Partidos políticos piden que movimientos regionales también sean fiscalizados

Luego de cinco años de promulgada la Ley de Partidos Políticos, 143 representantes de 18 organizaciones políticas evaluaron los beneficios de dicha norma; además de señalar algunas inequidades: “los partidos políticos ellos consideran que existe una competencia desleal entre partidos políticos y movimientos regionales. Lo que los partidos políticos reclaman es que los movimientos regionales sean incorporados. Eso quiere decir que los a los movimientos regionales se les exija tener mecanismos de democracia interna y también se les exija presentar informes respecto a quien los financia y cuanto reciben de financiamiento”, informó Piero Corvetto, subgerente de Asistencia Técnica de la ONPE.

En cuanto al financiamiento, los partidos demandaron que se establezcan nuevas sanciones para quienes no cumplen con lo estipulado por la Ley. Durante los talleres convocados por la ONPE —que recopilaron distintos aportes y los cuales fueron editados en un libro— se recogieron también propuestas de modificación de varios artículos de dicha norma. Por ejemplo, “incorporar a los movimientos regionales, hay proyectos de ley para convertir la participación de ONPE, esta asistencia técnica -Asesoría Especializada en Materia Electoral- de carácter obligatorio”.

Además se planteó la alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso y que las directivas partidarias sean renovadas cada cuatro años. Ello con la finalidad de fortalecer la institucionalidad de la política y, por tanto, formalizar la democracia en el país.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.