Proponen que partidos regionales puedan postular candidatos al Congreso

Las elecciones sean presidenciales, regionales y congresales se vuelven complicadas para la masa electoral debido a la aparición de incontables movimientos y nuevos partidos. Por ello, en el marco de un Diálogo Electoral promovido por la ONPE, el analista político Alberto Adrianzén planteó algunas modificaciones a la Ley de Partidos Políticos. “La primera propuesta es que la democracia interna sea efectiva en el sentido de que sea vigilado por la ONPE. En segundo lugar una sanción real a aquellos que no presentan todo lo que concierne a gastos, financiamientos y tres que los partidos regionales puedan candidatear al parlamento”, explicó.

Es decir, Adrianzén plantean que los partidos regionales gocen de los mismos derechos que los partidos nacionales. Por ejemplo, que puedan recolectar firmas y realizar elecciones internas. “Yo creo que es elemental para empezar a romper esa estructura bicéfala de la representación esquizofrénica y para incentivar la competencia electoral”. Asimismo, propuso cambios en la Ley Electoral.

“El voto preferencial, por ejemplo, debería ser eliminado, porque me parece que genera mucha división interna en el partido y hace depender la campaña de los recursos económicos de los candidatos. Básicamente el que tiene más dinero, hace más campaña”, precisó. Con estas propuestas se busca mejorar la democracia interna de los partidos políticos, así como fortalecer el sistema democrático en el país.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Proponen que partidos regionales puedan postular candidatos al Congreso

  1. agunas organizaciones regionales son democrtaicas y otras tienen su feudo propio como las nacionales y como las normas tienen letra muerta los dueños hacen y deshacen no hay quien haga cumplir las normas, limita la verdadera representatividad, pues esta sera tambien una pugna de dinero (Grupos de poder) si alguin impusiera el orden de las normas tendriamos lideres con conoimiento y causa sustentes los proyectos de ley a favor del bien comun y no interreses de cupula, democracia si, y no al negocio de cupos como en E-Regionales y ,muncipales donde los dueños vendieron cupos, se sobre entiende que haran lo mismo en la lecciones nacionales, democracia es literatura para los honestos y existe cuando los dirigentes de orgnaizaciones politicas nacionales y regionales ven el bolsillo del lider local, unas veces compran lideres pero mas venden cupos.
    Atte.
    aul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.