recuperar su inversión para postergar sus inversiones a favor del medio ambiente en La Oroya. Algo que no juega en contra de los intereses empresariales sino de la población. Y más allá del sustento económico —que puede brindar Doe Run para La Oroya— debería de primar la salud de los niños y adultos que viven alrededor del yacimiento.

Una irresponsabilidad latente

Cabe enfatizar en que las inversiones que se han ejecutado en el marco del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) han formado parte de una investigación del organismo regulador (Osinergmin). El plazo de cumplimiento del PAMA vence en octubre y, sin embargo, el salvataje financiero del que se ha beneficiado Doe Run no puede asegurar que el PAMA sí se ejecutará en su totalidad. Al parecer, según una fuente de El Comercio, el plazo se ampliaría vía Decreto Supremo. La nueva fecha tentativa para cumplir con el PAMA sería el primer trimestre del 2010.

No obstante, para tratar de ser imparciales, es necesario referir que Doe Run hizo los esfuerzos necesarios para reducir la emisión del dióxido de azufre, que hace irrespirable el aire de La Oroya debido a la picazón y escozor que se produce en los ojos, nariz y faringe producto de los humos provenientes de los hornos de las fundiciones. Sin embargo, pese a ello, es extraña la casi nula transparencia en la información financiera de la empresa a pesar de la bonanza de precios de los productos mineros. Lo que, en buena parte, ha originado que sucumba ante la crisis financiera mundial y, razón por la cual, hubiese sido reprochable si el Estado facilitase dinero a Doe Run bajo el argumento de evitar un conflicto social (a raíz de la pérdida de puestos de trabajo).

Lamentablemente, con el salvataje de Doe Run, una vez más se demuestra que la persona humana está al servicio de la economía y no al revés. Y tal como señala Pedro Barreto, arzobispo de Junín, ahora la minera no sólo será rescatada económicamente, sino que una vez más se le ampliaría el plazo para cumplir con el PAMA y La Oroya seguirá siendo una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Aun cuando el panorama se torne turbio para los pobladores de La Oroya en cuanto a la calidad de salud se refiere, es necesario que el Estado ahora sí asuma una labor fiscalizadora de mayor rigor a fin de que se ejecute una actividad minera limpia y con responsabilidad social no sólo en Junín, sino en el resto del país.

(Foto: Online Hyo)

Mira estas noticias relacionadas:

Susana Villarán defiende zonas agrícolas en Villa El Salvado...
Cajamarca: Comuneros del centro poblado Las Lagunas de Comba...
Lambayeque: El 18 de enero inicia diálogo sobre actividad mi...
Entrevista: Se construirá túnel trasandino que unirá siete r...
Tacna: Ex funcionario denuncia que falsificaron su firma a f...
Entrevista: Informe del MINAM demuestra que minera Xtrata Ti...
Presentan libro en homenaje a Carlos Germán Belli
Tacna: DIRESA inicia proceso sancionador contra EPS por cali...

Comentarios

23 comentarios
  1. Gina Aviles lopez dice:

    YO NACI EN LA OROYA TENGO 4 HERMANOS MAS, HEMOS VIVIDO 30 AÑOS EN EL SECTOR DE OROYA ANTIGUA Y NUEVA, AHORA VIVIMOS EN LIMA PROFESIONALES TODOS Y JAMAS TUVIMOS ENFERMEDADES DE RESPIRACION, NI ALERGIAS Y PICAZONES EN EL CUERPO.
    DAMOS GRACIAS A COOPER CORPORATION DESPUES CENTROMIN PERU POR EL TRABAJO Y BENEFICIOS QUE LE DIERON A MI PADRE.
    ES UNA PENA QUE LA OROYA DE ANTES HAYA CAMBIADO MUCHO HABIA MAS COMERCIO, MAS MOVIMIENTO Y ERA EL CENTRAL IMPORTANTE EN AMERICA LATINA.
    DE 18 MIL TRABAJADORES QUE ANTES LABORABAN Y AHORA QUEDEN 1900 TRABAJADORES SIGNIFICA UN DESEMPLEO TOTAL,MAL MANEJO EN ESTE IMPORTANTE SECTOR.
    ES UNA PENITA NO VER SUS CHIMENEAS ACTIVAS.

  2. Luis castro dice:

    Mi padre trabajo en la oroya en la epoca de Cerro Copper y me cuenta que actualmente La Oroya es un paraiso a comparacion de aquella epoca en los 60, 70, 80. Se ah visto grandes cambios en el manejo ambiental por parte de Doe Run Peru. Es cuestion de tiempo, apoyen a nuestros compatriotas que trabajan en la Fundicion, ya que la gente que vive en toda la Oroya depende del movimiento comercial y financiero de la empresa y sus consumidores los trabajadores, es una cadena comercial dependiente de DRP. Apoyemoslosss

  3. Yhon Quispe Mamani dice:

    Yo creo que la unica solucion es mudar la Oroya por tecera vez. Es culpa del gobierno porque el gobierno nos debe todo a nosotros que no pagamos impuestos. Creo que deberian situar Doe Run a no menos de 5km de cualquier asentamiento humano.

  4. Julio Cesar dice:

    Se debe apoyar la creación de empresas sociales comprometidas con la población; pero no la empresa de este señor de origen judío Ira Rennert. Que lo único que busca es lucrar en la ciudad de la Oroya a costa de la población. La Oroya es una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo. Es hora de que el gobierno haga cumplir las leyes y no se deje llevar por intereses de unos pocos. Si deja pasar esto, sera una señal que el señor Garcia y los de su partido estan metidos en estos intereses. La empresa Doe Run aumento sus utilidades netas del 2005 al 2008. Que cumpla con la inversión ambiental.

  5. gODOFREDO aRAUZO dice:

    CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

    La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
    El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3 (CDC 2005).
    Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
    Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
    La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

    Dr, Godofredo Arauzo
    E-mail: godo_ara@hotmail.com

  6. Godofredo ARauzo dice:

    Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
    Dr. Godofredo Arauzo

    La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
    Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
    Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
    AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
    La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en cerca del 300% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
    No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
    En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
    Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
    Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
    Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
    No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
    La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
    El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
    El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
    Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
    En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
    El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
    La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
    Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
    El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
    Email: godo_ara@hotmail.com

  7. Manuel Castillo dice:

    Visiten el grupo creado en el facebook de nombre “salvemos la oroya” bacerca de esta problematica

    Un abrazo

  8. Andrea dice:

    Bueno con el debido respeto q se merecen, ninguno de los anteriores puede expresarse de esa manera de doe run peru ,puesto q ninguno de uds a vivido en esa ciudad si comparamos la oroya con lima no hay mucha diferencia en lo q es contamincacion yo recuerdo en los años q estab centromin a cargo todo era un manto negro no habia areas verdes ni nada , habia mucha tolerancia a los trabajadores y muchas cosas mas pero con la llegada de la empresa doe run todo fue mejorando de a poquito pero fue mejorando uds se han puesto a pensar q seria d la oroya sin esa “empresa q tanto contamina ” como la llaman uds. la oroya simplemente seria un pueblito mas con pobreza , todos los q vivimos alla podemos decir con mucho orgullo gracias a la empresa DOE RUN PERU somos lo q somos, no es como lo reportajes q sacan q sinceramente nos indigna q digan q por la contaminacion somos mongolitos o enanos o etc , y solo por q saquen a ese grupo minoritario q segun uds es por culpa de la empresa entonces empezariamos a señalar a las empresa de lima cualquier niño q viva e la calle siempre esta presto a contraer enfermedades y por tal razon siempre va andar cochinito al igual q los ninños q se paran en cada esquina de semaforo a vender caramelos y eso no es culpa mas q de los padres q permiten q sus hijos esten expuestos a esa circunstancias no entiendo por q no sacan y valoran las acciones positivas y solo se dedican a echarle mas leña al fuego, y lo unico q la empresa le esta pidiendo es q le den tiempo y una ayuda y yo creo q todos merecemos una oportunidad espero q la proxima vez q vayan a realizar un reportaje de la oroya resalten las cosas positivas q se estan haciendo por los niños las madres diganme q empresa da talleres gratuitos para las esposas de los trabajodes, el dueño del q uds hablan nunca a ido a oroya si el gob no le da el prestamo uds creen q el afectado sera el maganate q le sobra la plata, o las miles de familias q viven de la empresa y no solo me refiero a los trabajadores sino a todo el comercio por q donde hay dinero hay comercio asi q analizen mejor la situacion q el dueño q uds juzgan el no esta en oroya y oroya no tiene q pagar por errores ajenos, piensen y conscientisense por q oroya sin doe run no es nada asi q para la proxima, la prensa debe ser imparcial y averiguar de ambas partes uds a caso no se ponen a pensar q las ong van a ofrecer dinero a esa gente humilde para poder manipularlos a su antojo y esa contaminacion de la q uds hablan no fue con la llegada de doe run data de muchos años atras asi q por favor limitense en sus comentarios muchas gracias!!!!

  9. Carlos dice:

    Bueno yo nací en Oroya, y deseo que la Oroya se desarrolle y progrese es cierto que hay contaminación, no se puede negar mi padre trabajo en el complejo metalúrgico con centro min Perú existía contaminación, a 1 año de jubilarse mi padre falleció, muchos de sus compañeros también fallecieron, ahora continua la contaminación ; mi familia construyo su vivienda en a mas de 5 kilómetros de distancia del complejo metalúrgico porque queremos a nuestra Oroya y pensamos que debemos coexistir el complejo y la familia.
    El problema es que hay niños contaminados y viven en la Oroya Antigua; La culpa no es de Doe Run Perú ellos compraron el complejo metalúrgico y se comprometieron en el Pama que el estado le impuso por el bien del medio ambiente, lamentablemente esta cerca la fecha de ampliación y no podrá cumplir, por circunstancias no previstas.
    Los verdaderos culpables de la contaminación de niños son las autoridades de la Oroya y personas que ignoran (ignorantes) que exponen a la contaminación a una minoría que viven en la Oroya antigua, en esa zona en un promedio de 15 hectáreas existe: burdeles, cantinas, tiendas comerciales, colegios, escuelas, mercados. Ustedes se pueden imaginar que los alimentos que venden en los mercados, tiendas, restaurantes etc. ubicados en esa zona cuanta de contaminación tendrá, pero a esos comerciantes de la muerte no les interesa solamente ven su lucro personal y como una arma de chantaje las autoridades y algunos pregoneros de la muerte coaccionan a la Doe Run, para sacar provecho.
    Si asemos un analices de la población, la mayoría más del 70% viven en la Oroya nueva, porque de la Oroya su jurisdicción es curipata, huaynacancha zonas más limpias, pero las autoridades de la muerte y contaminación de niños, no se proyectan para el desarrollo de la Oroya en esas zonas y tercamente siguen exponiendo a niños a la contaminación al no cumplir las normas y leyes que indica que los centros poblados deben estar a mas de 5 kilómetros de distancia de los centros metalúrgicos, mineras e industrias, solapadamente el alcalde se compromete apoyar a Doe Run, si verdaderamente apoyaría a Doe Run Perú y al desarrollo de la Oroya, proyectaría la reubicación de la Oroya antigua a zonas más limpias y modernas.
    Sobre su lema de vigencia de la Oroya es algo estúpido los que conocemos la historia de Oroya desde que empezó a operar el complejo metalúrgico sabemos que existió la contaminación, queremos recordar acaso siempre con el monumento de la Oroya antigua que vivimos en una de las ciudades más contaminadas del planeta y los que nacimos ahí somos mongolitos por qué no nos damos cuenta y no buscamos desarrollarnos en zonas más limpias.
    Mi familia y yo deseamos que el complejo (capital metalúrgica de sud América) se desarrolle y la Oroya crezca, somos orgullosos de nuestra Oroya, solicitamos al gobierno central apoyar a Doe Run, y a las autoridades de turno de la Oroya proyectar una ciudad moderna en zonas limpias y a la población de la Oroya antigua reubicarlas en la nueva ciudad, y dejemos que se desarrolle el complejo metalúrgico.

  10. saul medrano llacza dice:

    lamentablemente en doe run peru la oroya ,todos roban atravez de las servis que tienen desde el gerente juan carlos huyhua y todos los jefes de planta. cobran cupos millonarios por obra para el pama, encima lo hacen con material y personal de la empresa, la compra de insumos o materiales para la empresa es otro robo por ejemplo el lapicero faber castell cuesta 0.35 ctmos.y la empresa lo reporta con 4.00 n/s. por lapicero . cuanto sera el robo cuando compran motores u otros equipos aparte de pedir su comision por compra directa de parte de los jefes de planta, es por eso y por muchos robos mas que los trabajos del pama estan sub avalados , y no pueden concluir el pama ,en doe run es robo robo robo j.c. huyhua tiene hasta 5 servis atraves de testaferos y cambiando razon social cuando se ve descubierto ,aparte que le da preferecia a sus familiares compadres pachamanqueros y ayayeros como la empresa semprotech, silver wel y otros que de la noche a la mañana tienen carros 4 por 4 , maquinarias etc. etc etc.lo que se necesita es una auditoria urgente y la intervencion de la sunat y el gobierno central..

  11. Miguel dice:

    Lo que puedo agragar es lo que paso con mi familia, yo trabajaba en una empresa de terceros alli nacio mi hijo en la oroya por el tube que renunciar por que desde los primero dias de nacido arrojaba casi todo el dia y estaba muy mal por recomendacion de los doctores me vine a lima por que se estaba contaminando con los gases toxicos y el plommo. Ahora no gano tanto pero estoy feliz con mi hijo sano y espero que esto no le cause daños cuando cresca. Yo creo que la gente que esta alli por años ya se ponen ambiciosos y lo unico que les gusta es las regalias y comprarse los autos para lucirse…. piensen bien y proyectence para el futuro.

  12. kathy dice:

    hola
    bueno yo tambien soy de la oroya y como ciudadana de esta provincia me siento mortificada con los diversos ataques que se han lanzado con el tema de la contaminacion he vivido mas d 18 años en esta provincia y no tengo ningun tipo de enfermedades…
    ahora me encuentro radicando en lima soy estudiante de una universidad nacional y son 3 años q me encuentro acá y aqui si puedo decir que la contaminacion es muy extrema…
    en un tiempo mostraron imagenes en donde mostraban a la oroya como una ciudad totalmente contaminada pero la verdad nadie sabe de donde se sacaron esas imagenes porq he viviDo mas de 18 años y nunk he visto tanta contaminacion como si lo es aqui en lima que la contaminacion en muy extrema… la mayoria de limeños sufre enfermedades y nadie se percata de eso no? por lo visto no… puesto que tiene mucho mas habitantes y en su gran mayoria irresponsables en cuidar su medio ambiente…
    en cambio en la oroya la poblacion si se pone manos a la obra… nadie dice que la oroya es totalmente ecologica pero no esta tan contaminada como se ha dicho en diversos medios…
    la poblacion de la oroya se preocupa por el bienestar de su familia desarrollando formas de reducir la contaminacion influyendo en los distritos aledaños que han sobresalido mostrandose como distritos ecologicos…
    AHORA BIEN CREO QUE ALGUIEN QUE NO HA VIVIDO EN ESTA PROVINCIA NO PUEDE LANZAR COMENTARIOS MAS ALLA DE LO COMUN…
    SI LA EMPRESA HA FLLADO ES POR LOS MALOS DIRECTIVOS HES AHI DONDE UNO TIEE QUE RECLAMAR Y NO POR OTRAS COSAS…

  13. Paul Christian dice:

    Acabo de leer todos los comentarios…
    porque hay tanta diferencia..? he notado dos bandos.. unos que defienden a capa y espada a DOE RUN..y otros que la unden por contaminar a la OROYA.
    Estoy haciendo un pequeño trabajo sobre la contaminacion y en especial la de la oroya.. buscando informacion en otros proyectos y en la web.. encontre solo lo mucho que contamina DOE RUN y nada de sus beneficios para con la oroya…me hace suponer que por mas beneficios que de a los pobladores…la contaminacion que emana es irreparable y impagable…he aqui unas cifra colgadas
    99,9% de los niños menores de 12 años en La Oroya superan el valor máximo de plomo recomendado por la OMS, según el estudio de la Universidad de San Luis de Missouri el 2005.
    El plomo causa disfunción cognitiva y niveles inferiores de coeficiente intelectual. 0,746 microgramos por litro fue lo que el estudio de la Universidad San Luis encontró como promedio en las muestras de orina de los mayores de 18 años en La Oroya Antigua.

  14. H. Ortega dice:

    La Oroya una ciudad cosmopolita y ala vez contaminada desde muchos años, la empresa q, lo adquirio doe run peru, sabia q, estaba comprando y cuanto devia ganar, por eso mismo hizo sus compromisos ambientales. una empresa experta en metalurgia, pero q, pasa cuando pasa el tiempo y debe cumplir sus compromisos ambientales, empieza con la mariconiada: chantaje se aprovecha de la necesidad de sus trabajadores y de la población, compro a quincho panez, y logro su objetivo y ahora lo mismo y q, paso con la enorme ganancia q,tubo todos estos años, ellos invirtieron mil y se llevaron cien mil a costa de quien y materia prima de quien, a doe run solo le interesa ganar y ganar y la población q, se muera, y ahora el cuento es crisis internacional q, solo afecto a doe run. el apoyo q, dio alas comunidades alrededor es para comprar sus conciencias aprovechando sus necesidades porq, doe run devia de indeminizar a cada poblador por contaminar indiscriminadamente
    fuera de lo permitido internacionalmente. muchos trabajadores no se dan cuenta y otros se hacen al loco poq, supuestamente ganan bien y viven bien pero a q, costa algunos son capaces de vesarle hasta sus pies pobres de cerebro y dicen q, no les afecta el plomo que triste realidad.
    El estado peruano tiene q, ser implacable en fiscalizar y sancionar a empresas irresponsables como doe run, y nosotros no tenemos q, lloriquear por q, no vamos a tener cierta golleria agamos una fuerza comun, la fundición de la oroya seguira señores pero con administración responsable. viva el Peru carajo, abajo
    los cobardes ayayeros de doe run y a doerun
    chantajista,explotador,asesino,ladrón. hasta nunca.

  15. EL PROLETARIO dice:

    soñores lectores, soy peruano y de la oroya pero no me arrodillo ante una transnacional q, tiene malos antecedentes q, quiere hacer y deshacer como le viene en gana con la población por el solo hecho de tener gran poder economico y no usar sus recursos para buenos fines. Resistencia hermanos.

  16. Rau dice:

    La orya es sumamente contaminado para las familias pobres que se alimentan bien, La empresa debe de cerrarse y cambiar de giro y algo mas sosteb}nible y dejar de contaminar.

    Saludos
    Raul

  17. Nacì en el departamento de Huancavelica, pero desde los dos años radico en La Oroya, ahì estudie, me casè, del cual tengo dos hijos sanos sin ningun mal que los aquejen. Mi padre trabajo desde la Cerro de Pasco y se acogio a la jubilacion voluntariamente con 38 años de servicio hace ya 8 años, con la empresa DOE RUN. El y mi madre radican actualmente en Huancayo, los dos gracias a Dios sanos y con muchas ansias de seguir viviendo, èl va a cumplir 70 años y mi viejita 2 años menos. Somos 5 hermanos – de los cuales 2 son profesionales y radicando actualmente en España- y ninguno de nosotros a sufrido algun malestar que sea a consecuencia de la contaminacion que supuesta y exageradamente divulgan por todos los medios. Esos comentarios inverosimiles me indignan mucho ya que carecen de fundamento, y una muestra de ello es la reseña que escribi lineas arriba. Si mal no recuerdo, cuando antes el Complejo Metalurgico pertenecia al estado, y nadie hacia nada para controlar la contaminacion notoria de aquel entonces, nadie decia nada, supongo que por ser entidad del estado y nadie queria meterse con el gobierno, sin embargo, desde la fecha que DOE RUN se hizo cargo, han surgido organizaciones -dizque defensores de la contaminacion- de los cuales muchos no han vivido ni mucho menos conocen La Oroya. Y lo que mas me mortifica es que nos denigran haciendonos creer que los oroinos somos retardados mentales, invalidos,…etc etc. Muchos Oroinos sobresalieron y sobresalen en diferentes disciplinas ya sea provincial, regional, nacional, – y sin exagerar internacional- y no solo deportivo sino de conocimiento.Lo demuestran y lo seguiran demostrando. Estoy orgulloso de vivir en La Oroya y trabajar en una gran empresa como es la DOE RUN PERU, que no solo se preocupa por minimizar totalmente la contaminacion, sino que tambien contribuye con aportar divisas al Perù, los cuales benefician al progreso de la mayor parte de la Regiòn Central, directa e indirectamente, mejorandoles su condicion de vida y de sus futuras generaciones. Bueno, me despido, por favor cuidense y que Dios los bendiga.

  18. yuber villalba dice:

    hola a todos; Saben q es lo q pasa es que no lo ven de cerca, yo estoy en el estranjero, y desde de aqui se puede ver como es que manejan las cosas alla en nuestro peru, Dicha empresa doe run, desde que ingreso, lo q ha hecho es aumentar la producción de meteria prima y disminuir trabajadores, pagar sus mini impuestos al estado peruano, y llevarse todo el dinero asi de facil; Les cuento que en este pais donde estoy yo, a una empresa industrial para que empieze su trabajo aparte de pagar sus impuestos tiene que invertir en educacion, aportando en la investigacion cientifica que es la cuna de progreso de un pais, luego usa mucha tecnologia para q la contaminacion sea lo minimo, y por finalizar lo mas importante tiene que dar trabajo a la gente, y nunca en menorar gente mas bien tiene que estar en un aumento constante de contratar personal. … Vamos solo por ai que es la realidad sin darle palos a esa empresa, (doe run), ¿q ha hecho? solo dio limosnas si esque dio algo, y iso una gran propaganda de todo eso,… En conclucion todas esas personas que se fueron a estudiar al lima y dicen q nacieron y vivieron en la oroya, ¿porq se fueron a estudiar a lima y no se quedaron en la oroya? no se dan cuenta q deberian de tener una buena universiadad con investigacion cientifica en un lugar q se denomina complejo metalurgica de latinoamerica, y si es posible que esten enseñen los gringos, que es los que mas provecho sacan de todo esto. Con lo o cual se llegaria a mejorar el nivel de investigacion que le falta a nuestro país en hay pero son pocos, y por eso nos estamos quedando en el grado de analfabetismo y el mas bajo..

    Y para los que dicen q desde antes se contamino asi y ahora menoro la contaminacion, es porque antes la tecnología no existia, lo que ahora si hay y mucha tecnologia, con lo cual se podria menorar la contaminacion y seguir siendo el complejo metalurgico mas importante por la produccion y estar en el rankin del diez paises de menos contaminación. Y con una inversion en la investigacion…

    y si dicen poco a poco se esta mejorando hay que darle un tiempo, para que, para que se lleve mucho a mucho el tesoro de nuestro pais sin ninguna inversion, deben de tener presente que todo el mineral que tenemos se esta agotando… -Es que se necesita mucha inversion- dicen otros: pero si para cumplir todo lo que se pide solo tienen q invertir una minima parte de lo que se han llevado… en fin ; si queremos algo que sea para todos, no para algunos, en este caso que sea para la mayoria que piensa en el progreso del pais y no en los minoristas que piensan en sus bolsillos…

    Hay un monton de empresas estrangeras haciendo cola para entrar y tomar la refinera, y empezar a invertir en el Perú, cumpliendo todo lo que se les pide, no se diga que doe run es la unica empresa que quiere invertir en la oroya, incluso hasta con la nacionalización seria mejor, como lo esta haciendo Bolivia con sus empresas, con eso nadie se va a quedar sin trabajo mas bien se va a contratar mas trabajadores.

    A esas persona que dicen estar sanos :Que si estan sanos es porque todo eso se empieza a manifestar despues y si no siguen un tratamiento no llegan ni a los cuarenta de algo se van a enfermar y van a ser la consecuensia del lugar e donde crecieron.

    Arriba Perú¡

  19. sthefanie dice:

    bueno pzz yo pienso k la oroya estava perjudicando a los niños y humanos de alrededor de esta puesto a que todos sabemos que la doe run a tenido una multa por no cumplir con las leyer ambientales del peru y han dejado perjudicados a los niños y ahora que se a extendido pienso k no deberian descuidarse de eso okz!!

    xao

  20. Raulito dice:

    La verdad en La oroya hay mucho ineterés tanto por parte de la población y la empresa, los primeros no quieren dejar por supuestos beneficios que obtienen en el negocio, trabajo, sin ver el futuro de su familia que son perjudicados por la contaminación, se debe trasladar la fundición a otro lugar donde no dañe el medio ambiemte, rios, sembriós, y poner una orden que por ningun motivo se cree asentamientos próximo a la fundición, de lo contrario sucederá lo que se está viendo ahora de un villorrio a una poblsción que genera una carga para los que pagmos nuestrosimpuestos, desviar la carretera central para Hyo, y la selva central, yveremos como se desenvuelve la Oroya.

  21. kevin limas mananí dice:

    salva r la empresa es launica solucion para que asi tanto como los pobladores y trabajadores pierdan su trabajo señores apoyemos ala empresa es la unica solucion y sn wevadas q digan q esta contaminando el rio mantaro y la ciudad señores al agua contaminada viene de yauli-martunel y a ellos por q no los denunician una soncera del arsobispo de hyo q solo sabes hablar …..nada mas

  22. jose luis dice:

    hola bueno en mi opinion mio seria que la empresa doe rum lo sieren porque en realidad esta malogrando el medio ambiente y en realidad se malogran los cultibos que se encuentran al rededoer de la oroya y ahor si buelbe a funcionar sera peor y no abria produccion para nosotros que tenemos nuestros animales y algunos campos de cultibo.

    eso nada mas queria opinar sobre la empresa.
    que deberian de cerar.gracias

    • BRENDA dice:

      BUNEO SABES ESTOY REACUERDISIMO CONTIGO PERO NO ES UN ACOSA DDE UNA COSA RAPIDA EN UN ABRIR I CERAR LOS OJOS SUERTE SIN LOGRAS HACERLO POR QUE MI PROPOSITO ES HACERLO
      Y SI CON PROTESTAS POR QUE EL DISQUETI PRESIDENTE NO ME HARA CASO PERO SI VINE EL CHAVO DEL OCHO LA LLABE DE LA CIUDAD LE DA PERO AMI NIO LA DEL BAÑO POR ESO PROTESTO Y HASTA LA POLI ME VOTO

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Reconocimiento a Enlace Nacional

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

abril 2009
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Otros enlaces