Pobladores de la Provincia de Canchis se movilizan por la Ley de Aguas y piden su derogatoria

El día 13 de abril, desde las 00:00 horas, las principales vías de acceso a la región Cusco fueron bloqueadas, por lo que la mayoría de empresas de transporte interregional no tuvieron acceso a las ciudades más importantes del Cusco. En provincias altas, sobre todo en Canchis, la paralización fue acatada con una participación masiva de la población, que entre sus principales demandas están exigiendo la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, así como el respeto a las cabeceras de cuencas de río, en el caso del Proyecto Sallca Pucara, el proyecto de Irrigación Majes Siguas II y otros que el gobierno quiere imponer sobre todo en las cabeceras de cuencas, como lo dio a conocer Bernardino Rodríguez Mollohuanca, presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Sicuani.

Por otro lado, Bernardino Rodríguez manifestó que ésta era una lucha preventiva. “Si no nos dan solución tomaremos medidas más radicales y el gobierno está en la obligación de escucharnos”, dijo, y agregó que “la Ley tiene que estar adecuada a la sierra, principalmente a las provincias altas y a las comunidades campesinas”. Todo esto se dio a conocer en la plaza principal de la provincia de Canchis el día de hoy martes 14 de abril, donde más de 3000 personas se congregaron para decirle no a la Ley de Recursos Hídricos. Los manifestantes en su mayoría provenientes de comunidades campesinas con sus respectivas pancartas hicieron su ingreso a la plaza de armas de Sicuani desde los distintos puntos de entrada a la ciudad. Cabe resaltar que a la movilización se sumaron varias frentes, gremios y organizaciones representativas de la provincia de Canchis.

Es necesario precisar que en la provincia de Canchis la paralización estaba prevista para dos días tal como lo informara inicialmente el representante de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Sicuani (13 y 14 de abril). Finalmente, en la ciudad del Cusco, capital de la región, la movilización sólo fue de un día y según informó el presidente del Comité de Regantes del Cusco, Eloy Apaza, la plataforma de la movilización incluía 5 puntos específicos: Rechazar las afirmaciones del congresista Aurelio Pastor por promover la Ley del Agua que los perjudica, pedir al Ejecutivo la participación de los regantes en la reforma de la ley de recursos hídricos; contra el proyecto de Angostura por llevar agua de Apurímac a Arequipa; demandar al gobierno mayor atención al agro y pedir la censura a los cinco congresistas del Cusco por no hacer nada en favor de la agricultura y de la población campesina cusqueña. En resumen, las demandas fueron mucho más concretas en algunas provincias y en otras no lo fueron tanto, lo que permite un balance donde hace falta más orden y tener una agenda regional concertada.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.