Médicos de Hospital de Chimbote en huelga por nombramiento de enfermera como directora

Los problemas por asumir la dirección del Hospital La Caleta en Chimbote no tienen cuando acabar. Mediante una resolución emitida por el presidente regional César Álvarez Aguilar se designó como directora de dicho nosocomio a la enfermera Nelly Apolinar. Frente a esta arbitraria decisión, médicos del hospital paralizaron sus labores como señal de protesta.

Por su parte, Apolinar señaló que frente a esta medida radical adoptada por los médicos, éstos no serán reemplazados, aunque algunos podrían ser contratados. En tanto, el presidente del Cuerpo Médico de dicho hospital, Edgar Tufinio Noriega, manifestó que las protestas continuarán, ya que dicha resolución va contra las normas y las leyes de los nosocomios de salud.

Mira estas noticias relacionadas:

Desalojan a un centenar de invasores de terrenos del gobiern...
Puesto de salud de Villa Rosa, en Andahuaylas, está en mal ...
Isauro Fuentes rechaza federalismo de su hermano, pero propo...
Docentes marcharon en San Francisco y Kimbiri en solidaridad...
Kimbiri, en Cusco, resultó inundado por desbordes
Chimbote: Defensoría del Pescador recibe quejas en contra de...
Congresista Crisólogo gestionará aprobación del Plan de recu...
Chimbote: Sicarios acribillan a joven policía de la Depandro

Comentarios

19 comentarios
  1. lucia marquez dice:

    CUALQUIER PROFESIONAL DEBIDAMENTE CAPACITADO PUEDE ASUMIR LA DIRECCION DE UN HOSPITAL, ESTO NO ES EXCLUSIVIDAD DE LOS MEDICOS, QUIENES LAMENTABLEMENTE EN EL PERU ESTAN ENDIOSADOS, Y MUCHAS VECES CONVIERTEN LOS HOSPITALES EN SUS CHACRAS PERSONALES, SINO VAYAN A CUALQUIER HOSPITAL Y VEAN LAS GRANDES DIFERENCIAS QUE EXISTEN EL EL TRATO HACIA EL PERSONAL NO MEDICO, A QUIENES SE LES REVISA EXHAUSTIVAMENTE A LA SALIDA Y LOS MEDICOS NO SON REVISADOS, ADEMAS DE SALIR Y REGRESAR EN EL MOMENTO QUE ELLOS QUIERAN, DEJANDO A SUS PACIENTES SIN ATENCION O ATENDIENDOLOS MAL.

  2. Augusto Novoa dice:

    Buen día. Acabo de leer la noticia y puedo decir, que estas cosas pasan sólo en nuestro país.

    Soy Médico, y serlo no me hace ser más, ni ser menos que las demás personas de mi nación, pero el haber estudiado 7 años, para lograrlo, nos da el carácter profesional y técnico para dirigir las actividades de salud y las actividades médicas (salud y medicina son dos conceptos emparentados, pero no sinónimos)de las instituciones hospitalarias. Los médicos somos PROFESIONALES formados con gran exigencia, en las áreas de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, prevencíon y promoción de la salud, además de formación en actividad de administración y gerencia en las áreas de salud y medicina, esto sin mencionar que además de ser médicos en nuestro país el médico general es también cirujano. Como verán 7 años de formación exigente (sin contar los estudios de especialidad, que van de 3 a 5 años más) no nos hace ser mejores que los demás, pero sí, tener capacidades que otras profesiones no tienen, y que si desean que se les llame médicos o se les asigne nuestras funciones, deberían simplemente, pues, estudiar medicina en cualquiera de las universidades que ofrecen la formación de médico cirujano.

    Las personas que dirigen los hospitales o cualquier otra institución deben ser las más capacitadas técnica y profesionalmente para desempeñar tales funciones. No es discriminación, ni cuestión de género, ni de raza ni cualquier otra cosa que se le parezca, decir que en cuestiones de medicina y salud, los médicos somos las personas con conocimiento más amplio, pues, esto se reconoce por antonomacia, y esto es, porque para eso nos hemos formado y hemos invertido tanto tiempo de nuestras vidas en hacerlo.

    Si una enfermera o cualquier otro profesional no médico desea ser director de un hospital, que primero estudie medicina, y tengan señores y señoras la seguridad que al concluir su formación opinará de igual modo que yo lo he hecho.

    Al margen de cualquier cosa, esto debe solucionarse, pues, pone en riesgo a la población, y debe hacernos reflexionar en razón de que esto sucede porque los presidentes regionales, alcaldes u otros funcionarios, cuando asumen los cargos, creen que las instituciones son su feudo y pueden hacer lo que quieren. Recordemos estimados amigos que el Perú, mi amada patria, es el País de los Cargos de Confianza.

  3. David dice:

    Para el señor Novoa, el haber estudiado 7 años no le resultó suficiente entender la concepción moderna de la Conducción y Gobierno de los Servicios de salud y menos sobre administración hospitalaria. O no estudió administración, o no aprendió nada o simplemente se ha quedado traumado con la idea de que 7 años de estudio le da derecho a administrar un Hospital. Los Médicos fueron y son formados para curar y operar.
    Por eso está desprestigiado la Medicina. La mediocridad les hace recurrir a ese absurdo argumento.
    La Gerencia Moderna, hoy es una disicplina, un campo de acción y una herramienta para cualquier profesional. Prueba de ello, es que hoy tenemos un Presidente de Consejo de Ministros que es Medico Veterinario, un Ingeniero Electrico como Presidente de EsSalud y Varios ministros de Salud que no fueron Médicos.
    Estamos hastiados y avergonzados de esta clase de pensamiento disociador y desleal que lo único que importa para éstos sinverguenzas es su propio interés y no la de la población.
    Hay muchísimos médicos brillantes y muchísimos de ellos excelentes gerentes y directores, pero unos pocos como ese tal Novoa son el desprestigio por que representan ese sentimiento egoísta.
    Señores que hayan muchas mas enfermeras directoras, para limpiar de la corrupción los principales hospitales. Que tengamos mas Odontologos, Psicólogos, Obstetras, Administradores, Abogados en esos cargos y que los médicos se dedican a lo mejor saben hacer.
    Basta de chantajes.

  4. Mary dice:

    Cualquiera que haya estudiado estudios superiores es capaz de poder dirigir a una institucion, y no se diga que por que estudiaron tanto s años lo ppueden hacer, que se den cuenta que existe mejores profesionales que pueden dirigir mejor o porque ahora tenemos tantos problemas de salud en nuetro pais que hasta el mismo gobierno no puede resolver y menos aun cuando Un “medico” esta en la direccion solo veen sus intereses personales o porque no van a ver que hacen en los hospitales.
    Y felicito si a los medicos que si saben reconocer el trabajo de otros profesionales

  5. Nelly dice:

    ifwiojwdonk nsllcsasefc

  6. Rodrigo dice:

    Lamentablemente, es preocupante la desinformacion en el publico, segun los comentarios anteriores, sobre la actitud de los medicos del hospital La Caleta al iniciar una huelga indefinida frente a la designacion de una enfermera como directora.
    La razon es simple: ES ILKEGAL.
    Existen dispositivos legales sobre el funcionamiento de los establecimientos de salud del pàis, que establecen como requisito para dirigir un estableciomiento de salud con internamiento de pacientes (hospitalizados, hospital): 1) ser medico cirujano, 2) con nivel III, 3) habilitado para el ejercicio profesional por el Colegio Medico,y 4) Post grado en Administracion, gestion y Gerenncia en Establecimientos de Salud. La enfermera designada no cumple ninguno de estos requisitos, por lo que su designacion contradice los dispositivos legales y la convierten en ILEGAL. Así de claro y sencillo. Y mientras no se modifiquen las Nornas TODAS las autoridades deben ceñirse a ellas, y los afectados tienen todo el derecho a protestar.
    Buscar otras motivaciones a la huelga de los medicos son razonamientos trasnochados, productos del subjetivismo. Espero haber contribuiudo a ilustrar a los usuarios

  7. Neyda GRanados Jinés dice:

    PROFESIONAL QUE REUNE LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA EL CARGO PUEDE ASUMIR LA DIRECCION DE UN HOSPITAL,NO ES NECESARIO SER MEDICO; EN VARIOS HOSPITALES DE NUESTRO PAIS TENEMOS A INGENIEROS, ADMINISTRADORES Y CONTADORES OCUPANDO DICHO CARGO, ENTIENDO EL DESAGRADO DE LOS MEDICOS PERO NO LES DOY LA RAZON, SUPEREN EL TRAUMA DE ESTUDIAR 6 AÑOS Y 1 AÑO DE INTERNADO.
    OJO NO ES DECISION ARBITRARIA.

  8. Anónimo dice:

    SOLO LO LO RESUMO EN ESTO, NO ACTUEMOS EN CONTRA DE LA LEY, Y LA LEY DICE QUE ES ILEGAL QUE PERSONAL NO MEDICO TENGA CARGOS PUBLICOS. ES ILEGALLLLLLLLLLLL

  9. loco dice:

    Soy medico y estoy de acuerdo con la designacion de la Sr enfermera como directora del hospital si sus calificaciones lo permite. Como medico he sido entrenado por largos anhos, pero en ningun momento recuerdo haber recibido entrenamiento en administracion de hospitales..y creo que ninguna especialidad o carrera la tiene…
    Los que administren hospitales deben ser adminitradores de hospitales…asi de simple..deben tener el entrenamiento correspondiente sean medicos oe enfremeras

  10. Celia dice:

    Todos conocemos la debilidad del gremio médico en el espacio administrativo de salud. Ellos son admirables en su consultorio, para realizar diagnósticos, tratamientos, pero no para cuidar el afuera, todo el proceso de atención. siempre al final, tienen a una enfermera mano derecha”, que les guía y le indica el camino y ellos solo firman. Por una sencilla razón, ” no les es rentable asumir estos cargos”, entonces por qué no permiten que una enfermera u otro profesional gerencie el afuera? Estoy segurísima que la mayor
    ia en sus adentros coinciden conmigo, lo reconocen , pero lamentablemente, su la falta de muhildad, ha llevado a muchos errores. Sugeriría, con este valor no se cometerían muchas yatrogenias, dejen a las enfermeras ser parte activa del equipo, cuántas veces se han librado de cometer errores por sus alertas? por su capacidad de observación, por la experiencia que les da el hacer seguimiento a un paciente desde que entra al consultorio hasta que regresa o no regresa por sentirse insatisfecho? Vamos! Yo admiro mucho a los médicos, pero aún no entendemos que el único fín de todos es un ser humano llamado paciente, que necesita de la unión y la opinión científica de todo un equipo. No necesariamente admnistrativamente liderado por un médico.

  11. RICARDO dice:

    BUENO YA ES HORA QUE LA SALUD ESTE ADMINISTRADA POR PROFESIONALES QUE CONOCEN LAS NECESIDADES Y/O PROBLEMAS DE LOS PACIENTES..YA QUE ELLOS ESTAN AL CUIDADO DE LAS ENFERMERAS (OS) LAS 24 HORAS DEL DIA ,LOS 365 DIAS DEL AÑO A DIFERENCIA DEL MEDICO, QUE ES UN PROFESIONAL QUE SOLO ESTA POR UNAS HORAS CON EL PACIENTE..POR ESO MUCHAS VECES CUANDO ASUMEN LA DIRECCION TOMAN DESICIONES EQUIVOCADAS PORQUE NO CONOCEN LAS NECESIDADES DEL PACIENTE , DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PARA PODER SATISFACER LA NECESIDAD DE SALUD DEL PACIENTE Y DE LA INSTITUCION.
    SEÑORES MEDICOS Y YA BASTA DE REPETIR QUE ESTUDIARON 7 AÑOS Y QUE POR ESO TIENE EL DERECHO DE DIRIGIR UN HOSPITAL,PUES SE EQUIVOCARON, HAY MUCHOS PROFESIONALES CON ESTUDIOS EN GERENCIA EN SALUD QUE TAMBIEN PUEDEN Y ESTAN EN LA CAPACIDAD DE DIRIGIR UNA INSTITUCION , Y NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER ADMINISTRADA POR UN MEDICO,PUES HAY QUE CAMBIAR LA LEY.

  12. j aj aj ja dice:

    ME PARECE ALGO TONTO, QUE SE ESTEN ARAÑANDO Y/O INFANTIL QUE LOS MEDICOS CREAN QUE SOLO ELLOS PUEDAN ASUMIR LA DIRECCION DE UN HOSPITAL, YA QUE CUALQUIER PROFESIONAL ESTA EN LA CAPACIDAD DE ASUMIR DICHO CARGO,ABOGADOS ,INGENIEROS,ENFERMEROS Y PORQUE NO DOCTORES ,,,,TRANQUILOS GALENOSSSS QUE EL MUNDO NO SE ACABA QUE HAY BASTANTE CAMPO PARA TODO, SIEMPRE EN CUADO SEAN PROFESIONALES COMPETENTES,,,,,

  13. CELIA VARGAS dice:

    HABIENO TANTA GENTE QUE SE MUERE POR FALTA DE AYUDA MEDICA Y DE MEDICINAS …..ESTAN EN LA MISMA TONTERIA Y DEMOSTRANDO SU MEDIOCRIDAD DE TODOS …POR DIOSSSSSSSSSSS HAY GENTE QUE SE MUERE Y QUE NECESITA AYUDAAAAAAAAAA POR FAVOR PREOCUPENSE POR AQUELLOS QUE MAS NECESITANNNNNNN…..SI ALGUIEN DE BUEN CORAZON LEE ESTE MENSAJE POR FAVOR CONTACTENME AL 585377…943557720 …HAY UN JOVEN QUE NECESITA AYUDA URGENTE Y QUE TIENE QUE SER OPREADO DE EMERGENCIA SE ESTA QUEDANDO INVALIDO POR FAVOR AYUDENME A AYUDARLO ……A TODA ESA GENTE QUE PELEA POR ESTO SOLO LES DIGO…QUE SE PIENSEN UN POQUITO EN LOS DEMAS ……DIOS MIO BENDICE A TODOS AQUELLOS QUE HAGAN ALGO POR ESTE HOMBRE….DEPENDE DE NOSOTROS A QUE SIGA VIVO.
    SEÑOR CESAR ALVAREZ…..POR FAVOR AYUDE A ESTE HOMBRE….POR EL AMOR A DIOS…Y SI ALGUIEN SABE COMO CONSEGUIR AYUDA SOLO LLAMENME ….QUE DIOS LES BENDIGA .

  14. José Perez Román dice:

    Pude ver que existen muchos comentarios, unos a favor otros en contra, pero lo
    cierto es que el Cargo de DIRECTOR de un Hospital, es un CARGO de confianza, del cual nadie debe pelearse, menos aún discriminar a los demás profesionales, pués asi como el médico estudia 7 años + 3 a 5 años de especialidad, otros profesionales también lo hacen como por ejemplo Maestrías y Doctorados, que a lo mejor los señores médicos desconocen, porque ellos sólo reciben un cursillo de administración y ya se creen administradores.

    Ahora, los médicos son eficientes para:
    – Cometer negligencias médicas, y salir bien librados
    – Dar mal trato a los pacientes, algunas veces gritándoles
    – No marcar entrada ni salida (dioses)
    – Faltar a la consulta cuando se les dá la gana.
    – Ocupar cargos ejecutivos, y hacerlo pésimo,
    – Abuso de autoridad, acosasn y embaranzan a enfermeras.

  15. simon dice:

    el profesional medico es una persona preparada para atencion especializada de salud a los usuarios, pero no para administrar, sino veamos todo lo que sucede cuando asumen la direccion de un hospital, piensan solo en sus necesidades, en lo que van hacer para favorecer a alguien para que ingrese et. asumen el cargo por concurso por presentar un buen proyecto, al final nada, hace poco se dio el caso de un director que fue cesado por llevarse la plata al bolsillo, fue premiado como director del seguro integral de salud (SIS), de ahi fue a prision, luego fue liberado por, dicen, padecer enfermedad terminal, ahora es docente en una universidad. otra, como es posible que el presupuesto asignado para un hospital no se invierte, y devuelven unos cuantos soles al fondo publico, segun ellos “se debe de devolver” para que no piensen mal, señores eso solo significa que no saben de administracion, de inversion, etc. no es etico entonces decir que otro profesional no puede asumir la direccion, (yo creo que si esta preparado, debe sumirlo) por ser ilegal e ir en contra de los dispositivos legales de salud, señores ellos hicieron esos dispositivos,siempre han asumido los cargos de confianza. ya es hora de que los cargos lo asuman un profesional de salud preparado, sea enfermera, obstetra u obstetriz, odontologo, etc.pues ellos tambien tienen maestria,en todo lo que respecta a salud. tambien estan con los usarios las 24 horas del dia, y no atienden por horas ni se van a su consultorio o centro ecografico durante su horario de trabajo en el hospital, al estar las 24 horas uno sabe las necesidades de los usuarios y lo que falta en el hospital.

  16. martha gtz dice:

    soy Lic en Enfermería, creo que cualquier profesional que tenga la habilidad,que además se susuteente en una preparación académica en administración puede ser director de un hospital, los médicos se cierran a esta idea porque se han nombrado solo a elos como directores pero la verdad es que no pudieron con ese importante puesto y ahora se tienen que abrir las puertas a profesionales, que como yo nos preparamos constantemente para ocupar el puesto de directora de un hospital, las enfermeras estamos preparadas en todos los programas de salud y sabemos de administración, agregale aeso la especialidad en administración de hospitales, la maestría, el doctorado, y demas diplomados, de cuales 7 años hablas médico, llevo más ,se más que tu de un hospital, si nos medimos en conocimientos,no te iria muy bien, ya dejen ese dedazo por eso nuestros hospitales son ineficaces.

  17. Cuestión de Galenos dice:

    SEÑORES: Absurda pelea la de ustedes!!!
    Nuestro país está como está gracias precisamente a la forma como se eligen a las autoridades. Este es un ejemplo de ello, elevar a un profesional a un cargo tan grande como dirigir una institución hospitalaria exige mucho; y, los indicados a cumplir esa tarea son precisamente los de mayor rango.
    Señores tiene que aprender que el nivel no se regala, se logra. y como es harto conocido en un 99.99%, los médicos son los que alcanzan el mayor rango sin dudas.
    Y si por ahí han opinado algunos integrantes (del limbo) que los hospitales ahora los dirigen los ingenieros o administrativos, pues allí esta el resultado de tener hospitales como los que tenemos. Ya tuvimos un Waterloo hace poquito no más, con un Economista de Ministro de Salud y que todos sabemos la catástrofe que ocasionó una decisión insultante.
    Los años universitarios no nos dan el rango, lo que nos hará libres es el conocimiento y un enfermero por más capacitación que recibe casi el 99.99% no alcanza el nivel requerido.
    Algunos médicos si bien es cierto, tampoco lo logra, es porque debieron estudiar solamente Enfermería…
    VAYA ESTA COSA NUESTRA…QUE TAL!!!

  18. cayetano dice:

    Que buena! martha gtz se está sobrando por lo visto, en mis años de médico he podido observar con sordidez que aún cuando los señores (as) enfermeras incluso llevan sus cursitos de emergencias, cuidados en UCI o alguna capacitación en cuidados críticos, se les sube los humos; pero en la práctica es otra la cosa, las diosas del olympo por haber llevado sus cursillos se creen que lo saben todo, se atreven hasta contradecir a los médicos y pobre de los internitos si les tocó una diosa de aquellas, porque se aprovechan hasta más no poder, pero la culpa de todo esto la tiene el gremio médico por haberles dado tanta confianza a estas profesionales.
    Pero cuando las llevamos al terreno médico, administrativo y/o crítico, etc. aún cuando se han capacitado dizque? es donde podemos darnos cuenta que se autolimitan sistemáticamente o quizás por selección natural, como dice el señor anterior en un 99,99%, entonces pues, zapatero a sus zapatos.
    Como me gustaría conocer a la tal martha gtz, haber si le iría tan bien como dice…bla,bla,bla martha gtz. Más humildad martha.
    Hablas de dedazo…no se si insultas la inteligencia de todo el mundo martha gtz, acaso no te haz dado cuenta que la elección de la sra. Nelly es precisamente DEDAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    martha gtz nos estás obligando a darnos cuenta que no eres tan lista que digamos eh?

  19. charly dice:

    La razon es simple: ES ILEGAL.
    Existen dispositivos legales sobre el funcionamiento de los establecimientos de salud del pàis, que establecen como requisito para dirigir un estableciomiento de salud con internamiento de pacientes (hospitalizados, hospital):
    1) ser medico cirujano
    2) con nivel III
    3) habilitado para el ejercicio profesional por el Colegio Medico
    4) Post grado en Administracion, gestion y Gerenncia en Establecimientos de Salud.
    La enfermera designada no cumple ninguno de estos requisitos, por lo que su designacion contradice los dispositivos legales y la convierten en ILEGAL. Así de claro y sencillo. Y mientras no se modifiquen las Nornas TODAS las autoridades deben ceñirse a ellas, y los afectados tienen todo el derecho a protestar.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Reconocimiento a Enlace Nacional

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

mayo 2009
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Otros enlaces