Gobiernos regionales proponen recibir mayor porcentaje de recaudación de SUNAT

Los gobiernos regionales plantearon al Estado una audaz propuesta de Descentralización Fiscal. Así nos lo explica el economista Luis Alberto Arias Minaya, autor del Estudio de Descentralización Fiscal en el Perú: “Este sistema de coparticipación, un porcentaje de los ingresos que recauda la SUNAT, digamos 20 %, deben ir a un fondo regional de coparticipación. Y de allí distribuirse a cada Gobierno Regional en función de un índice de carencias en infraestructura, en materia de salud y educación. Esto permitirá que a cada región lleguen recursos en función de sus necesidades”. Según Arias Minaya, las regiones se financian en base a lo que les envía el gobierno central. Pero estas transferencias no se reparten equitativamente y este sistema, sobre todo, dificulta elaborar planes de inversión.

Por su parte, Vladimiro Huaroc, presidente regional de Junín, señala que ya se han transferido las funciones a las regiones, mas no el personal: “Supone que aquí en Lima, hay muchos funcionarios que ya no tienen funciones y que están recibiendo sin duda salario, remuneraciones sin hacer absolutamente nada. Si las regiones tienen en este momento ya las funciones, deberíamos tener los recursos para llevarlos adelante”.

Este primer documento de Descentralización Fiscal: Situación Actual y Propuesta de Coparticipación Tributaria, promovida por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, es resultado de la necesidad de saber cuánto aportan las regiones a la producción nacional y cuánto realmente corresponde a cada región para impulsar un desarrollo integral.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.