Se reinicia juicio oral por el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca en Chumbivilcas en 1990

Después de 19 años de impunidad, para el lunes 20 de abril estuvo programado el reinicio del juicio oral en contra de malos elementos de la Policía Nacional que en el año 1990 cometieron delitos de violación de derechos humanos, asesinando al bachiller en Derecho Marcelino Valencia y al estudiante Zacarías Pasca Huamaní. La Sala Mixta de Canchis – Sicuani, presidido por el Dr. Carlo Magno Cornejo, presidió la sesión con media hora de retraso, porque estuvo programado para las 11 y 30 a.m. y se inició recién al mediodía. Asimismo, estuvieron presentes en la sala los familiares de las víctimas, cinco de los seis efectivos policiales acusados, los abogados de ambas partes y periodistas del medio regional.

Los deudos manifestaron que se encuentran preocupados porque en diciembre del 2008 el proceso generó mucha expectativa, pero lamentablemente quebró por distintos motivos. Escolástico Pasca y los demás familiares señalaron que estarán atentos a cada sesión. “Ya son más de 18 años que seguimos esperando justicia y esperamos que esta sala nos haga justicia y no haya más postergaciones”, dijo. Los familiares se tienen que trasladar desde zonas muy alejadas de la provincia de Chumbivilcas para asistir a la audiencia y todos los gastos que se generan para su traslado implican un esfuerzo muy grande para ellos, ya que son familias muy pobres.

La audiencia fue suspendida por la sala a pedido de los abogados de los acusados, quienes solicitaron que se oralicen las excepciones que presentaron (Cosa Juzgada y prescripción del caso). Ante este hecho, la directora de la Vicaría de Solidaridad, Ruth Luque, manifestó que no se aplacen más las audiencias porque es un caso que viene siendo postergado constantemente. “El año pasado uno de los motivos para que quebrara el juicio fue porque se suspendían las sesiones reiteradamente por algún u otro motivo, y se debe tomar en cuenta que los familiares vienen de zonas muy alejadas”, concluyó. La audiencia fue suspendida para el miércoles 22 de abril en la Sala Mixta a partir de las 2:15 de la tarde.

Por otro lado, los efectivos policiales que están involucrados en este proceso inicialmente fueron investigados, juzgados y luego condenados en el fuero militar, zona judicial de la PNP por faltas administrativas y NUNCA por los delitos que se cometieron (asesinato). Por ello, la Corte Suprema de la República resolvió en el año 2006 que el proceso debió ventilarse en la justicia ordinaria, mas no en el fuero militar.

Los acusados que asistieron fueron: Guido Huallpa Roca, Audaz Baez Maqquerhua, Jorge Elías Maldonado Arrarte, Moisés Sixto Sutta Vera y Braulio Samuel Martiarena Rios. El alférez Miguel Angel Alva Quiroz, uno de los principales acusados, hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia peruana.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Se reinicia juicio oral por el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca en Chumbivilcas en 1990

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.