Este lunes estrenan en Lima documental sobre matanza senderista de Lucanamarca

El lunes 27 de abril se estrena Lucanamarca, documental presentado por TV Cultura que aborda la matanza ocurrida en esa comunidad ayacuchana a manos de Sendero Luminoso. Pudimos conversar con los directores Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez quienes nos brindaron detalles y sus expectativas sobre este valioso trabajo. La exhumación de los cuerpos de los fallecidos en el ataque senderista a la comunidad campesina de Santiago de Lucanamarca en Ayacucho, realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, permitió a Cárdenas y Gálvez narrar desde el punto de vista de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, ese triste pasaje de nuestra historia ocurrido en abril de 1983. “Queríamos indagar mucho más allá de lo que la Comisión había hecho. No nos interesaba un dato forense. Nos interesaban las vivencias, lo que la gente pensaba”, explicó Cárdenas.

“Había que buscar esos elementos interesantes que nos dieran una visión más compleja de una sociedad compleja como la Lucanamarquina, como toda la zona andina rural que además vivió en ese momento el azote no solo de Sendero Luminoso sino también de las Fuerzas Armadas, de las organizaciones de autodefensa”, agregó Cárdenas.

Mientras que Héctor Gálvez, codirector del documental, dijo que “yo esperaría cuando se estrene, cuando empiece a circular aquí en Perú, que el documental cuestione, que la gente hable del tema, que diga realmente, que trate de entender todos los lados de la violencia. Si llega a cuestionar, si llega a incomodar, por lo menos de mi lado me sentiría más que satisfecho. Lo que pasó en Lucanamarca, no solamente pasó en Lucanamarca y no en otra zona del país. Esta historia se repitió muchas veces con distintos nombres en esos años”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.