IPYS: Parlamentaria Hilaria Supa anuncia querella contra diario que ejerció derecho de opinión

IPYSEl diario Correo dedicó en su edición del jueves 23 de abril la carátula, parte del editorial y un artículo para hacer escarnio del manejo del idioma castellano de la parlamentaria quechuahablante Hilaria Supa, lo que ha merecido el rechazo no sólo de la afectada, sino del Congreso de la República y una serie de personalidades, como un indignado Henry Pease, ex presidente de ese Poder del Estado. Ante la polémica, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ha expresado que el diario Correo sólo ejerció su derecho de opinión y que no caben las acciones legales anunciadas por la legisladora.

Parlamentaria Hilaria Supa anuncia querella contra diario que ejerció derecho de opinión

El 23 de abril de 2009, la congresista Hilaria Supa Huamán, del Partido Nacionalista Peruano, anunció que entablará una acción legal contra el diario Correo de Lima, que publicó su foto escribiendo un texto con errores ortográficos en el hemiciclo del Congreso.

En la misma edición, el director del diario, Aldo Mariátegui, criticó acremente su nivel cultural. Supa es quechuahablante, y sería víctima de discriminación, según diversos sectores de opinión. En una reacción de solidaridad, el Congreso publicó un comunicado en el que anuncia que podría considerar acciones legales contra la publicación.

El IPYS recuerda que el hemiciclo del Congreso es un lugar público y que la publicación de Correo no comprometió en modo alguno la intimidad de la parlamentaria. Por otra parte, las opiniones de un articulista, por duras u objetables que sean, están protegidas constitucionalmente y no cabe ejercer acciones penales ni civiles contra las mismas.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “IPYS: Parlamentaria Hilaria Supa anuncia querella contra diario que ejerció derecho de opinión

  1. El contenido de la agraviante publicación realizada por el diario Correo en contra de la congresista Hilaria Supa Huaman, pudo desenmascarar una clara actitud discriminatoria hacia la condición quechuahablante de la parlamentaria del Cusco.
    Es muy lamentable que Hilaria Supa Huaman fuera ofendida por “periodistas” que considerábamos como defensores de la participación del pueblo en el parlamento nacional.
    Sin embargo si un diario peruano realiza este tipo de publicaciones en contra de otra peruana y mas aun si hablamos de una representante que quiere consolidar un sentimiento de identidad inclusiva; ¡de que Perú estamos hablando!, si no somos capaces de aceptar y sentir orgullo de la diversidad cultural, étnica, lingüística, y mucho menos si no sabemos valorar y apoyar aun pais intercultural donde se debe respetar la capacidad de analisis de una peruana que ha sabido sli adelante, dando a conocer sus aportes desde un punto de vista distinto el cual analiza la realidad en que vivimos y que mchos peruanos no conocemos aun.
    Por lo tanto, la publocacion realizada por el diario correo no solamente afecto a la congresista , sino que tambien fue una falta de respeto hacia los pueblos indígenas quienes sintieron cierta impotencia al ver humillada y discriminada públicamente a una representante digna de respeto por todos nosotros.
    Ahora la incognita es; ¿asi quremos salir adelante con criticas destructivas? ¡claro que no!, uno no debe juzgar auna persona po tenr faltas ortogaficas o por ser diferente a los demas; todos somos iguales con los mismos derechos y deberes la unica diferencia radica en que vivimos y nos educamos de distinta manera y no por eso somos mas o menos que otras personas.
    Ahora bien, la publicacion que se hizo de Hilaria Supa Huaman en el diario correo, dio y dara mucho de que hablar, dando a relucir reacciones de toda índole; algunos lo apoyaran y otros lo rechazaran. Pero debemos tomar en cuenta que la identidad nacional se consolida con una praxis inclusiva y no de forma particular e injustificable.
    Y mas aun después de las supuestas disculpas ofrecidas a la congresista por parte de Aldo mariategui dicindo que : Si he herido la sensibilidad de la congresista Hilaria Supa Huaman, les ofresco mis disculpas; pero lo cortes no quita lo valiente.nos sigue dando mucho que entender que sus disculpas no son sinceras y que solo lo hizo por petición de otros.
    Por ende es meritorio manifestar que Aldo Mariategui no hace honor al apellido que lleva y decirle tambien qu no bata citicar, sino analizar el verdadero rol que cumple una persona en nuesto pais, que todos somos importantes y si somos distintos hay que aceptar la diferencia.

  2. YENNY YANETH, me extraña que la ofendida congresista aun no se dé cuenta de que es un personaje PUBLICO, por ello estará siempre expuesta a toda clase de criticas algunas bien intencionadas como la que se hizo con ella para que siga superándose y muchas malas como las que le hacen a García cuando suben el precio de los alimentos, otras en broma como las de JORGITO ese personaje medio idiota que indudablemente DEL CASTILLO no lo es . Muchos mas y a nadie se le ocurre
    enjuiciar a nadie por eso , así son las reglas de este juego debe aprender el juego si quiere seguir de parlamentaria.
    YENNY tu deberías conocer eso también.

  3. UDS. COMO PERIODISTAS NO DEN OIDO A ESTOS DELINCUENTES PARLAMENTARIO DE HIGUAL FORMA AL EL MINISTRO DE DEFENSA, RAFAEL REY , AFIRMÓ AYER QUE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MONUMENTO EN HOMENAJE A LAS … , PORQUÉ NO SE ACUERDA DE LOS VIVOS ,DE LOS VALEROSOS POLICÍAS, SOLDADOS, DE SUS ESPOSAS DE SUS HIJOS , TAN SOLO SE ACUERDAN DE ELLOS PECHUGONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.