Sociólogo Nelson Manrique sostiene que campaña contra Hilaria Supa es racista

El sociólogo Nelson Manrique rechazó la discriminación de la que fue víctima la legisladora legisladora Hilaria Supa por parte de un diario de circulación nacional. Sostuvo que ello revela la falta de cultura de nuestra clase dominante. “Descalificar a una persona quechuahablante porque no escribe bien el castellano es tan idiota como descalificar al señor Mariategui porque no escribe bien el alemán”, expresó.

Manrique recordó, además, que la parlamentaria no fue elegida por su ortografía sino por su trayectoria de lucha y porque representa los intereses de la mayoría de la población cusqueña. “Tenemos grandes políticos con muchos títulos académicos y que son unos de los más ladrones. Frente a eso creo que lo que hay que reivindicar de Hilaria Supa es una trayectoria de honestidad de consecuencia que son virtudes que faltan en el congreso”, dijo.

El caso de Hilaria Supa debiera tomarse con comprensión, respeto y tolerancia, sobre todo si en el Perú existen más de cinco millones de quechuahablantes que han aprendido como han podido un español imperfecto que el Estado los obliga a usar, pero que es incapaz de enseñarles correctamente.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Sociólogo Nelson Manrique sostiene que campaña contra Hilaria Supa es racista

  1. Miro con bastante pena, como valiendose de actos poco “varoniles y respetuosos” se opte por la ofensa para vender ò venderse ante la sociedad por su opaca trayectoria y resentimiento morbido de llevar un gran apellido que le cuesta mucho el levantarse cada dia y odiarse ante el espejo al saber que no es ni el “uñero” de Don JCMariategui.
    Pero el tiempo serà el mejor juez, ya que quien actua mediante actos mediocres la inmunidad de la sociedad logra de por si franquear la coraza intrinsica que solo le queda cambiar con ayuda psicologica de urgencia.
    He tenido la oportunidad de trabajar con gente proveniente de buen vivir (dinero y posibilidades aqui y en el extranjero) y la relaciòn era tan cordial,amistoso y por mis 42 años que tenia lo primero era el respeto que me brindaban y el apoyo constante, que me disculpe el Sr. Aldo Mariategui pero quiero ayudarle dandole un buen consejo que le hara digno y caballero : IR AL CONGRESO Y PEDIRLE DISCULPAS A LA SRA. HILARIA SUPA.
    Hazlo compadre, te sentiras tranquilo y creeme nadie te satanizara alcontrario se te sabra apreciar.

    saludos

    Hèctor

  2. Me encuentro totalmente de acuerdo con Nelson Manrique, es decir, en total rechazo a este acto de explícito racismo. No hay vuelta que darle al respecto. Sin embargo, debemos llamar la atención de que, si bien en este caso la congresista está implicada, nuestras opiniones se deben centrar en contra al acto mismo de discriminación, y no, necesariamente, a favor de la labor como congresista de la legisladora Hilaria Supa. Recordemos que similar situación se dió cuando ella no pudo abordar un avión de Iberia. El hecho que se empezó a diluir en la discusión sobre racismo que tal incidente suscitó fue que ella fue quien llegó tarde al abordaje del avión. En conclusión, no enaltezcamos la labor de esta congresista por defenderla de un acto de discriminación. Seamos objetivos, que, a mi parecer, estaríamos cometiendo un acto similar al de Mariategui, pero en un sentido inverso.

    Saludos cordiales,

    Gonzalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.