El más grande retablo ayacuchano fue presentado en Lima

Por primera vez en Lima, se expuso un retablo ayacuchano de más de dos metros de altura, el cual cuenta con más de mil piezas pintadas y talladas a mano a base de una masa especial con harina y yeso. El retablo Huamanga, tierra inolvidable del maestro Silvestre Ataucusi consta de cinco pisos los cuales representan las celebraciones de Semana Santa. En el segundo piso, por ejemplo, vemos la representación de Domingo de Ramos, seguido del Vía Crucis, luego la muerte de Jesús y, finalmente, la resurrección. La promoción de estas obras de arte está a cargo del Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS) conjuntamente con la Municipalidad del distrito limeño de Miraflores.

“Contamos con más de 20 artistas populares que han hecho obras especialmente para esta muestra. Encontramos en su mayoría que son de Ayacucho y también a un artista de Chacas, Áncash que hace trabajos en Cedro, madera tallada”, dijo Aldo Díaz Lozano, representante del ICTYS. La elaboración de este singular y elaborado retablo tomó ocho meses aproximadamente. En la realización participaron, además, la esposa e hijos del maestro Ataucusi.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “El más grande retablo ayacuchano fue presentado en Lima

  1. kisiera saver los pasos y trucos q se emplea para hacer un retablo completo desde el armado de las cajas, elaboracion de muñecos, pintado,etc y los mas importante los materiales! soy de ayacucho espero q puedan ayudarme

  2. hola amigo yo tengo un taller de retablo en ayacucho es mas soy parte de la elaboracion del retablo mas grande. para absolver tus dudas quedamos a tu dispocion te puedes contactar al 066 403384. o escribirnos para que puedas visitar nuestro taller casadelretablo@gmail.com estamos ubicados en Asoc. artesanos mz f lote 01.
    esperamos tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.