Experto Rubén Vargas advierte que nuevo Plan VRAE sería repetición de errores fatales

El nuevo plan VRAE anunciado por el gobierno sería sólo la repetición de errores cometidos. Así lo sostuvo el experto en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas. “Si el ministro de Defensa ha señalado que no van a cambiar las cosas y la estrategia militar va a ser la misma, entonces no creo que sea un nuevo plan. En todo caso, es la reiteración de los errores del anterior”, indicó. En ese sentido, Vargas recordó que la primera gran emboscada que sufrió el Ejército Peruano y que costó la vida de 15 militares, sucedió en octubre de 2008 en Huancavelica, situación que se repitió recientemente en el caso del ataque en Sanabamba.

“¿Quién fue el oficial que dio la orden o que permitió que este contingente militar se trasladara en horas de la noche por unas zonas donde se presentaron reiteradas veces emboscadas terroristas tanto a la Policía como al Ejército. Eso es un error estratégico, es un error táctico y operacional dentro del campo militar. Entonces, los errores de dirección están ocasionando la muerte de los soldados”, expresó. Del mismo modo, el analista sostuvo que los mandos militares enfrentan erróneamente a los senderistas que operan en el VRAE, puesto que los combaten como si formaran parte de una organización enemiga convencional.

“Se están utilizando estrategias y tácticas de combate de guerra convencional. Se olvidan que estamos enfrentando a un enemigo que no es convencional. Es un grupo terrorista extremista en su ideología que utiliza la guerra no convencional, la guerra de guerrillas”, agregó. El experto hizo un llamado para que las autoridades lleven a cabo una reflexión profunda sobre esta problemática, a fin que dé como resultado un nuevo plan VRAE que no repita errores que deriven en pérdidas de vidas humanas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.