Recuerdan que Sendero Luminoso asesinó a 69 comuneros en Lucanamarca en 1983

Este lunes se estrenará en Lima y posteriormente en otros lugares del país, un documental sobre los asesinatos cometidos por Sendero Luminoso en Lucanamarca al sur del departamento de Ayacucho en 1983. Con este motivo y para conocer que sucedió exactamente en ese entonces, conversamos con Gustavo Campos, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH). “El 3 de abril del año 83, una columna de Sendero Luminoso de mas o menos de 60, 70 personas incursiona en la comunidad de Lucanamarca, persona que encontraban, persona que asecinaban. Llegan a la comunidad de Lucanamarca, reúnen a la población, hay una pequeña resistencia de la población, finalmente vencen la resistencia, reúnen a la población en la plaza y empiezan a matar como a 12 o 15 personas en la plaza. Inclusive ya habían separado a los varones de las mujeres y habían roseado con kerosene a un grupo de mujeres”, expresó.

Campos, nos cuenta que felizmente no hubo más asesinatos debido a que un niño de la zona, desde el campanario de la Iglesia, empezó a gritar que venían los militares. De esta manera los senderistas se retiraron de la comunidad. Pero, ¿por qué Sendero Luminoso asesinó a estos humildes campesinos? Según Campos, “en estos lugares, los pobladores se resisten y dan muerte a líderes senderistas, en Saxamarca como en Huancasancos. Lo mismo ocurre en Lucanamarca. Entonces, de estos hechos algunos dirigentes de Sendero, dan cuenta a Abimael Guzmán en Lima y en ese momento él se reúne con los miembros de su dirección central que eran tres: Guzmán, Elena Iparraguire y la camarada Nora, primera esposa de Guzmán, y deciden dar un golpe contundente”, explicó.

En el 2008, se cumplieron 25 años de la masacre, el documental Lucanamarca debe servir para tomar conciencia sobre estos hechos de violencia que afectaron a un gran parte del país.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.