Intervienen dos motonaves con carga ilegal de madera en Pucallpa

La motonave Eloísa fue donada el 15 de octubre de 1997 a la Municipalidad de Masisea. Anteriormente fue incautada del grupo Fontanella, dedicado al lavado de activos, y en el acta de entrega especificaba que serviría para el uso oficial, caso contrario se anularía la donación. Pero la policía antidrogas encontró a esta nave cargada de 150 trozas de madera rolliza y más de 70 mil pies de ishpingo, shihuahuaco y estoraque que eran trasladados sin la autorización del INRENA, ni la verificación de la Policía Ecológica.

Según los tripulantes, desde hace tres meses venía prestando servicio para el transporte de madera y tenían un contrato con la municipalidad con un pago de cien dólares diarios, pero al momento de la intervención no presentaron documento alguno. De esta manera, se puso al descubierto que saqueadores del bosque, utilizarían las naves que son exclusivamente para el traslado de personas y víveres para los caseríos pobres distantes de Pucallpa. Ello estaría ocurriendo en complicidad con el alcalde y sus funcionarios, que estarían recibiendo casi 100 mil dólares por alquiler sin contrato alguno y con beneficio personal.

El segundo caso fue el de la motonave Columbia, que trasportaba una barcaza con 135 trozas de madera rolliza y fue intervenida por la policía antidrogas. Las investigaciones determinaron que la embarcación fue entregada a la municipalidad provincial de Mariscal Castilla para el distrito de Yavari, dicha embarcación es proveniente del lavado de activos del narcotráfico del grupo Fontanella. Las 135 trozas pertenece a la empresa JVR Maderas, que tendría alquilado la nave para su uso particular y lo más sorprendente es que pasa los controles y no hay policías, ni miembros del INRENA que observen estos malos usos de la embarcaciones del Estado Peruano. Los efectivos de la capitanía de puerto también estarían coludidos porque la nave tenia zarpe de ida, más no tenia el de retorno.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Intervienen dos motonaves con carga ilegal de madera en Pucallpa

  1. Estos decomisos sólo son la punta del iceberg, la realidad es que estamos en la ley de la selva propiamente aplicada. Cuando el río suena es porque arrastra piedrones, no se puede descartar la amañada complicidad de las autoridades locales ni tampoco los tentáculos de corrupción que estos saqueadores de bosques inquieren.Nó solo esta es la forma de depredar, están la agricultura itinerante, el rozo de bosques para crear chacras, la invasión del ecosistema, el tráfico de animales , la pérdida del hábitat de estos,. Lo mas´triste es que la gente ve como fácil dedicarse a ser extractor maderero sin ningún compromiso para con el entorno ,sino sólo para obtener pingues ingresos(estos son los corrupttos,) blanqueando madera , trabajando con contratos que estan en la punta de la amazonía a los que no llega nunca la supervisión del Osinfor y el Inrena, ah que fácil, compran madera a los nativos o deforestan bosques protegido y los hacen pasar como extracción legal.

    Es un gran retraso que las autoridades no se modernizen. no cuenten o no quieran contar con los medios logisticos para poner mano dura a estos traficantes. en el Inrena hay ingenieros solo de gabinete, que estan en el campo solo por compromiso, alas instituciones les falta compromiso,

    Y que nos dicen de estos koreanos, chinos , etc, que tienen sus industrias madereeras en Pucallpa. están haciendo blanqueo de maderas. compran a castillo y luego los limpian en sus aserraderos , y fácil sacan la vuelta, sel a llevan gratis practicamnte.
    Están los Agricultores que se crren dueños de la chacra que invaden y de sus recursos. A esto hay que observar la labor del PETT, que por mera polica populista de gobieernos de turno se dispara con títulos a diestra y siniestra, no les importa verificar el REAL ESTADO del a propiedades adjudicadas, muchas veces pasan por encima de lso bosque sde proteccion y propiedades concesionadas.+
    SI se quiere combatir este flagrante delito este atentado contra nuestra biodiversidas, necesitamos formar gente conciente y entregada a velar por estos.
    Firma
    La garra verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.