Corrupción y desconfianza erosionan la democracia en Perú, según Barómetro Americano

La corrupción forma parte de la vida de los peruanos. Así lo revela el estudio Barómetro de las Américas, el cual analizó los valores y comportamientos democráticos en la región. Según el investigador Julio Carrión, jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Delaware de Estados Unidos, este estudio se centra en la siguiente hipótesis: Un buen gobierno genera actitudes favorables hacia las instituciones políticas y estas actitudes favorables consolidan la democracia, pero, “en el caso peruano, hay muy poca satisfacción con las instituciones políticas y por lo tanto es preocupante que no encontremos un apoyo mayor incluso a la idea de la democracia”.

Sin embargo, esta investigación revela también resultados positivos. “Una de las cosas más importantes, es el gran grado de involucramiento que los peruanos tienen en actividades comunitarias, en el gobierno local, en asociaciones de padres de familia, en grupos de mujeres. Los peruanos no son apáticos, estarán descontentos pero no son apáticos”, acotó.

El estudio concluye, además, de la necesidad de que los países cuenten con un programa de reactivación política a la par de uno económico. El Barómetro de las Américas fue realizado en 22 países. En nuestro país se consultó a cerca de mil quinientas personas comprendidas entre mujeres y varones mayores de 18 años.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Corrupción y desconfianza erosionan la democracia en Perú, según Barómetro Americano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.